Su 'narcolepsia' le cuesta muy caro

Su 'narcolepsia' le cuesta muy caro
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Lo ocurrido este jueves y el anterior ante el Rennes, por desgracia, no es extraño ni novedoso en el Betis, donde son habituales las desconexiones durante los partidos, una costumbre letal. De hecho, hasta en una docena de ocasiones los de Quique Setién encajaron dos goles muy seguidos, reponiéndose únicamente frente al Girona (3-2, de penalti en el alargue convertido por Canales), si bien firmaron empates, como mal menor, en otras cinco ocasiones.

La extraña ‘narcolepsia’ heliopolitana costó la derrota y la consiguiente eliminación de la Europa League frente a los bretones (entre el 0-1 y el 0-2 transcurrieron ocho minutos, exactamente como en la ida, aunque allí los verdiblancos lograron enjugar esa desventaja y la del 3-1 y llevarse un 3-3 a priori prometedor). Antes, el Betis hincó la rodilla en Getafe (dos tantos en dos minutos, como en Villarreal, donde igualmente cayó), Huesca (6’ entre el 1-1 y el 2-1) y Leganés (14’ entre las dos primeras dianas ‘pepineras’), así como también en casa contra el Levante (17’ entre el primero y la sentencia granota). Al menos, se aguantó el empate en la ida de las ‘semis’ de la Copa del Rey ante el Valencia (ganaba 2-0, pero se dejó empatar en veinte minutos) y dos rondas antes en San Sebastián (la Real se puso 2-1 con dos ‘chicharros’ seguidos en apenas 22’). En LaLiga, el Athletic llegó a ir ganando en el Coliseo de La Palmera por 0-2 (con un doblete en once minutos de ‘caraja’ local), pero hubo tablas, como ante el Celta, cuando los de Setién volvieron a desperdiciar un 2-0 y se vieron 2-3 (los dos primeros tantos celestes llegaron en seis minutos). Aparte, el mencionado triunfo en casa (3-2 en la prolongación) frente al Girona, que, pese al tempranero gol de Tello de falta directa, empleó ocho minutos entre el 1-1 y el 1-2.

La igualdad que preside una competición como la Primera división española ha permitido esa docena de segundos golpes al mentón cuando el ‘púgil’ bético trataba de levantarse de la lona tras un primer gancho, aunque las desconexiones, como ya se ha apuntado, abundan en Heliópolis. La sensación de que el equipo se activa en las segundas partes tiene correlación con la producción anotadora (19 de los 27 goles los consiguió en la reanudación), mientras que el grueso de dianas encajadas se concentra en los segundos cuartos de cada periodo: sólo Real Madrid, Huesca y Eibar reciben más que el Betis (5) entre los minutos 16 y 30 de sus encuentros del torneo regular; del 61’ al 75’ llegaron 8 (únicamente menos que Huesca y Girona, con 11 y 9, respectivamente).

Muy a su pesar, los de Setién se están acostumbrando a ir por detrás en el marcador, tesitura que han afrontado en prácticamente la mitad de sus choques (18 de 39). De ellos, diez acabaron con derrota verdiblanca, por cinco empates y tres victorias. Remontaron contra el Girona (de 1-2 a 3-2) y dos veces ante el Espanyol, en LaLiga (de 1-0 a 1-3) y en la Copa del Rey (de 0-1 a 3-1, ya en la prórroga). Por el contrario, se quedaron a medias ante el Athletic (de 0-2 a 2-2), el Celta (de 2-3 a 3-3), la Real Sociedad (de 2-1 a 2-2, que valió para pasar de ronda, eso sí, en el torneo del K.O.), en la ida copera frente a los ‘pericos’ (de 1-0 a 1-1) y en el Roazhon Park de Rennes (de 2-0, luego agravado con el 3-1, a 3-3).

Los tropiezos que no pudo enjugar de ninguna forma el cuadro heliopolitano son mayoría: 0-3 contra el Levante, 1-0 en el Wanda Metropolitano, 0-1 con el Valladolid, 2-0 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, 2-1 en El Alcoraz (Huesca), 2-1 en el Estadio de la Cerámica de Villarreal, 1-2 en la Avenida de La Palmera con el Real Madrid, 1-0 en San Mamés, 3-0 en Butarque contra el Leganés y el más reciente: 1-3 con el Stade Rennais.

En el cómputo general, el Betis ha ido ya por detrás en el marcador casi tantos minutos (744, el 21%) como por delante (765, el 22%), teniendo en cuenta que, dejando a un lado el tiempo de alargue pero contando la prórroga en la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Espanyol, han transcurrido 3.540 oficiales. En 2.031 de ellos (el 57% del total), el marcador reflejó un empate.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram