La peor sequía en una década

La peor sequía en una década
Tonny Sanabria y Loren Morón se lamentan tras fallar una ocasión el primero ante el Athletic Club. - Isabel Morales<br />
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Tienes una manta que llega a cubrirte el cuerpo entero, que vendría a ser la manta perfecta, pero la tuya no lo es. Puedes elegir taparte los pies y dejar la cabeza al aire o, por el contrario, arroparte la parte superior del cuerpo y dejar desabrigado el resto. Cada una de las decisiones tiene unas consecuencias distintas.

Esto es lo que se conoce como la teoría de la manta corta, que tiene su propia aplicación al fútbol. Este término se suele utilizar cuando los equipos optan por atender más una de las facetas del juego, o bien la ofensiva o bien la defensiva, dejando a su suerte la otra, que por lo general suele tener una influencia directa en el resultado.

En el caso del Betis, en este arranque de temporada, la retaguardia parece estar bien cubierta. El Betis ha encajado sólo cinco goles en otras tantas jornadas de Liga, lo que le convierte en el sexto equipo del campeonato con menos tantos en contra, sólo por detrás de Real Madrid y Villarreal, con tres, y Atlético de Madrid, Espanyol y Getafe, con cuatro.

No en vano, el actual es el segundo mejor arranque defensivo del conjunto heliopolitano en la última década, sólo superado por el de la temporada 12/13, en la que a estas alturas del campeonato, el equipo de Mel tan sólo había recibido cuatro goles en contra, e iguala los de la 13/14 y la 11/12, aunque en aquel curso se había disputado un partido menos por la huelga de los futbolistas.

Pero, en la aplicación de la teoría, el Betis ha comenzado a notar las consecuencias en el otro área, donde está sufriendo una de sus peores sequías goleadoras de los últimos años. En lo que va de campeonato, los de Setién sólo han anotado tres goles, uno en el derbi y dos el pasado domingo ante el Athletic Club, todos ellos anotados en superioridad numérica tras las expulsiones de Roque Mesa y Susaeta, respectivamente.

Con tan paupérrimo bagaje, el Betis ha igualado sus dos peores arranques goleadores de la última década, los conseguidos en la temporada 15/16 y 08/09.

En la primera de ellas, los verdiblancos, dirigidos por Pepe Mel, sumaron cinco puntos en las primeras cinco apariciones ligueras, gracias al triunfo por la mínima (1-0) ante la Real Sociedad y los empates ante Villarreal (1-1) y Valencia (0-0), resultados que junto con las derrotas ante el Real Madrid (5-0) y el Deportivo en casa (1-2) sirvieron para firmar el peor arranque goleador de los béticos junto al de la temporada 08/09, con Chaparro al frente de la nave, en la que los heliopolitanos eran décimo octavos en la quinta jornada con tan sólo dos puntos y tres goles a favor, los mismos que ahora.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram