Una maldición que dura 23 años

Una maldición que dura 23 años
Este fue el once que se impuso al Athletic en la 96/97. - A. F.
Antonio FedereroAntonio Federero3 min lectura
Una de las máximas en el mundo del fútbol dice que las estadísticas están para romperlas, y a esa frase hecha debería agarrarse el Betis para afrontar el partido del próximo domingo ante el Valladolid en el Benito Villamarín.

Porque competición, jornada y escenario se conjuntan para dejar un dato que suena tan remoto como desapacible: el conjunto verdiblanco no abre una temporada en Primera división con un triunfo en el coliseo heliopolitano desde la temporada 96/97. Ya ha llovido desde entonces...

En aquel partido, jugado el 1 de septiembre de 1996, el conjunto dirigido entonces por Lorenzo Serra Ferrer se impuso al Athletic del tarifeño Luis Fernández por tres tantos a cero, obras de Finidi, Roberto Ríos y Sabas. El técnico balear, que dejó al Betis cuarto en ese curso, alineó de inicio aquella tarde a Prats, Jaime, Merino, Vidakovic, Roberto Ríos, Jarni, Luis Fernández, Alexis, Pier, Alfonso y Finidi, dando entrada luego a Nadj, Sabas y Cañas.

Desde entonces, empates y derrotas, pero nunca victorias en temporadas en la máxima categoría que tocó abrir en La Palmera. Eso sí, como todas las estadísticas, las que se ofrecen en esta página también tienen su letra pequeña, que es la que dice que en estas 23 últimas campañas, el Betis sólo ha jugado el primer partido en su campo en Primera en tres ocasiones.

Desde aquella 96/97, no volvió a hacerlo hasta la 08/09. Fue contra el Recreativo de Huelva, venciendo el conjunto onubense por la mínima con gol de Colunga a una escuadra entrenada por Paco Chaparro.

La siguiente ocasión sería en la 15/16, con Pepe Mel en el banquillo. El Villarreal se llevaba un punto después de que Soldado adelantara al ‘submarino amarillo’ y Rubén Castro igualara para los locales.

Y la última vez que el Betis alzó el telón en Primera con el Benito Villamarín de testigo fue el curso pasado, un choque de infausto recuerdo para la parroquia bética puesto que el Levante pasó por Sevilla como un ciclón: 0-3 con goles de Roger y Morales, que firmó un doblete y una actuación brillante.

Aportando más estadísticas, hace cinco temporadas que el Betis no arranca una Liga sumando los tres puntos, independientemente de la categoría. La última vez fue en la 14/15, en Segunda, al imponerse al Sabadell 2-3 (Cejudo, Matilla y Rennella).

Y la última vez que el equipo heliopolitano selló un triunfo en la jornada inaugural de Primera división, con independencia de si era en casa o fuera, fue en la 12/13, al superar al Athletic en San Mamés en un entretenido duelo. Los goles fueron de Jorge Molina (2), Beñat, Rubén Castro y Pozuelo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram