La cantera, una mina de coltán en manos de Setién

La cantera, una mina de coltán en manos de Setién
Setién confía en la cantera del Betis. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura
En El Sardinero, frente al Racing de Santander, en Copa, Quique Setién hizo debutar con el primer equipo del Real Betis Balompié a los canterano Edgar y Robert, además de darle la titularidad por primera vez a Kaptoum, que ya se había estrenado este curso de la mano del cántabro en Europa, frente al Dudelange. Dos nuevas puestas de largo que alzan hasta los diez la cifra de los canteranos o jugadores del filial verdiblanco, el Betis Deportivo, que han conseguido debutar con el primer equipo de las trece barras de la mano de Quique Setién en su algo menos de año y medio al frente del banquillo verdiblanco. Un hecho que pone de manifiesto la importancia de la cantera en el crecimiento de una entidad como el Real Betis Balompié, que ha dado un salto cualitativo de la mano de Lorenzo Serra Ferrer al frente de la dirección deportiva y de Quique Setién a cargo del banquillo; un renacer en el que tiene mucho que decir la ciudad deportiva de Los Bermejales, siendo claros ejemplos los recientes traspasos millonarios de canteranos como Dani Ceballos, al Real Madrid, y Fabián Ruiz, al Nápoles; casos que no se veían en Helíopolis desde las ventas de Beñat, al Athletic Club, y, anteriormente, de Joaquín al Valencia. Y es que la cantera es una mina de coltán en manos de Quique Setién.

El 'oro azul', como así se conoce al preciado mineral del que hoy por hoy depende la fabricación de cualquier producto electrónico, llega a multiplicar su precio por más de diez desde su extracción hasta caer en manos de occidente, justo lo mismo que viene ocurriendo en el Benito Villamarín de la mano del técnico cántabro, con canteranos como Fabián, que se marchó el pasado verano al Nápoles por 30 millones de euros, Junior o Loren Morón, que recientemente han renovado por el Betis y que han visto ascender sus cláusulas de rescisión hasta los 60 millones de euros, estando en la agenda de clubes como el Arsenal y el Real Madrid, en el caso del hispano-dominicano.

, después de haber hecho debutar la pasada temporada a Narváez, Loren, Francis, Junior, Redru (sólo en Copa), Aitor Ruibal y Julio Gracia, además de darle minutos al guardameta Pedro López, que ya había debutado testimonialmente con anterioridad, y propiciar la consagración de Fabián. Algo a lo que el técnico cántabro gustaría darle continuidad este curso, habiéndole dado ya la alternativa a Kaptoum, Edgar y Robert. A Getafe, sin ir más lejos, se llevó a Diego Altamirano, aunque no debutó, mientras que Dani Rebollo es el tercer portero y todo un habitual en los desplazamientos, pese a que también se le resiste por ahora el estreno. Una confianza en la cantera que pone al ex de Las Palmas y el Lugo, entre otros clubes, a la estela de Pepe Mel, quien en sus más de 200 partidos al frente del banquillo del Real Betis Balompié hizo debutar hasta 18 canteranos, aunque muy pocos, eso sí, consiguieron consolidare en la elite: Beñat, Pepelu, Álex Martínez, Nono, Vadillo, Pozuelo, Sergio Rodríguez, Manu Palancar, Adrián, Razak, Fran No, Ezequiel, Miki Roqué, Eder Vilarchao, Fausto Tienza, Carlos García, Caro y Fausto Tienza.

No sólo en Heliópolis
Su confianza en la cantera no es algo exclusivo de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, sino que Quique Setién también ha tirado de la cantera allá por donde ha ido, aunque no tanto como en Heliópolis, donde el Betis Deportivo está siendo más prolifero para los intereses del cántabro. En Las Palmas, sin ir más lejos, confió en Yeremi Betancort y Benito Ramírez, aunque ambos de forma residual, como consecuencia de necesidades puntales del primer equipo y sin continuidad alguna posteriormente. Junto a ellos, también hizo debutar Setién a Erik Expósito, a la vez que contó con otros jugadores de base en las dinámicas del primer equipo amarillo, entrando en las convocatorias del santanderino, aunque sin debutar, el zaguero Stephane, Jefté Betancor y el extremo Carlos González. También propició el cántabro el estreno en Primera de Nili Perdomo, quien había debutado oficialmente de la mano de Paco Herrera con el primer equipo, pero en Segunda división. Más destacada fue la confianza de Setién en Las Palmas con gente de la casa como Tana, Roque Mesa y Jonathan Viera, a los que les brindó sus mejores momentos como profesionales, propiciando traspasos millonarios para el conjunto amarillo en el caso de los dos últimos.

Más de lo mismo en Lugo, donde, tras la marcha de Setién, tuvieron que pasar dos temporadas para que volviera a debutar un futbolista formado íntegramente en la casa. De la mano del hoy entrenador del Betis, subió al primer plantel lucense Iago Díaz, quien tras lograr el ascenso se mantuvo dos temporadas en Segunda antes de marcharse al Almería. En la temporada 13/14 llegaron a debutar juveniles como Keko Vilariño, Dani Pedrosa y Laro Setién, su hijo, que jugó varias temporadas en el juvenil rojiblanco. En la última pretemporada de Setién como entrenador rojiblanco, además, llegaron a jugar amistosos con el primer equipo hasta 16 jugadores de la cantera, algo que no se ha vuelto a repetir, ya que además de Iago Díaz, Keko Vilariño, Dani Pedrosa, Laro Setién o Julio Camba y de haber llegado a entrenar esa temporada con el primer equipo Pedro López, también participaron en la 14/15 jugadores como los porteros Manu Cedrón y Pablo Cacharrón, entre algún otro.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram