Kaptoum, el chico 'apadrinado' por Eto'o pide paso

Kaptoum, el chico 'apadrinado' por Eto'o pide paso
- A. González
Alfonso GonzálezAlfonso González6 min lectura
Quique Setién ha facilitado hoy la lista de convocados para el partido ante la Real Sociedad que tendrá lugar a las 19:30 horas en el estadio Benito Villamarín. La principal novedad en dicha lista ha sido la presencia de Wilfrid Kaptoum, fichado el pasado mercado de invierno del Barcelona B.

El jugador camerunés llegó para reforzar al filial pero con el objetivo de tener participación con el primer equipo. Una participación que podría comenzar hoy mismo, pues es la primera vez que Setién le incluye en una lista desde su llegada. Con el Betis Deportivo, Kaptoum ya ha disputado cuatro partidos 

El centrocampista de 21 años llegó al Barcelona como recomendación directa de Samuel Eto'o, todo un referente del fútbol mundial. Aterrizó en el conjunto azulgrana en 2013, después de estar la temporada anterior en el Sant Andreu. La temporada 2013-14 la disputó en el juvenil A del Barça, siendo uno de los jugadores más destacados junto a Sandro y Munir. Jugó 24 partidos y marcó dos goles, además se proclamó campeón de la UEFA Youth League, disputando nueve partidos en los que marcó un gol y además jugó 89 minutos en la final contra el Benfica. 

La temporada siguiente, la 2014-15, Kaptoum pasó a formar parte del Barcelona B, pero su curso no fue demasiado bueno. Las lesiones y la falta de confianza de Eusebio y Vinyals, técnicos del filial durante esta temporada, frustraron las opciones del camerunés, que tan solo jugó tres partidos, aunque consiguió marcar un gol. Esa temporada la filial azulgrana descendió a Segunda B. 

La 2015-16 fue sin duda la mejor del Kaptoum en el ámbito deportivo. Gerard López fue nombrado entrenador del Barça B y su confianza en el camerunés fue plena. Kaptoum disputó 25 partidos en segunda B marcando tres goles. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas hasta tal punto que Luis Enrique decidió llamarle para jugar con el primer equipo. El 28 de octubre de 2015 debutó en un partido de la Copa del Rey ante el Villanovense en el Camp Nou. 

En diciembre de ese mismo año llegaría el premio gordo, Kaptoum debutó en la Liga de Campeones en un partido ante el Bayer Leverkusen. El camerunés realizó una gran actuación en los 62 minutos en los que estuvo sobre el campo. Ya en 2016, en febrero, jugó ante el Valencia en un partido de semifinales de la Copa del Rey. Un partido en el que, a pesar de estar solo ocho minutos en el campo, Kaptoum consiguió marcar el gol del empate, un gol que permitió al Barça mantener una racha de partidos sin perder que se prolongaría hasta los 39. El Barça se proclamó campeón de esa edición de la Copa del Rey, por lo que el título figura en su palmarés. 

En la 2016-17 no tuvo ninguna oportunidad con el primer equipo, algo comprensible, pues la competencia en el centro del campo culé es máxima. Fue bastante irregular con el Barça B, disputó 14 partidos y marcó dos goles, aunque no tuvo mucha presencia en el tramo final de la temporada, en el que el Barça B consiguió el ascenso a Segunda división. 

En la presente campaña, las lesiones y el malestar del jugador con el Barça le impidieron debutar en Segunda división, por lo que rescindió su contrato y fichó por el Betis. Ahora, en el filial verdiblanco, se ha convertido en indispensable para José Juan Romero, donde en general, está teniendo un buen rendimiento. Ha ido creciendo en liga pero se espera mucho más de él. Dio una asistencia a Aitor contra el Melilla, aporta pausa al juego y tiene un buen trato de balón pero le falta intensidad defensiva. 

Sobre su juego, Kaptoum destaca sobre todo por su posicionamiento. Siempre está atento para ofrecerse y procura estar cerca del balón, siempre bien colocado. Tiene una buena conducción, a veces en exceso, aunque le falta algo de intensidad, algo de velocidad a la hora de tomar decisiones. Es un buen llegador pero debe mejorar en el trabajo defensivo. Puede jugar en varias posiciones en el centro del campo, aunque la posición en la que más ha jugado en el Barça B y en la que debutó con el primer equipo azulgrana ha sido la de interior en el 4-3-3 con cierta vocación ofensiva.

Teniendo en cuenta los planteamientos de Setién, no está muy claro en que posición podría jugar en el Betis, lo que si está claro es que hoy podría ser su debut en Primera división. Kaptoum llegó al Barça para desarrollarse como futbolista y así lo hizo, ahora en el Betis tendrá que consolidarse para demostrar lo que siempre pensó Samuel Eto'o, que este chico tiene talento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram