SONDEO ED 

5 preguntas sobre el derbi a 5 especialistas (II)

08.11.2019 | 10:13
Miguel Quintana, Colin Millar, Antonio Callejón, Fran Martínez y Margota Piñero se exponen a la encuesta de ED sobre el derbi.

ESTADIO Deportivo somete a otra ronda de preguntas sobre El Gran Derbi a otros cinco especialistas, a nivel local, nacional e internacional, que aportan su visión particular sobre el Real Betis-Sevilla FC de este domingo, un duelo alto riesgo y elevadísimo interés que se vivirá -y sufrirá- en muchos rincones del planeta.  

1. Antonio Callejón (@Calleti_Antonio) Reportero de Movistar Plus y LaLiga:

"Las dos plantillas están entre las siete mejores del campeonato"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Que sea un espectáculo a la altura de su historia y de sus aficiones. Me gustaría ver un partido de ida y vuelta, con emoción y muchos goles. El Sevilla genera más ocasiones que tantos pero el Betis hasta hace dos jornadas encajaba con relativa facilidad. Pienso que será un partido disputado, sin un claro dominador.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- Creo que dependerá en parte de qué Betis veamos. El Sevilla se está mostrando más regular con un patrón de juego definido. Los verdiblancos en casa compiten mejor pero su inicio de temporada, pese a los últimos resultados, sigue generando cierta tensión en la grada. De todos modos en un gran derbi las dinámicas de juego y los estados de ánimo prácticamente desaparecen quedando todo al 50%.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- Creo que Rubi debería seguir apostando por la defensa de tres. Tiene muchos y muy buenos centrales, buenos carrileros pero pocos centrocampistas. Con ese sistema, que dominan bien desde las dos últimas campañas, es un equipo más equilibrado donde los de arriba pueden lucir más. En Sevilla solo tengo un par de dudas, el estado físico de Banega para el partido tras la lesión de la pasada jornada y el tipo de delantero por el que apostará Lopetegui. Pero creo que no hará modificaciones tácticas importantes.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- Por la situación del Real Betis y por el factor cancha en contra del Sevilla, el empate sería bueno para ambos, pero no sé si alguna vez un empate ha dejado contento a alguien en un derbi.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- Me parece que ambas están, de largo, entre las siete mejores del campeonato junto a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Real Sociedad. Al Real Betis quizás le falte alguna pieza que dé consistencia y refresco al centro del campo, mientras que el Sevilla solo necesita más gol. La delantera es la única posición que no ha mejorado con respecto a la pasada campaña. No me desagradan sus atacantes, pero la sombra de Ben Yedder y Sarabia es muy alargada.


2. Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) Matemático, especializado en estadísticas: 

"La principal duda es saber quiénes van a ser los elegidos en ataque"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Si bien es cierto que el Sevilla llega en un mejor momento de forma, los derbis sevillanos son diferentes y poco tienen que ver el camino recorrido hasta llegar a él. No sólo es fútbol: es pasión, es emoción, es sentimiento, es frenesí... Muy complicado realizar un pronóstico a priori.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- Creo que la clave estará en las áreas. Para los dos equipos se antoja crucial dejar la portería a cero, ya que no son dos conjuntos que estén destacando especialmente en el aspecto ofensivo. 21 goles encajados llevan los verdiblancos en 12 jornadas, lo que significa, de media, empezar los partidos casi con dos goles en contra, por lo que así es muy complicado sumar puntos. Por parte de los visitantes, en esta temporada, siempre que dejaron la portería a cero fuera de casa consiguieron la victoria, por lo que este aspecto será muy importante.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- No espero nada demasiado diferente a las últimas jornadas. Quizá en los dos equipos las dudas puedan estar en ataque, donde, en los visitantes, De Jong y Chicharito se han estado alternando la titularidad en los últimos partidos, mientras que en los locales ha sucedido algo similar con Borja Iglesias y Loren, llegando también a jugar juntos. Personalmente, creo que Rubi seguirá con el mismo esquema que le dio buenos resultados en el Bernabéu.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- En este caso, beneficiaría un poco más al Sevilla. No hay que olvidar la crispación existente en el público local con el equipo, por lo que todo lo que no sea una victoria bética podría provocar que los 'fantasmas' volviesen a aparecer por Heliópolis.

- ¿Cuál cree que tiene mejor plantilla?

- Prácticamente todos coincidimos en que, por nombres, la plantilla bética no está en la posición de la tabla que le corresponde con jugadores como Marc Bartra, Sergio Canales, Nabil Fekir, Borja Iglesias o Joaquín Sánchez. Sin embargo, en conjunto no logran despuntar. Por otra parte, en el Sevilla, los fichajes de Joan Jordán, Lucas Ocampos, Diego Carlos o Fernando, entre otros, lo han hecho seguir manteniéndose arriba, por lo que, si hablamos de la plantilla como conjunto, me quedo con la sevillista.


3. Miguel Quintana (@migquinana) Panenka, Radio Marca, OnefootballES:

"Se puede decidir en la zona del mediocentro del Betis"

-¿Qué espera del derbi sevillano?

- Espero un partido con mucho ritmo. El Sevilla necesita jugar rápido y el Betis, aunque no lo prefiere, no suele ser capaz de rebajar revoluciones.

- ¿Dónde cree que puede estar la clave del partido?

- En la zona del mediocentro del Betis, como la mayoría de partidos. Aunque con tres centrales lo tapa mejor, eso sí.

- ¿Se dará alguna novedad táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- Espero algo de Julen Lopetegui para atacar mejor por dentro. ¿El Mudo?

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- No para el Sevilla.

- ¿Cuál cree que tiene mejor plantilla?

- El Sevilla. Tiene mejor once inicial y más plantilla, de manera general.


4. Margota Piñero (@Maargootaa) De @DeTaconFem:

"Alguno puede sorprender, pero no son partidos para muchos inventos"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Un duelo emocionante, una fiesta del fútbol. Además, espero un punto de inflexión. Podría ser un golpe sobre la mesa del Sevilla después de dos empates correosos; pero también podría serlo para el puesto de Rubi al frente del barco verdiblanco. Puede pasar de todo.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- En la eficacia. Si bien estamos viendo últimamente partidos de ambos equipos en los que están fallando, especialmente, las finalizaciones, creo que la clave para conseguir llevarse el derbi puede estar en la eficacia de cara a puerta.

- ¿Se dará alguna sorpresa táctica por parte de Rubi o Lopetegui?

- Ambos comenzaron su último partido con un esquema con tres centrales y dos carrileros. Alguno puede dar la sorpresa, pero no será un partido en el que haya demasiados inventos.

- ¿Un empate sería bueno para ambos, a priori?

- Sí, pero no. Siempre es mejor puntuar con uno a irse con las manos vacías. Pero en un derbi nunca se quiere empatar. Son, a nivel emocional y motivacional, los seis puntos más valiosos en juego de la temporada.

- ¿Cuál tiene mejor plantilla?

- Si nos refiriéramos a valor de mercado actualmente y usáramos a Transfermarkt como fuente, tendría que decir que ambas plantillas están muy igualadas. Pero los resultados no son los mismos y los datos están ahí. Al Sevilla se le escapó su 9 de referencia en verano y no han sabido sustituirlo, pero tienen jugadores del nivel de Joan Jordán, Reguilón, Ocampos o Fernando que equilibran en todas las áreas del juego. El Betis ha hecho un esfuerzo enorme en medio del caos por poder traer a alguien del nivel de Fekir y también, precisamente, al que debería ser su 9, Borja Iglesias, para que a estas alturas de la competición siga siendo Loren el máximo artillero con diferencia.


5. Colin Millar (@Millar_Colin) Autor de The Frying of Spain: Sevilla v Betis – Spain's Hottets Football Rivarly:

"En una liga tan apretada, un empate mantendría a todos relativamente contentos"

- ¿Qué espera del derbi sevillano?

- Como siempre, un partido intenso. Parece que llega un buen momento para el Betis, después de dos buenos resultados y antes de un descanso internacional. Será un partido muy reñido.

- ¿Dónde puede estar la clave del partido?

- Puede sonar obvio, pero el primer gol. El Betis ganó en casa a Leganés y Levante después de marcar primero, pero el Sevilla es mucho más resistente. Si el Betis se adelanta y la grada va completamente detrás de los jugadores, podría ser decisivo.

- ¿Se dará alguna novedad táctica por parte de Rubi o Setién?

- Será interesante ver la estrategia defensiva del Betis: si Bartra estará nuevamente en el centro del campo o si el equipo será más ofensivo. ¿Podría Lopetegui dejar fuera a Luuk de Jong y jugar con un ataque más dinámico? Jesús Navas y Reguilón serán muy importantes.

- ¿El empate sería bueno ambos, a priori?

- Sí, eso creo. Un empate mantiene el impulso para ambos equipos y con la liga tan apretada, tanto los entrenadores como los fanáticos estarían relativamente contentos.

- ¿Cuál cree que tiene mejor plantilla?

- Es difícil no decir que el Sevilla, debido a los resultados recientes. Pero todavía hay algunos problemas importantes, particularmente la falta de goles. El Betis, por su parte, es defensivamente frágil. Me gustaría ver a Rubi encontrar un sistema para incluir a Borja Iglesias y Loren Morón en el ataque. Los resultados están mejorando y eso les da a todos más confianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal