ANÁLISIS

Fortalezas y debilidades del Betis y el Sevilla, según el Big Data

Fortalezas y debilidades del Betis y el Sevilla, según el Big Data
Rubi y Lopetegui se juegan algo más que tres puntos en el derbi sevillano. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez5 min lectura
Un derbi es un derbi y puede pasar de todo, como suele decirse, pero tanto Joan Francesc Ferrer 'Rubi' como Julen Lopetegui , quienes ahora pueden acceder a herramientas que otros técnicos no pudieron tener a su disposición antaño, van a tratar de dejar lo menos posible en el aire y, por ende, a la improvisación. Tratar de predecir cómo se va a comportar sobre el césped del Benito Villamarín su rival del próximo domingo es el principal objetivo esta semana para dos preparadores que se estrenan en un duelo de máxima rivalidad sevillana. 

Y es que, como disputar el duelo cainita suele suponer una extra motivación 'per se', tanto el técnico catalán como el vasco van a tratar de llevarse el encuentro a través de la pizarra. Pero ¿cuáles son los puntos fuertes y los débiles del Betis y el Sevilla? ¿Juegan del mismo modo ante todos los rivales y en cualquier escenario? ¿Tienen alguna forma particular de atacar? ¿Sobre qué jugadores deben efectuar una especial vigilancia? 

Analizando los puntos fuertes y los frágiles de cada uno se pueden extraer varias conclusiones claras, como por ejemple que al Sevilla le cuesta proteger resultados a favor y que, por el contrario, al Betis se le da bien remontarlos. Es algo que habla del conservadurismo de Lopetegui o de que los verdiblancos no arrancan muy concentrados los partidos, aunque, del lado contrario, también que los nervionenses entran muy enchufados y que los heliopolitanos no dan fácilmente su brazo a torcer.  

También llama la atención un aspecto importante como el juego áreo: el Sevilla, para el que fichó expresamente Monchi en verano físico y altura, es uno de los más destacados de LaLiga en esta faceta, mientras que el Betis, frágil especialmente en la zona ancha (el que lo domina más es Javi García, que no estará), suele ganar pocos duelos por el aire. 

Hay más, como que a ambos le gusta atacar por la derecha, de manera general, a partir de Emerson Royal y Jesús Navas, aunque también con Joaquín Sánchez (se le espera en el once para tamaña cita) o un Lucas Ocampos que incluso suele quedarse sin campo para correr. Posiblemente, al tener que estar por tanto más pendientes del apartado defensivo, no va a ser un partido en el se vaya a ver a Álex Moreno y Sergio Reguilón tan sueltos como de costumbre. 
 

Fortalezas y debilidades del Real Betis, según las estadísticas




Fortalezas y debilidades del Sevilla FC, según las estadísticas



En cuanto a los jugadores a seguir de uno y otro, en los locales destacan claramente Loren Morón, autor de siete tantos en lo que va de campeonato, y Joel Robles, segundo portero que más intervenciones realiza de LaLiga. Nabil Fekir, no obstante, es quien tiene una nota media más alta en los verdiblancos (7,31). El jugador imprevisible, el más desequilibrante (completa un 74% de los regates que intenta) y el 'crack' al que agarrarse, si sientes en verde y blanco.  


Jugadores más destacados del Real Betis en LaLiga



En el Sevilla FC, se espera que, por regularidad, ímpetu y personalidad, destaque Ocampos, aunque Franco Vázquez llega con fuerza -y gol- a la cita y el talentoso Éver Banega llevará la batuta.  


Jugadores más destacados del Sevilla FC en LaLiga




El cuadro de Rubi utiliza más su banda derecha para iniciar sus ataques posicionales, tanto en casa como fuera. 

Así ataca el Real Betis en casa




El de Lopetegui, en cambio, sale más por la izquierda cuando juega como foráneo, y es que Lopetegui suele salir de inicio en el Sánchez-Pizjuán con Nolito, extremo que vive pegado al vértice del área, mientras que fuera lo hace con Óliver, un interior que acude a ayudar a Reguilón en la salida y que siempre ofrece líneas de pase a Jordán o Banega. 

Así ataca el Sevilla FC fuera




Por último, no habría que descartar que El Gran Derbi se decidiese tras una acción a balón parado, pues ambos dominan dicha suerte: el Betis ha hecho dos de sus 10 goles en casa así (20%), mientras que el Sevilla ha firmado tres de sus siete tantos de dicho modo (43%).   

Goles del Real Betis en casa



Goles del Sevilla FC fuera

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram