Reparto equitativo con un eje claro

Reparto equitativo con un eje claro
- I. Morales
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Diez amistosos ha disputado el Betis en lo que va de pretemporada, a la espera de completar su calendario de preparación con los dos últimos, el primero, ante el Frosinone italiano el próximo jueves y el Trofeo Carranza el día siguiente. Doce ‘bolos’ en total con los que Quique Setién preparará una temporada exigente, en la que el Betis volverá a competir en el Viejo Continente y tendrá que afrontar, por tanto, tres competiciones, Liga, Copa y Europa League.

Conscientes de lo que les espera, el técnico cántabro diseñó una agenda de partidos con rivales de un nivel medio-alto, entre los que se incluía el Sporting de Braga, el Lille, el Borussia Monchengladbach o el Olympique de Marsella, finalista de la pasada Europa League, entre otros. Choques en los que ha probado no sólo diferentes sistemas, también a jugadores (canteranos y cedidos el pasado curso) para comprobar el nivel que pueden llegar a ofrecer. Setién ha dado minutos a todos, hasta el punto de intentar repartir de forma ecuánime el tiempo, aunque, si hacemos un análisis mucho más profundo, la distribución que el preparador verdiblanco ha hecho deja algunas claves de cara a la temporada que comenzará la próxima semana.

Comenzando por la portería, Setién sigue sin dar una sola pista de quién será su portero titular. De hecho, la igualdad es absoluta hasta el punto de que Pau López sólo ha jugado cuatro minutos más (329’) que Joel Robles (325’) en los diez amistosos disputados.

En defensa, Mandi se erige no sólo como el zaguero con más minutos. El central argelino es, también, el jugador de la plantilla que más ha jugado con un total de 492 minutos, seguido de Javi García (457’), que ha actuado gran parte de la pretemporada en el eje de la zaga ante la ausencia de Feddal y a la espera de la llegada de Sidnei, y Canales (438’), jugadores que bien podrían confeccionar la columna vertebral del equipo.

Sorprende, en esta línea, que un jugador como Tosca, con muchas papeletas para salir este verano, haya disputado 347’, siendo el décimo jugador con más tiempo en juego de la plantilla.

En el carril derecho, Barragán (356’, noveno jugador con más minutos) ‘gana’ ligeramente a Francis (247’), mientras que en la izquierda, Junior (393’) destaca como cuarto jugador más activo de la pretemporada. Cierto es que, tras la salida de Durmisi, el hispano-dominicano se quedó sin competencia, testigo que ha recogido Tello a petición de Setién, que lo quiere reconvertir a carrilero para poder aprovechar mejor sus cualidades.

Al igual que sucede con Tosca, en el centro del campo destacan los 326 minutos que Setién le ha dado a Brasanac, tiempo que el centrocampista serbio ha aprovechado ofreciendo una buena imagen.

Y del centro del campo hacia adelante, lo más significativo, junto al segundo puesto en la clasificación de minutos jugados de Canales, es la continuidad de la que ha podido disfrutar Ryad Boudebouz, con un total de 385’ en los que ha conseguido cinco goles, que le convierten en el ‘Pichichi’ estival.

Arriba, las molestias de Sanabria han dejado a Loren como referencia ofensiva, con un total de 376’, en los que ha logrado hacer cuatro goles.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram