Rendidos al gran capitán de Heliópolis

Rendidos al gran capitán de Heliópolis
Joaquín celebra con rabia su segundo tanto ante el Huesca. - Ó.M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
"Por tu compromiso. Por la pasión con la que defiendes estos colores. Tus colores. Tu escudo. Tu vida. El Real Betis Balompié. Gracias, @joaquinarte", escribía el club en su perfil oficial de Twitter para reconocer no ya el doblete con el que el portuense obró la reacción y el triunfo para despedir como es debido la temporada en casa, sino el rendimiento en general del gran capitán heliopolitano, que despide la 18/19 habiendo disputado 43 partidos oficiales (30 de LaLiga, 7 de Copa del Rey y 6 de Europa League), un total de 2.546 minutos (más que en los cinco ejercicios precedentes, pese a bordear ya los 38 años) en los que ha anotado siete goles (la última vez que lo superó fue también en la 12/13) y brindado tres asistencias.
 
Un reconocimiento al que se sumaron un sinfín de aficionados heliopolitanos, rendidos a la segunda juventud del '17'. Como Éder Sarabia, segundo entrenador y portavoz ayer del cuerpo técnico por la afonía de Quique Setién. "Eres el puto amo. El líder y el alma de este equipo. Un tío auténtico, irrepetible. ¡Gracias!", escribía el vasco en sus redes sociales tras una comparecencia en sala de prensa que sirvió igualmente de homenaje, como el que le hicieron en zona mixta sus compañeros Bartra, Francis y Lo Celso.

En el caso de los preparadores, en respuesta también al gesto de Joaquín, que pidió perdón a la afición tras anotar el 1-0 y, acto seguido, se dirigió a Setién para abrazarle y buscar una especie de reconciliación. Porque el extremo, que ha sido esta campaña más veces que nunca carrilero, quiso dar su sitio a todos tanto en rueda de prensa como después en Canal Sur Radio: "Ha sido un año importante en el que, desgraciadamente, en el último tramo no hemos podido entrar en Europa. El técnico ha hecho y sigue haciendo cosas importantes por el club. Aquí, ganamos y perdemos todos. Y eso es lo que trato de inculcar. No es cuestión del entrenador ni de un futbolista. (...) Yo creo en el míster y creo en la gente que está ahí arriba desde que llegué. Hay que tener paciencia. Hace tres o cuatro años, estábamos luchando por no descender. No es conformismo. Las cosas tienen su tiempo. Yo he disfrutado estos dos años jugando en el Betis. Que él siga no depende de mí. Es importante que el equipo siga creciendo y que, entre o no en Europa, se mantenga entre los mejores".
 
Por último, la Diputación de Sevilla redondeará el reconocimiento a Joaquín entregándole el próximo 29-M la Medalla de Oro de la Provincia 2019.

Único cabeceador del grupo

No ha sido nunca su especialidad, hasta el punto de que, en sus 101 goles como profesional (97 con clubes y 4 con la selección), este apartado representa apenas un 10% del total. No obstante, Joaquín Sánchez volvió a marcar ante el Huesca de cabeza (el 1-0), acaparando esta estadística del equipo en la temporada que está a punto de finalizar. De esta forma, el Betis es el conjunto de Primera división que menos tantos consigue con la testa (2), siendo ambos del portuense. El primero de ellos fue el que dio el triunfo ante el Sevilla (1-0) en las postrimerías del derbi de la primera vuelta, a pase de Mandi, en la jornada 3, teniendo que esperar el segundo y último hasta ahora a la jornada 37 (asistencia de Junior).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram