LA CRÓNICA

Real 2-2 Betis: Sufre y pasa tras un carrusel de los de antes

Real 2-2 Betis: Sufre y pasa tras un carrusel de los de antes
Loren hizo el 2-2 definitivo, tras asistir a Canales en el 0-1. - Óscar Murillo (@OscarMurilloED)
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
El Betis se clasificó, no sin sufrimiento, para los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyo sorteo se celebra en la tarde de este viernes (17:00 horas) en Las Rozas. El empate sin goles de la ida permitía que todo lo que no fuera un 0-0 o una derrota valiese a los de Setién, que se adelantaron, se dejaron remontar e igualaron a la postre un partido de los de antaño, con un intenso intercambio de golpes (prácticamente consecutivos) y de errores defensivos que pospuso hasta el mismísimo epílogo el desenlace. Propio de lo que fue siempre el torneo del K.O., por mucho que el 'buche' casi se atragantase.

De inicio, la esperada vuelta a la defensa de tres, con la que se sienten más cómodos los heliopolitanos, si bien ese giro no se tradujo en una mayor seguridad defensiva. Y es que Bartra hubo de multiplicarse para corregir a la espalda de Tello, lo que se desubicó muchas veces al resto de centrales. Todo ello en un primer tiempo extraño, preñado de respeto y de respuestas de unos a la osadía del otro.

Así, cumplido el cuarto de hora, Mikel Merino cabecea inexplicablemente desviado una dejada de Le Normand en un córner, tras lo que Canales avisó por dos veces: primero, con un zurdazo demasiado cruzado desde la frontal; y, a renglón seguido, percutiendo a la espalda de Theo para que su centro a Loren con la pierna mala lo interceptara Moyà. A diez del intermedio, Tello pone a prueba los reflejos del meta albiazul con un derechazo abajo que desvió un poco Zaldua, mientras que, en la siguiente acción, Jazunaj fuerza también la intervención de Joel Robles.

En esta dinámica, la recta final de esta fase no iba a ser distinta. En el 37, Lo Celso habilita a Barragán, cuyo centro es mal despejado por la zaga local para que entre Cristian, el propio Gio y Loren tejan una combinación milimétrica que mandaría a la red desde cerca Canales. Apenas dos minutos duró la alegría al Betis, que vio cómo Theo forzaba un córner que Le Normand y Zubeldia tocan tres veces de cabeza en el área antes de que este último se revuelva ante la pasividad de Loren para firmar un disparo imparable. Aún habría tiempo para que Lo Celso acariciase el 1-2, pero el joven zaguero francés de la Real se cruzó de manera milagrosa para desviar el disparo del argentino.

En la reanudación, más de lo mismo, pero ya desde el arranque. Parecía entonado el cuadro de Setién, recuperando las posesiones largas como argumento principal, si bien avisó antes la Real, después de que Tello robase un buen balón a Zaldua para regalarlo después con un despeje indefendible que casi convierte en gol de nuevo Zubeldia, cuyo derechazo merodeó el poste. Muy poco después, Joel evita que Theo, escoradísimo, marque a pase de Willian José -ambos hicieron mucho daño a la espalda de Barragán-, dando paso a un tramo de partido en el que las contras easonenses generaban mayor sensación de peligro que el mando inerme de los visitantes. No tardó en llegar el 2-1, gestado por la picaresca de Willian José y un recogepelotas, que pillaron descolocados a Joel -había salido de su área a despejar un balón- y su defensa, con lo que Mikel Merino sólo tuvo que cabecear en plancha a puerta casi vacía el servicio de Januzaj.

Un tanto volvía a meter en cuartos seis años después a un Betis tan encorajinado como precipitado en sus ataques. Había tiempo, aunque, como le ocurrió al revés en el primer periodo, no lo agotarían los verdiblancos: centro pasado de Tello que llega hasta el carril contrario para que Barragán la devuelva al área, Theo desvíe levemente y Loren, equilibrándose a duras penas y a botepronto, sorprenda a contrapié a Moyà. Nadie podía relajarse, pues el inoportuno resbalón de Joel en un córner casi cuesta el tercero.

Tocaba serenidad para mantener el marcador, no tanto el descarado repliegue que obraron los heliopolitanos, interpretando el cambio defensivo de su entrenador (Feddal por Joaquín). El anfitrión recogió el guante y practicó un asedio constante sobre la meta heliopolitana, interrumpido únicamente por la rocambolesca expulsión de Lo Celso cuando se iba andando del campo y Javi García y Loren se quejaban de sendas lesiones. Todavía hubo margen para que Sandro, que continúa gafado, estuviera a punto de aprovechar una mala salida de Joel, pero el 2-2 resultó inamovible y los de Setién, sufriendo más de lo deseado, avanzan en la Copa.

- Ficha técnica:

2 - Real Sociedad:
Moyá; Zaldua, Le Normand (Juanmi, min.86), Héctor, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Merino; Januzaj (Sandro, min.71), Oyarzabal, Willian José.

2 - Betis: Joel; Bartra, Javi García, Mandi; Tello, Canales, Willian Carballo, Barragán; Joaquín (Feddal, min. 78), Lo Celso y Loren Morón (Sergio León, min. 90).

Goles: 0-1, min, 37: Canales. 1-1, min. 39: Zubeldia. 2-1, min. 61: Merino. 2-2, min. 69: Loren

Árbitro: González Fuertes (Comité Madriileño). Expulsó a Lo Celso en el minuto 90 por doble amarilla. Amonestó a Le Normand, Januzaj, Héctor, Illarramendi, Loren Morón, Barragán.

Incidencias: Encuentro de vuelta de los octavos de final en una noche lluviosa en Anoeta. La ida terminó con empate a cero goles en Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram