Deportivo 1-0 Real Betis: Un epílogo que siembra dudas

Deportivo 1-0 Real Betis: Un epílogo que siembra dudas
- A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero7 min lectura
El octavo partido de pretemporada del Betis dejó más dudas que otra cosa. Se presentaba el conjunto de las trece barras por vez primera en La Coruña para disputar el Teresa Herrera, decano de los trofeos veraniegos y que marcha por su LXXIV edición, y lo cierto es que lo ofrecido en Riazor no invita al optimismo.

Blando en defensa por momentos e inoperante en ataque si el rival se encierra, con dificultad para conectar líneas y con sus estrellas apagadas. Y, todo, ante un Segunda al que sólo le bastó un gol para quedarse con su Torre de Hércules. Mucho tendrá que trabajar Rubi para que lo del próximo domingo, ante el Valladolid, sea bien distinto a lo de este sábado.

Decidió el preparador catalán disponer de inicio en el último partido de la preparación estival un 1-4-2-3-1 que, en función del juego, pasaba a 1-4-3-3: dos laterales de largo recorrido como Emerson y Pedraza y un centro de la zaga compuesto por Bartra y Sidnei; Kaptoum y Carvalho ocupando el doble pivote y dándole libertad a Fekir, más adelantado, acompañado éste por la derecha por Canales y por la izquierda por Lainez, para dejar en punta de lanza a Loren.

Lo cierto es que el primer tiempo, a los puntos, hubiese sido para los locales, más generosos en el esfuerzo de presionar y anulando por momentos a los visitantes, a los que les duraba muy poco la pelota en los primeros 20 minutos. Este tramo del choque fue netamente albiazul, con una primera intentona en el 9’ gracias a un derechazo de Koné que tuvo que desviar Robles. El mal arranque bético también dejó ver que, con Rubi, tampoco se renuncia a los saques de portería en corto, lo que a veces compromete en demasía.

El Dépor se encontraba cómodo y llegaba al área verdiblanca sin problemas, mientras que a la defensa del Betis le costaba conectar con el centro del campo, y a éste con la delantera. Lainez no aparecía y Loren parecía que no jugaba. Para más inri, Bartra recibía un golpe en el 14’ de Valle, lo que le obligaría diez minutos después a abandonar el terreno de juego por Feddal.

En el 16’, Koné no llegaba de cabeza por poco a un centro desde la diestra, antesala de un saque de esquina que acabaría con tres intentos de Gaku sin puntería.

Pero el escenario cambiaba a partir de los veinte minutos. El Betis se empezaba a estirar, el Dépor ya no presionaba tanto y comenzaban a aparecer Pedraza, Canales, Fekir y Lainez. Sobre todo el cordobés, que era el primer bético en disparar a puerta (27’)después de caracolear y mandar mansamente el balón al palo diestro de Dani Giménez.
Sobrepasada la media hora se sabía ya que el Betis era otro, si bien el Deportivo demostraba seguir en el partido con ocasiones de Borja Valle (32’ y 33’). La respuesta helipolitana la tenía Emerson, quien culminaba una jugada elaborada con un remate desviado en el área chica.

Con las fuerzas igualadas se llegaba al descanso, aunque en el 44’ era Canales quien lo intentaba con una falta directa que se marchaba algo alta.

El paso por vestuarios pareció sentarle bien al Betis, aunque en el 46’ cerca estaba de recibir el primer gol con una acción de Aketxe que desbarataba Joel Robles. El conjunto de Rubi avanzó su línea de presión para impedir que su rival saliera con comodidad, y así se produjeron diversos acercamientos béticos a la meta de Dani Giménez, como un remate de Canales (52’) que daba en Fekir, otro de Pedraza que repelía la zaga blanquiazul (53’) y un duro disparo de Lainez que detenía el meta local (53’).

Pero el zapatazo seco de Caballo al poste izquierdo de Joel Robles en el 55’ anunciaba que el Betis no estaba ayer por la labor de llevarse su primer Teresa Herrera a sus vitrinas, algo también constatado en las muchas imprecisiones en sus jugadores, incomprensibles en hombres como Fekir o Carvalho.

De esta manera, a nadie pilló por sorpresa el gol de Eneko Bóveda en el 62’, superando por bajo a Robles después de que Bergantiños iniciara una jugada y cediera a Koné, quien, con un pase al primer toque, rompía la retaguardia verdiblanca para dejar sólo a su compañero ante la portería adversaria.

El único tanto del choque enlazaba con el carrusel de cambios, primero del Deportivo y luego del Betis. Esto no reactivó a los de Heliópolis, al contrario, ya que con el paso de los minutos se fueron diluyendo hasta el punto de estar más cerca el 2-0 que la igualada.

Las entradas de Joaquín, Tello o Juanmi no supusieron ninguna renovación de ideas ni de ganas, por lo que el Deportivo de La Coruña sólo tuvo que saber aguantar el marcador y esperar que el reloj se fuera acercando al minuto 90 para desesperación de un Betis en el que Rubi tiene aún bastante trabajo por delante. Porque, la Liga, está ya aquí.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo de La Coruña: Dani Giménez, Eneko Bóveda (David Simón 64’), Lampropoulos (Bourdal 78’), Michele Somma (Mujaid 78’), Diego Caballo (Christian 64’), Álex Bergantiños (Gandoy 64’), Gaku (David Sánchez 64’), Borja Galán (Valín 78’), Aketxe (Luis Ruiz 64’), Borja Valle (Javi Sánchez 78’) y Koné (Vicente 64’).

Real Betis: Joel Robles, Emerson (Barragán 69’), Bartra (Feddal 26’), Sidnei, Pedraza, William Carvalho, Kaptoum (Javi García 69’), Canales (Joaquín 69’), Fekir (Juanmi 78’), Lainez (Tello 69’) y Loren (Raúl 78’).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó al bético Pedraza.

Gol: 1-0 (63’) Eneko Bóveda.

Incidencias: LXXIV edición del Trofeo Teresa Herrera, disputado en Riazor ante unos 9.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram