Lobera: "El Raja es un equipo potente, en Marruecos hay talento y físico"

Lobera: "El Raja es un equipo potente, en Marruecos hay talento y físico"
Sergio Lobera, durante su etapa al frente del Mogreb de Tetuán, con el que disputó la Champions League asiática. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El ejemplo que resumiría lo que toda la gente que no puede seguir la Liga marroquí percibe de ella es lo que pudo verse en el Mundial. A muchos les sorprendió su selección, porque compitió muy bien contra España y otros, pese a no pasar de la primera fase.

Allí, hay talento y buen nivel competitivo, jugadores físicamente bastante potentes y técnicamente buenos; quizás, tácticamente es lo que más cuesta trabajar dentro de un orden colectivo de los equipos, pero todo el que pudo ver a Marruecos se llevó una sorpresa agradable respecto al potencial y al tipo de juego que realiza.

"Si pudieran seguir la Liga de allí, muchos se sorprenderían también", apunta Sergio Lobera (Zaragoza, 1977), que actualmente triunfa en la India, pero que conoce la Botola Pro (GNF 1) tras su paso por el Mogreb de Tetuán entre 2015 y 2017.

El técnico aragonés, aunque criado en Barcelona, atendió amablemente a ESTADIO para analizar el próximo rival del Betis en esta pretemporada: "El Raja es un equipo potente allí. Junto al Wydad, son los dos clubes más importantes del país en cuanto a recursos económicos para hacer buenas plantillas y luchar siempre por lo máximo. El Raja es muy competitivo, con jugadores físicamente potentes y, algunos de ellos, también técnicamente buenos. Comparado con el Betis, lógicamente, tiene mucho menos nivel, pero en una pretemporada puede ofrecer el nivel que se busca para asimilar conceptos, etcétera. Es un rival asequible, pero que le pondrá en problemas en ciertos aspectos que Rubi necesita encontrarse ahora para trabajarlos".

Para Lobera, "el Betis, sin lugar a dudas, es uno de los clubes más bonitos para trabajar por institución, ciudad, afición y todo lo que significa. Es una grandísima entidad, atractiva para cualquiera. Se está haciendo un proyecto muy importante. Setién y Rubi son dos grandes entrenadores, que han hecho y pueden hacer un gran trabajo. Hay que tener paciencia con las transiciones entre un técnico y otro, aunque siempre es importante, aparte de jugar bien y tener una filosofía de juego atractiva para el espectador, que ésta vaya acorde a ser competitivos. Es importante jugar bonito, pero igualmente lo es competir bien y ser ganadores. Al final, los resultados son los que marcan la diferencia, por lo que hay que encontrar el equilibrio entre lo estético y lo práctico, lo efectivo".


Desea seguir haciendo historia en la India
Será el tercer año que entrene en la India, donde está haciendo historia con el F.C. Goa. Así, tras dos años en Las Palmas, donde batió el récord de permanencia en el banquillo de tres últimos lustros, estuvo tres temporadas en Marruecos (Mogreb Tetuán), su primera experiencia fuera, que califica de "muy positiva".

En la Indian Super League, el aragonés sustituyó a Zico, "un reto importante". Ha ganado un trofeo (la Supercopa), el primero de su historia, además de proclamarse subcampeones de Liga, tras dos años en el play off por el título.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram