La portada de hoy
Estadio deportivo

La rotación como norma, no como excepción

17.10.2018 | 14:12
Setién volverá a rotar para el partido contra el Valladolid.

Antes de arrancar la temporada, Setién ya sabía que iba a tener que hacer frente a tres competiciones, una situación novedosa para él. Por primera vez en su carrera como entrenador, el técnico tenía que gestionar sus recursos para hacer frente al torneo doméstico, a la Copa del Rey y a la Europa League. Y todo ello con una plantilla que no destaca precisamente por su amplitud. Más bien, todo lo contrario. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva son conscientes de que el número de efectivos de los que dispone el cántabro es limitado, pero ambos prefirieron calidad a cantidad.

Con este escenario, el técnico ha impuesto las rotaciones como norma, para evitar sobrecargar a algunos jugadores en una temporada que se sabe que será más exigente y larga. De hecho, en los diez encuentros oficiales que ha disputado el equipo hasta el momento, ocho de LaLiga y dos de la Europa League, el Betis no ha repetido alineación en ninguna.

Esta dinámica ya se repitió la pasada temporada con el cántabro al frente del equipo. De hecho, Setién utilizó 39 alineaciones diferentes en los 40 partidos oficiales que disputaron los heliopolitanos (38 de Liga y dos de Copa del Rey).

El ex de Las Palmas y Lugo entiende que, además de oxigenar a los jugadores y dosificarlos con un reparto más o menos justo de minutos, tiene a todos los jugadores enchufados, porque todos tienen opciones de jugar.

Por todo ello, acertarle al preparador verdiblanco una alineación es bastante complicado, aunque para él hay ciertos jugadores que parecen intocables y a los que las rotaciones les afectan en menor medida. Tales son los casos de Aïsa Mandi, Marc Bartra y Sergio Canales.

De hecho, son los tres jugadores que más minutos acumulan de toda la plantilla, con 810', 808' y 723' minutos, respectivamente.

Al central argelino, de hecho, ni su presencia con su selección, en la que suele ser un fijo y con la que suma un elevado número de minutos también, condiciona a Setién, que lo mantiene en el once jornada tras jornada salvo que medie sanción o lesión, ambas cosas poco probables.

El resto de jugadores vive con la incertidumbre de saber si tendrá o no la camiseta de titular en el siguiente encuentro, algo que se mantendrá inevitablemente en las próximas semanas con la llegada de un nuevo esprint, en el que el Betis disputará siete partidos en 22 días y en los que, presumiblemente, no podrá contar con uno de los jugadores, junto a Mandi, Bartra y Canales, más usados por el técnico verdiblanco, Andrés Guardado.

La alineación ante el Valladolid, además, podría estar condicionada por el parón FIFA. Setién no ha podido contar durantes estos días con hasta seis jugadores (Pau López y Bartra, con España; Mandi, con Argelia; Lo Celso, con Argentina; Carvalho, con Portugal; y Sanabria, con Paraguay). Cierto es que tanto los españoles como el centrocampista luso están con el equipo desde el pasado martes, pero el resto ha ido escalonando su llegada y no será hasta la sesión de este jueves cuando puedan estar a disposición del míster.

El cansancio acumulado por los partidos y los viajes de los internacionales podría llevar a Setién a prescindir de ellos ante los pucelanos, donde la alineación es toda una incógnita.

En portería, Setién ha rotado en las dos últimas jornadas de Liga, dándole el partido ante el Leganés a Joel y el del Atlético a Pau, que llega de estar con la selección.

En la línea de tres, tanto Mandi como Bartra han tenido minutos con sus respectivas selecciones, pero no parece probable que Setién vaya a prescindir de dos de sus jugadores fetiches, a los que acompañará Sidnei.

En los carriles, las rotaciones son una constante. Francis y Barragán, por uno; y Júnior y Tello, por otro, se repartirán las dos plazas ante los pucelanos. Las mismas incógnitas se presentan en el centro del campo, con Guardado lesionado. Javi García podría ser su recambio natural, con el que Setién mantendría esa suerte de doble pivote junto con Carvalho, o, por el contrario, dejar al luso acompañado de Lo Celso, con Joaquín, Boudebouz o Inui, que estos días ha reclamado más protagonismo, y Canales, de interiores.

Arriba, Loren podría seguir liderando al equipo, sin despreciar las posibilidades de Sergio León o Sanabria, aunque éste venga de un largo viaje con la selección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Belenguer (derecha) en una reunión de entrenadores en Las Rozas.
David Belenguer, nuevo presidente del Tondela luso

David Belenguer, nuevo presidente del Tondela luso

El exfutbolista español David Belenguer es desde este jueves el nuevo presidente del CD...

La segunda línea golea a la primera

La segunda línea golea a la primera

Los siete goles logrados por el Betis en las últimas dos jornadas parecen haber puesto fin a la...

Junior: "Sólo pienso en el Betis"

Junior: "Sólo pienso en el Betis"

"Ahora mismo estoy muy centrado aquí, donde voy a formar mi familia con mi chica....

Loren: "Yo no era Messi el año pasado"

Loren: "Yo no era Messi el año pasado"

"Ya nos conocen más los rivales, por lo que los partidos abiertos nos vienen mejor. En...

Lo Celso, ´pichichi´ bético y estrella de la albiceleste

Lo Celso, ´pichichi´ bético y estrella de la albiceleste

Los 25 millones de euros en los que está cifrada la obligación de compra de Giovani...

´El Betis de Setién´, en las mejores salas

´El Betis de Setién´, en las mejores salas

Quique Setién ha roto una máxima del fútbol sobre los entrenadores. Suele...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal