El cubo de Rubi

El cubo de Rubi
Rubi y el bético Carvalho. - A. S. / Ó. M.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
El centrocampista portugués del Betis William Carvalho será operado hoy en Lisboa de una hernia discal lumbar L5-S1 que le fue diagnosticada la pasada semana en la concentración de su selección. En los últimos días, el jugador ha sido visto por especialistas en Sevilla y en Portugal, quienes han coincidido en el diagnóstico y en que la mejor solución posible es la quirúrgica. A petición del propio futbolista, la operación tendrá lugar en Lisboa, bajo la supervisión del jefe de los servicios médicos del Betis, José Manuel Álvarez.

Tras una primera fase de reposo de una semana, Carvalho se trasladará a Sevilla para iniciar la rehabilitación. Los plazos de reincorporación al grupo se evaluarán conforme avance su recuperación. Según diferentes expertos consultados, la recuperación de una dolencia así suele estar en torno a las seis semanas, aunque no se recomienda andar con prisas, por el riesgo que entrañaría el impacto que se produce en la zona, hasta al menos los tres meses.

Todo apunta, por lo tanto, a que la recuperación del internacional portugués va a estar en torno a los cuatro meses, salvo sorpresa. Un periodo de baja estimado que impediría al Betis acudir al mercado para paliarla, antes de que éste se abra en el próximo mes de enero.

Según ha podido saber este periódico, el club verdiblanco incluso ha realizado ya las gestiones pertinentes para informarse al respecto, topándose con una negativa como respuesta. Tal y como le han argumentado, no habría evidencias médicas que alarguen la convalecencia del centrocampista al mínimo de cinco meses requeridos para permitir fichar, por lo que tendrá que esperar al mercado invernal para reforzar una posición en la que ya de por sí se habían detectado carencias notables. Es más, la intención de Rubi es contar con un pivote defensivo que permitiese al ex del Sporting adelantar su posición y jugar de volante, como hace con la selección portuguesa.

El entrenador heliopolitano va a tener muy difícil volver a contar con Carvalho antes de mediados de enero de 2020, resultando lo más lógico que su regreso a los terrenos de juego se demore hasta el próximo mes de febrero. Mientras tanto, deberá hacer un rompecabezas para armar un centro del campo que ya viene partiéndose en dos en este inicio de campaña. Ante la imposibilidad de fichar, debe tirar de las soluciones que tiene en casa y estas pasan por alinear al infrautilizado Javi García, el único ‘5’ puro que tiene en nómina o a darle una oportunidad ahí al canterano Ismael Gutiérrez, quien a pesar de que no es pivote, probó en esa posición en la sesión de ayer, después de ausentarse en la vespertina del lunes.

Todo lo que no sea escoger una de esas dos opciones sería tener que tirar de imaginación. La vía de Guardado, a priori, es de lo más natural -Setién le fichó para hacer de ‘5’-, pero no le gustará tanto cuando ante el Eibar, con el azteca en el campo y ya sin Carvalho, fue Sergio Canales el elegido para el mediocentro. Adelantar la posición de algún central, casos de Marc Bartra o incluso de Aïssa Mandi, también pasa por la mente del catalán.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram