Los "problemas" de Inui con el idioma, según Mendilibar

Los "problemas" de Inui con el idioma, según Mendilibar
Mendilibar trata de comunicarse con Inui. - I. M.
En un interesante reportaje sobre Inui de la revista especializada Panenka, con motivo del partido que el japonés disputa esta noche con su selección ante Bélgica y en el que se juega su pase a los cuartos de final del Mundial, José Luis Mendilibar, el que ha sido hasta hace unos días entrenador suyo en el Eibar, relata una simpática anécdota de los problemas que el nipón ha tenido con el idioma durante su etapa como armero. Con ella, se pone de manifiesto los detalles de la personalidad de un jugador diferente, que ha crecido mucho desde que llegó a España y que poco tiene que ver con el prototipo de futbolista al que solemos estar acostumbrado, pero al que no le ha hecho falta el idioma.

“El japonés no se ha abierto. Le puedes llamar de todo porque te lo admite todo. Tres años con nosotros y sigue sin entender casi nada de español“, afirma con condescendencia Mendilibar. “Si había barbacoa o parrillada de carne para celebrar algo con el resto de compañeros, Inui muchas veces ni aparecía“, añade otra voz de dentro del vestuario del Eibar, que señala que Inui es unn jugador que entiende a la perfección el fútbol, pero enigmático en todo lo demás.

“‘¡Tienes que ser más descarado!’", dice Mendilibar que le gritó una vez durante un partido, consciente de que no le iba a entender. "Se acercó y me sonrió, el cabrón!", recuerda entre risas. "Entonces, le repregunté: ‘¿Qué te he dicho?’. Y me contesta: "Por la derecha". ¡Me cago en la leche! Suerte que Sergi Enrich estaba por allí y le dijo a su manera: "No, Taka, el míster dice que seas valiente, que hagas lo que te salga del rabo con el balón’”.

El texto termina con un perfil del jugador que está destacando en el Mundial de Rusia y que define a la perfección al nuevo jugador verdiblanco: "Con 30 años recién cumplidos, Takashi Inui hace ver que no entiende nada cuando lo entiende todo. De fútbol, desde luego. Y de constancia y dedicación, mucho más. Por algo Quique Setién pidió expresamente su fichaje para el Betis".