Atlético 1-0 Real Betis: Con media hora de control no basta en el Wanda

Atlético 1-0 Real Betis: Con media hora de control no basta en el Wanda
Mandi se lamente tras una ocasión fallada en las postrimerías del partido. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Volvió a perder el Betis nueve partidos oficiales después de aquel ya lejano 0-3 del estreno ante el Levante, pues el Atlético de Madrid, un experto navegante en ese proceloso océano de marcadores ajustados en el que sobrevivía hasta ayer a flote el cuadro heliopolitano, le fue minando hasta acabar avasallándolo. Estaba en juego el liderato momentáneo de Primera, un aliciente más en el choque de trenes y de estilos del que salió victorioso Simeone por intensidad y por pegada. No les llegó a los visitantes esta vez con ser superiores a los puntos durante media hora, pues, sobre todo en la segunda mitad, su anfitrión marcó diferencias en todos los aspectos.

De inicio, Quique Setién apostó por un once más o menos esperado, a tenor del que opuso el jueves al Dudelange, desterrando, al parecer definitivamente, el doble pivote Guardado-Carvalho (una tempranera lesión del mexicano dio el relevo al luso-angoleño) en beneficio de la acumulación de 'jugones' por dentro. Así, Lo Celso y Canales se alternaron como acompañantes del mediocentro en la generación de juego y de Joaquín en el 'enganche', amén de que Loren, referencia este domingo, se descolgaba a las bandas para que la segunda línea acudiera al rescate para apuntillar.

El resultado fue similar al del curso pasado: monólogo en la posesión y cierta fluidez en la elaboración hasta la corona del área local, donde la maraña colchonera achicaba agua. Salvo a los cinco minutos, cuando Guardado y Lo Celso se asociaron rápidamente para poner de gol a Loren, aunque el marbellí se dejó el balón un poco atrás y fue encimado a la postre por los centrales, por lo que sólo pudo cruzar su mano a mano ante Oblak, disparando fuera.

Fue la primera y única ocasión reseñable de los heliopolitanos antes del descanso. Casi no las tuvo el Atlético, descaradamente replegado hasta el cuarto de hora final, cuando incrementó la intensidad y ganó más cruces, así como encomendado bien a la estrategia -Godín no encajó entre palos su testarazo en el 7 y Lucas Hernández cabeceó arriba en el 45 una falta colgada por Lemar-, bien a las transiciones, generalmente tras una pérdida atrás del Betis -ni Filipe Luis ni Koke las aprovecharon-. Los hispalenses mandaban y amagaban, pero les faltaba, como casi siempre, 'punch'.

En la reanudación, una cabalgada de Loren a los dos minutos que hubo de ser interrumpida en falta por Juanfran cuando el '16' encaraba a Oblak desató pronto las hostilidades, respondiendo Griezmann, casi la única vez que ganaba a su par (Mandi ahora) en toda la tarde, con un lanzamiento cruzado que abortaba Pau. No pudo hacerlo ante el reverso de Kalinic en el 52', pero el poste le echó un cable escupiendo su zurdazo. Ambos equipos habían dado un paso al frente, aunque mayor el de los rojiblancos, hasta el punto de que Rodrigo probaba los reflejos del meta gerundense desde la frontal, resolviendo éste apurado en dos tiempos.

Lo pasaba mal el conjunto de Setién, desbordado por fuera, de momento sin secuelas graves. Simeone olió sangre y dio entrada a Correa por Lemar para percutir a la espalda de Junior, salvando de nuevo Pau López ante Kalinic, que remató una gran combinación entre el argentino y Griezmann. Tardó el Betis en volver a asomarse casi veinte minutos al área de Oblak, reclamando Loren un penalti que no pareció de Lucas -le empuja él- tras una combinación entre Joaquín y Canales en la corona que luego colgaría Francis. Necesitaban los verdiblancos mayor celeridad y precisión en la circulación, porque los colchoneros mordían. Así, en el ecuador de esta fase, Saúl estrellaba su tiro en el lateral de la red, después de una presión eficaz de los locales sobre el carrilero diestro de Coín. Todavía perdonaría una vez más el Atleti, pues Correa no devolvió bien la pared en el área a Godín, que se había marchado de expedición al frente de ataque.

Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose: Correa roba la cartera a Junior, se apoya en Thomas y la pone cerca de la base del poste, lejos del alcance del portero. Premio justo a los merecimientos adquiridos por el anfitrión en los cuarenta y cinco minutos anteriores, donde superó en intensidad, empuje y ocasiones a su oponente. Quedaba apenas un cuarto de hora, pero los heliopolitanos llevaban tiempo diluidos en zona de nadie. Setién reaccionó a la desesperada, dando entrada a Sanabria por Francis para aprovechar que Tello ya estaba sobre el terreno de juego y podía ejercer de carrilero. Y tuvo el empate Mandi en el 81', aunque Lucas se adelantó de manera oportunísima cuando el franco-argelino se apresuraba a remachar un servicio preciso al segundo palo de Lo Celso.

Pau evitó el segundo de Godín a falta de tres minutos, volando a la escuadra para desviar a córner su cabezazo a la salida de un córner, mientras que una falta desde la frontal que provocó Canales y mandaba arriba Sanabria constituyó el estertor final en verdiblanco, excepción hecha de un remate forzado y alto de Junior sin mayor peligro. No hubo tiempo ni fuerzas para más en las huestes de Setién.


- Ficha técnica:

Atlético: Oblak, Juanfran (Arias 74'), Godín, Lucas, Filipe; Rodri, Saúl, Koke, Lemar (Correa 57'); Griezmann y Kalinic (Thomas 66').

Real Betis: Pau; Mandi, Bartra, Sidnei; Francis (Sanabria 81'), Guardado (William Carvalho 17'), Lo Celso, Junior; Joaquín (Tello 66'), Canales y Loren.

Goles: (1-0) 75' Correa.

Árbitro: Undiano Mallenco (navarro). Por parte del Atlético mostró cartulina amarilla a Juanfran, Godín, Arias, Filipe y Lucas; amonestó a Junior, Bartra y Canales por parte del Betis.

Incidencias: Wanda Metropolitano. 63.786 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram