Mikel Merino y David López, el blindaje anhelado del Betis

Mikel Merino y David López, el blindaje anhelado del Betis
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Si bien es cierto que, como se contaba ayer en estas líneas, la competencia por Mikel Merino se ha vuelto feroz, el Betis no sólo no se ha retirado de la intensa subasta por el pivote navarro, sino que, como adelantó RAC1, intensifica su interés por David López, un medio de cierre de otro perfil que ha actuado más como central que en el eje de la medular desde su regreso al Espanyol hace dos veranos, precisamente cuando Aurelio de Laurentiis hizo a los verdiblancos la jugarreta de dejar al futbolista pasar reconocimiento en el Hospital Nisa Aljarafe y permanecer una semana en Sevilla, para después romper el trato por una exigencia absurda en las formas de pago que no trasladó a la posterior negociación con los 'pericos'. Ahora, con el barcelonés supuestamente descontento por una subida salarial con la que no han cumplido en Cornellà, vería con buenos ojos una salida por la que suspiran el Valencia, el Newcastle United y el propio cuadro heliopolitano, que lidera una puja aún lejos de las desmesuradas pretensiones de la entidad blanquiazul.

La citada emisora y Radio Marca Barcelona coinciden en que el Betis pondría sobre la mesa diez millones de euros por David López, después de que los dirigentes catalanes rechazasen un primer acercamiento por menos cuantía, así como los procedentes de la capital del Turia y del equipo de Rafa Benítez, quien precisamente se lo llevó en 2014 al Nápoles. El Espanyol se ha remitido hasta la fecha a la cláusula (40 millones de euros), aunque el propio pivote y zaguero, por lo que refieren sus allegados, se decanta por un cambio de aires y podría presionar, llegado el caso, para que aceptasen la mejor propuesta, habida cuenta de que le quedan dos años de contrato y, tras la marcha de Jordi Lardín de la secretaría técnica, no hay voluntad de procurarle una mejora y ampliación. Rubi, recién llegado al banquillo del RCDE Stadium, ha pedido que, tras la venta de Gerard Moreno al Villarreal, no haya una desbandada de 'pesos pesados' del vestuario, aunque en la planta noble del Benito Villamarín son optimistas tanto en este caso como en el de Mikel Merino, contrataciones que consideran perfectamente compatibles y complementarias.
No en vano, los técnicos verdiblancos ven a David López ya más como un central que puede ejercer como ‘stopper’ que al contrario, como en sus inicios. De hecho, en ésta su segunda etapa en la Ciudad Condal, ha ejercido en 68 ocasiones en el eje de la zaga, por sólo doce en el de la medular.

Por su parte, Mikel Merino apenas fue seis veces central (tres con el Borussia Dortmund, dos de ellas con Marc Bartra al lado, y otras tantas con la selección española sub 21), lo que redunda en su compatibilidad. Serra y Setién pretenden dotar al equipo de un mayor empaque y potencial aéreo (1,86, por 1,85 del espanyolista), así como de salida de balón. En este sentido, con el hipotético fichaje de David López, el Betis daría por cerrada su línea de tres en el corazón de la defensa, para la que quedarían Mandi (al que se sigue pretendiendo blindar), Bartra, Feddal y el barcelonés, con Javi García y Junior Firpo como recambios factibles y, dadas las rotaciones que vendrán con la disputa de tres competiciones y la necesidad de estar 'on fire' jueves y domingo, muy habituales.

De conseguir estos dos fichajes, la planificación (con cinco caras nuevas) estaría a expensas de un delantero (con Borja Mayoral en cabeza de las preferencias), un carrilero polivalente y un mediapunta, todo ello condicionado al adiós de Fabián o de alguno de los que el área deportiva heliopolitana considera primordiales para el segundo proyecto. Para abordar ese fortalecimiento en todas las líneas, será importante acertar en la 'operación salida' (Adán, Tosca, Piccini, Durmisi, Camarasa, Rafa Navarro, Brasanac, Rubén Castro, Álex Alegría y puede que Sanabria), tratando de ingresar lo suficiente para ajustas las inversiones.

Se da la circunstancias de que López y Merino comparten agencia de representación, una Bahía Internacional cuya imagen estaba muy devaluada en Heliópolis tras su papel en la marcha de Dani Ceballos al Real Madrid el verano pasado, pero con la que se han retomado las relaciones, convirtiéndola, prácticamente, en una referencia para muchas de las operaciones estivales. De un lado, el diálogo con los intermediarios habituales de esta empresa, Margarita Garay y Gustavo Cañizares, es fluido, empezando por la mejor desvinculación posible para Rubén Castro, pero con otras gestiones candentes como las mencionadas con los mediocampistas-centrales de Newcastle y Espanyol, así como con otros de sus asesorados, que también gustan al Betis: el guardameta Adrián San Miguel, el medio creativo Dani Ceballos (se rumorea en el mundillo que 'ha roto' con Bahía, aunque sigue figurando en su catálogo online), el lateral derecho Javier Manquillo o el pivote Ignacio Camacho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram