Real Betis-Málaga CF (2-1): Europa le recibe con los brazos abiertos

Real Betis-Málaga CF (2-1): Europa le recibe con los brazos abiertos
- isabel Morales (@IsaMoralesED)
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
El Betis será la próxima temporada equipo de Europa League. Con su victoria ante el Málaga, la séptima en los últimos ocho partidos, el cuadro verdiblanco certificó matemáticamente su clasificación para la segunda máxima competición continental no sin esfuerzos. En el peor de los casos, el Betis acabará séptimo LaLiga, algo que tratará de evitar para esquivar la ronda previa, que le obligaría a comenzar la temporada muy pronto y condicionaría indudablemente la planificación deportiva, aunque Serra tiene ya parte del trabajo hecho.

En el Villamarín se desató la fiesta sobre las 23:00 horas, cuando Del Cerro señaló el final del partido. Minutos antes, con el gol de Fabián, el Betis remontaba ante el Málaga y allanaba el camino hacia su ansiado objetivo.

Lo avisó Setién en la previa. El Málaga llegaba al Villamarín sin nada (más) que perder, descendido y sin presión. Y, el Betis estaba obligado a ganar para certificar matemáticamente su billete para la Europa League. Por ello, José González se plantó con un equipo ultraofensivo, fiándolo todo principalmente a Success, Rolan y la potencia de En-Nesyri. En cambio, el Betis acusaba la baja de Marc Bartra, sancionado, que Setién resolvió desplazando a Amat al centro de la línea de tres y colocando a Junior como tercer central, con Durmisi en lugar del dominicano.
Inevitablemente, la ausencia del ex del Dortmund se notó en la salida de balón del equipo, algo más atascado y con problemas ante las dos líneas que plantó el míster malagueño con las que obligó a su equipo a presionar desde muy arriba.

No terminaba de encontrarse cómodo el Betis, menos protagonista y eficaz que en otras ocasiones y que permitía que le llegasen con relativa facilidad a sus confines.

Los verdiblancos sólo encontraban alivio por las bandas, donde tanto Durmisi como Barragán se proyectaban con insistencia hasta el punto de que el carrilero derecho a punto estuvo de abrir el marcador en el 18´ aprovechando un mal despeje de Lestienne. Tras un gran recorte más propio de delantero, Barragán le pegó con todas sus ganas a un balón que impacto en el larguero después de que Roberto tocase lo justo.

Atrevido y sin complejos, el Málaga siguió buscando a En-Nesyri, que encontraba con velocidad los espacios que dejaba la defensa del Betis a sus espaldas, como el que halló en el 20´, tras un pase filtrado de Success. El marroquí le ganó en carrera a Amat y, con un potente disparo ante la salida de Pedro, puso fin a la racha de imbatibilidad del Betis.

Reaccionó el Betis de inmediato de la única forma que parecía funcionarle ayer, percutiendo por sus alas y la réplica al gol malaguista pudo llegar a renglón seguido, pero Durmisi llegó muy exigido al servicio de Javi García. Sin embargo, el danés no falló en la siguiente que tuvo, apenas cuatro minutos después del gol, aprovechando un ´regalo´ de Rosales después de una pared entre el internacional y Joaquín.

En ese momento, el empate hacía justicia a un Betis que estaba encontrando soluciones a su atasco desde los costados, donde Barragán, con una ocasión al palo y, sobre todo Durmisi, parecían más inspirados que el resto. Pero antes del descanso, el Betis perdió todo el control del partido y lo dejó en manos de un Málaga que metió el susto en el cuerpo en el 39´, aunque el gol de En-Nesyri quedó anulado por un claro fuera de juego.

El paso por los vestuarios ordenó al Betis un poco más, pero seguía sin noticias de la intensidad y la velocidad de ejecución claves en los últimos encuentros. Al orden no le acompañó el control, por lo que el Betis parecía jugar con fuego.

No llegó a la hora cuando Setién dio entrada a Loren en lugar de un tan voluntarioso como desacertado Boudebouz para pasar a jugar con dos referencias arriba y poco después tiró del renqueante Guardado, en un intento por recuperar el control del centro del campo.

Pero fue un chispazo de Fabián el que allanó el camino hacia Europa en la recta final del partido. De nuevo, el omnipresente Durmisi buscó en la frontal a Guardado, que se la dejó a Fabián para que, tras un recorte en el balcón del área, disparase con la izquierda, ajustándolo todo lo que pudo para que la estirada del meta malaguista fuera estéril.

De ahí al final, el Betis demostró su jerarquía y controló el partido en el que certificó su vuelta a Europa cinco temporadas después, donde ya le reciben con los brazos abiertos.

- Ficha técnica:

2 - Betis:
Pedro; Barragán, Mandi, Jordi Amat (Tello, m.80), Durmisi; Javi García, Junior; Joaquín (Guardado, m.68), Fabián, Boudebouz (Loren, m.56); y Sanabria.

1 - Málaga: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne (Samuel, m.87), Lacen, Adrián, Success (Ideye, m.77); Rolan (Bueno, m.82) y En-Nesyri.

Goles: 0-1, M.20: En-Nesyri. 1-1, M.24: Durmisi. 2-1, M.73: Fabián.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los visitantes Adrián (m.10), Luis Hernández (m.75), Miquel (m.80) y Samuel (m.94) y al locales Joaquín (m.62).

Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 53.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram