Un equipo acostumbrado a vivir entre la cima y la sima, con una Liga y dos Copas del Rey

El Betis cumple hoy 108 años de vida

El 12 de septiembre de 1907, nació el Sevilla Balompié, que tras fusionarse con el Real Betis F.C. dio origen al actual club.

El Betis cumple hoy 108 años de vida
La afición verdiblanca está hoy de celebración. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián2 min lectura
Hoy, con independencia del resultado que se dé en el Betis-Real Sociedad, Heliópolis estará de celebración. No en vano, se cumplen 108 años desde que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica crearon el Sevilla Balompié, germen de la actual escuadra de las trece barras. No obstante, aquel club que nació el 12 de septiembre de 1907, y que originariamente tuvo el nombre de España Balompié, vestía de azul prusia y blanco, colores que incluso siguió utilizando tras la fusión con el Real Betis F.C. en diciembre de 1914.

Fue entonces cuando el club recibió su actual denominación, comenzando a coquetear con las elásticas verdiblancas durante la década de los 20 y manteniendo la denominación ´balompedista´ para su hinchada hasta los años 30, cuando comenzó a extenderse el uso del apelativo ´bético´.

Un club acostumbrado a vivir entre la cima y la sima, único junto al Deportivo de La Coruña que ha sido capaz de ser campeón de Liga en Primera, Segunda y Tercera, que estrenó el historial del fútbol andaluz en las finales nacionales (en 1931 perdió la Copa de España ante el Athletic por 3-1), la Primera división (en la temporada 33/34) y la Champions League (05/06), pero que también rozó la desaparición en muchísimas ocasiones, aunque siempre salió airoso gracias a la ayuda de su fiel afición, que disfrutó como nunca con los títulos de Liga de 1935 y las Copas del Rey de 1977 y 2005. Éxitos que se quieren repetir en un futuro no muy lejano, pese a que hoy el principal objetivo es lograr la permanencia, algo a lo que ayudaría una victoria ante la Real Sociedad, que, además, serviría para endulzar este cumpleaños, que, curiosamente, coincide también con el de un miembro de la plantilla: Álvaro Vadillo. El extremo puertorrealeño alcanza los 21 años, 87 menos que la escuadra de las trece barras.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram