La fianza corresponde a un 10% del valor nominal de las acciones, unos 250.000 euros

Frenar a Lopera, cosa de 17 béticos

Los accionistas que discuten en el Mercantil el 31,38% de Farusa pueden solicitar otra administración judicial si hacen frente a la caución.

Frenar a Lopera, cosa de 17 béticos
Pese a estar inmerso aún en varios procesos judiciales, Manuel Ruiz de Lopera podría volver a gobernar en el Betis. - R. S.
Ignacio Ayuso, Miguel Cuéllar, Raúl de la Peña, José Díaz, Ricardo Díaz, Ricardo José Díaz, Manuel Díaz, Francisco Galera, Luis Morón, Juan Luis Periáñez, Francisco Javier Rodríguez, Juan Manuel Rufino, Juan Salas Rubio, José Manuel Serans, Manuel Serrano, Emilio Soto e Íñigo Vicente. Estos nombres, algunos más conocidos que otros dentro del mundo bético, corresponden a los únicos 17 accionistas que pueden poner freno al regreso de Lopera. Y no porque posean un importante número de participaciones del club, sino porque en su día (1 de mayo de 2012) presentaron una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla que discute la adquisición del 31,38% de las acciones del Betis, las cuales podrían haber pasado a manos de Farusa de manera irregular, o lo que es lo mismo, sin haber sido pagadas.

Dicho procedimiento está visto para sentencia, si bien el juez ya determinó la administración judicial del 31,38% (las denominadas medidas cautelares suplentes) en base a los indicios. Con todo, posteriormente la Audiencia revocó esta decisión, pues entendía que, al estar vigente otra administración judicial por el total de las acciones de Farusa, no era necesaria. Pero ahora que las medidas cautelares dictadas por Mercedes Alaya se han levantado, la situación ha cambiado por completo y los 17 demandantes sí pueden solicitar la reintervención. Para ello, deberán hacer frente a una caución que corresponde al diez por ciento del valor nominal de las acciones, es decir, unos 250.000 euros.

Los 17 accionistas, entre los que se encuentran miembros de distintas plataformas a título individual, tienen previsto reunirse en la tarde de hoy para conseguir un aval bancario y presentar el escrito lo antes posible.

Fuentes próximas al club de La Palmera señalan que el Mercantil podría pronunciarse antes del 1 de agosto y decretar la administración del 31,38% de las acciones, por lo que Lopera sólo controlaría el 19,96% que no se le discute, un porcentaje que le daría voz en el consejo, pero no el bastón de mando. En cualquier caso, los abogados del empresario de El Fontanal tienen otras previsiones y creen que el Mercantil no tomará partido hasta el mes de abril, por lo que Lopera, o su representante (todo apunta a Castaño), gobernaría el club durante casi toda la temporada (desde septiembre hasta abril).