La defensa de tres, a debate sin Amat

La defensa de tres, a debate sin Amat
Pedro León persigue a Amat ante Kike García durante el Betis-Eibar, en el que el catalán cumplió ciclo. - Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
El Betis esbozó en la jornada 20 ante el Barcelona una defensa de tres centrales que, a partir del choque ante el Villarreal dos semanas más tarde, se ha convertido en el planteamiento más habitual. Apenas caben registrarse variaciones en las visitas al Ciudad de Valencia y Mendizorroza, ambas saldadas con triunfos, si bien, incluso, en Vitoria terminaron cerrando con un terceto y dos carrileros los verdiblancos, más cómodos y seguros en su juego así.
Con todo, la marcha en el mercado invernal de Tosca (cedido al Benevento) y la grave lesión de Feddal, sólo matizadas por el fichaje de Bartra, reducen las alternativas atrás para Setién, que cuenta con dos comodines, el carrilero zurdo Junior y el pivote Javi García, como únicos recambios para la retaguardia formada por el Marc, Mandi y Jordi Amat.

Por ello, la ausencia de este último el próximo viernes en Montilivi reabre el debate del dibujo, más flexible últimamente a partir de ese trío, pues el míster santanderino ha alternado el 1-3-5-2 con el 1-3-4-2-1, esquema que ha ganado continuidad en la reciente racha de cuatro victorias seguidas.

La vía más sencilla sería reubicar a Junior Firpo como central zurdo, algo que ya ocurrió frente a la Real Sociedad, dando entrada por fuera a Durmisi, si bien Setién prefiere al dominicano más abierto. De decantarse por esta opción, los cambios serían mínimos, albergando quizás los regresos de Javi García, que descansó ante el Eibar, y Loren, aunque Sergio León está 'on fire'. Es por ello que, considerando también que el Girona defiende con cinco, cabe la posibilidad de que el Betis sea ligeramente más ofensivo ante un rival directo por la Europa League que podría dejar a ocho puntos en caso de prolongar este viernes su buen momento.

Así las cosas, retornar a una zaga de cuatro integrantes haría sitio en la alineación a otro atacante. Por ejemplo, Sergio y Loren compartieron once ante el Levante, al tiempo que Joaquín, que se perdió las jornadas 28 y 29 por lesión y que solamente ha tenido 34 minutos ante Getafe y Eibar, oposita de nuevo a partir de inicio en una escuadra embalada hacia las competiciones continentales y a cuya puerta llaman ya hombres menos habituales como Tello o Campbell.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram