LA CRÓNICA

Espanyol 1-3 Betis: Actualización completada

Espanyol 1-3 Betis: Actualización completada
- Isabel Morales (@IsaMoralesED)
Isabel MoralesIsabel Morales8 min lectura
Este Betis, por más que lo quiera negar Quique Setién, ha evolucionado. El Betis de hace unas semanas se empeñaba de una manera casi enfermiza en sacar la pelota jugada desde atrás incluso ante equipos que le presionaban en esos primeros metros con tal vehemencia que provocaban irremediablemente los errores del conjunto heliopolitano. Pero, este Betis ha aprendido que, a veces, aplicando un poco de sentido común y sin necesidad de tener que renunciar totalmente a tu estilo, también se pueden sacar buenos réditos e, incluso, firmar buenos partidos.

Este domingo se plantó en Cornellá con la moral por las nubes y empujado por la inercia de las últimas semanas en las que había sellado su pase a los octavos de final de la Copa del Rey y a los dieciseisavos de Europa League, además de dar un importante salto en la clasificación en LaLiga. Enfrente, tenía a un equipo necesitado. Muy necesitado tras cuatro derrotas consecutivas. Eso se notó desde el comienzo. Los de Rubi adelantaron mucho la presión, pero el Betis, cuya primera opción siempre era sacar la pelota jugada, no desdeñó otras opciones para tratar de sortear esa primera línea como el balón en largo. De esta forma, ganaba metros y obligaba al Espanyol a correr más. Carvalho ejercía bien esa función de desatascador y, pese a las constantes interrupciones en el juego, el Betis acaparaba la pelota y lograba combinar.



De hecho, el luso inició en el 16' la ocasión que dio lugar al penalti. El internacional portugués buscó a Lo Celso para que abriera a la derecha a la incorporación de Francis. El carrilero la colgó para el remate de Loren, el marbellí no llegó a rozar el balón, y Junior, que esperabna en el segundo palo, fue derribado por Rosales. Penalti.
Diego López le leyó a la perfectamente la intención a Lo Celso y detuvo con el cuerpo el disparo tras el rechace de Loren, que se había quedado sin ángulo.

El fallo dejó tocado al Betis, momento que aprovechó el Espanyol para adelantarse aprovechando una desaplicación defensiva en cadena del cuadro heliopolitano. Era la primera llegada del Espanyol, que apenas necesitó tres pases: Balón al desmarque de Leo Baptistao, al que no sigue como debería Sidnei, para que éste, desde la banda, pusiera un servicio a la carrera de Sergio García que remató en el primer palo ante la salida de Pau.

Las imágenes del partido

Hasta ese momento, el porcentaje de posesión era significativo: 70-30 para el conjunto verdiblanco, que se sentía cómodo con la pelota y sorteaba con habilidad la presión perica, a pesar de la dureza con la que se empleaban los locales en su intento por disputarle la pelota. El dominio, no obstante, no se traducía en ocasiones, más allá de la que dio origen al penalti fallado por Lo Celso y que acabó con una doble y meritoria intervención de Diego López.
Pero tras él gol de Sergio García, el Betis acusó el golpe y cedió metros y control. La lesión de Junior obligó a Setién a dar entrada a Tello antes del descanso, un par de minutos antes de que Canales empatase (43') con una jugada puramente a contraestilo y que certifica absolutamente la evolución del conjunto verdiblanco. El santanderino, a la contra, se marchó en velocidad de Marc Roca y, con una diagonal hacia dentro, atrajo a Diego López ante cuya salida cedió en bandeja el gol a Lo Celso, que se resarcía así tras el penalti antes del descanso.

Reacción
El paso por los vestuarios, lejos de ordenar las ideas, adormiló a un Betis al que le costó entrar en el partido. Suerte que Pau López se mantuvo alerta durante los minutos que le duró la 'caraja' a su equipo. El meta catalán, al que le pitaban cada vez que tocaba el balón -Cornellá no se olvida su marcha-, se rehizo de un autoerror en la salida con una buena intervención al disparo de Baptistao a la media vuelta (47'). Tres después, Mandi apareció providencial al corte para frustrar la ocasión de Borja Iglesias. La respuesta la dio Diego López en el 54' ante un Carvalho que se había descolgado para recibir un balón filtrado por Tello. 

El partido entró en una fase de descontrol, de ida y vuelta, en la que los dos equipos vivían al filo de la navaja, algo que tenía al borde del infarto a Setién, que veía cómo la primera opción ofensiva del Betis era el contragolpe. Cero dominio, cero autoridad. Fútbol espectáculo, eso sí, pero que dejaba la sensación de que podía caer de un lado u otro en cualquier momento. Por suerte, fue del lado verdiblanco y gracias a un auténtico golazo de Tello. El de Sabadell, criado en la cantera del Espanyol antes de dar el salto a la Masía, ejecutó magistralmente un golpe franco tras una falta de Víctor Sánchez sobre Joaquín en el 85'. El Betis daba la vuelta al marcador por primera vez en la temporada. No lo hacía desde el 2-1 al Málaga con el que certificó su clasificación para la Europa League la pasada temporada.

Ya en la prolongación, Óscar Duarte, en propia puerta, culminó la goleada bética en el RCDE Stadium. El central desvió lo justo un balón de Lo Celso, tras un autopase del argentino ante David López.

Tercer triunfo consecutivo en Liga del Betis y sexto partido oficial sin perder para los de Setién, que han consumado su evolución a una versión mejorada y más completa y que están a las puertas de cerrar, el próximo sábado ante el Eibar, un año redondo.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol
: Diego López; Rosales, David López, Óscar Duarte, Pedrosa; Víctor Sánchez, Marc Roca, Granero (Darder, min.69); Baptistao (Piatti, min.78), Sergio García y Borja Iglesias (Hernán Pérez, min.55).

3 - Real Betis: Pau López; Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello, min.41); Lo Celso, William Carvalho, Canales; Joaquín (Javi García, min.89) y Loren (Sanabria, min.71).

Goles: 1-0, min.23: Sergio García; 1-1, min.43: Lo Celso; 1-2, min.86: Tello; 1-3, min.91: Óscar Duarte (propia puerta).

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Joaquín (min.18), Carvalho (min.23), Borja Iglesias (min.45), Mandi (min.53), David López (min.56), Víctor Sánchez (min.84).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 20.275 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram