A Lo Celso todavía le dura el 'shock'

A Lo Celso todavía le dura el 'shock'
Lo Celso no marca con el Betis desde la visita del Rennes al Villamarín. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Corría el minuto 41 del Betis-Rennes cuando cuando Giovani Lo Celso se estiraba para mandar a la red un pase de Canales y firmar el 1-2 que abría un hilo de esperanza (finalmente roto) para eliminar al conjunto bretón en los dieciseisavos de final de la Europa League. Aquel 21 de febrero se cortó el grifo del argentino, desbordante desde su aterrizaje en Heliópolis hasta Navidad, pero que goteó tan sólo en 2019. Una sequía que va para mes y medio, con una posible explicación en clave estadística: el '21' descansa menos desde aquel primer varapalo a las aspiraciones verdiblancas, cuyo 'shock' todavía le dura y tras el que nunca ha vuelto a ser el mismo sobre el terreno de juego.

El rosarino ha anotado en lo que va de año cuatro tantos (al Alavés en LaLiga, al Espanyol en Copa del Rey y dos al Stade Rennais, uno en cada partido de la eliminatoria), amén de brindar sendas asistencias (considerando como tales el penalti que provoca ante el Girona, transformado por Canales en el 3-2 definitivo, y el pase interior al cántabro que éste transformó, VAR mediante, en el momentáneo 1-1 contra el Real Madrid). No son ni mucho menos malos números para un mediocentro, por muy ofensivo que sea, aunque habría que reseñar que Setién lo está utilizando cada vez más como 'falso 9' junto a Jesé. Pero es que los precedentes eran brutales. Y es que Lo Celso totalizaba diez dianas y dos pases de gol antes del cambio de año, pulverizando cualquier registro previo en su incipiente carrera y justificando la inversión que va a realizar en cuestión de días la comisión deportiva que conforman Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer.

En 2019, Gio lo jugó todo (una prórroga incluida) en Copa, salvo la ida contra el Espanyol, pues estaba suspendido por tarjetas (480 de 570 minutos, un 84%); hizo pleno igualmente en UEL (los dos partidos completos contra el Rennes, un 100% del tiempo); y, en el torneo doméstico de la regularidad, participó en 10 de 12 encuentros, ya que se quedó en el banquillo contra el Atlético de Madrid y sin citar en la visita al Valladolid (776’ de 900, un 86%).

En cambio, la presencia en tres competiciones y sus compromisos con la absoluta Argentina, que sí se han mantenido tras las dos eliminaciones verdiblancas, permitieron o aconsejaron en 2018 una mayor dosificación del
mediocampista, acaso el jugador franquicia del Betis esta campaña. Los números así lo demuestran, ya que, antes del parón navideño, Lo Celso sólo había disputado 45 minutos en Copa del Rey (de 180 totales, un 25%), mientras que, en LaLiga, únicamente completó ocho encuentros de 15, pero con 14 participaciones eso sí (944 de 1350’, el 70%). En Europa League, disfrutó del 71% del tiempo (383 de 540’, incluyendo los 90 en Luxemburgo que se perdió por tarjetas).

Futuro escrito
Ni siquiera el pequeño bajón experimentado por el talentoso medio zurdo ha variado la hoja de ruta prevista. Así, esta fijada próximamente una reunión con los dirigentes del PSG para, aparte de negociar el posible fichaje de Jesé Rodríguez en propiedad (o prolongar su cesión, en el peor de los casos), formalizar la ejecución de la opción de compra, cifrada en 25 millones de euros, de los que el Betis ya pagó tres (en concepto de remuneración del préstamo y sueldo del jugador). El primer plazo será de siete kilos en el momento de la firma, debiendo desembolsar el club verdiblanco otros tantos y un último abono de ocho antes del 30 de junio de 2021. Gio firmará un nuevo contrato con el cuadro heliopolitano por cuatro temporadas, con una cláusula de rescisión que rozaróa los 100 millones.

Sabe vivir sin él
Curiosamente, el Betis se ha beneficiado mucho de los goles y pases de gol de Lo Celso, aunque también ha sabido sobreponerse a sus ausencias. Tanto es así que, paradójicamente, el conjunto de Quique Setién no ha perdido cuando el argentino faltó, cosechando cuatro triunfos (contra Sevilla, Atlético de Madrid, Valladolid y Racing) y dos empates (contra Dudelange y Espanyol) en los seis duelos que se ha perdido por el momento la ex promesa de Rosario Central.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram