En el Betis también se 'parla' catalán

En el Betis también se 'parla' catalán
Rubi saluda a Álex Moreno (San Sadurní D'Anoia), Aleñá (Mataró) y Bartra (San Jaime dels Domenys). - I. Morales
Se conoce a Barcelona o más bien a Cataluña en general como la ‘Novena Provincia’ por la cantidad de béticos que residen allí y que no pierden la ocasión de acompañar al equipo en cada uno de sus desplazamientos.

Los vínculos con Cataluña son muy fuertes y este año se han fortalecido más si cabe, con la llegada de su entrenador,JoanFrancesc Ferrer Rubi. Con él, la ‘colonia’ de catalanes en la primera plantilla aumentó notablemente, pues parte de su cuerpo técnico también es de origen catalán.

Rubi y Torras, su segundo, se unieron a los Bartra, Tello, Feddal (nació en Marruecos pero vivió desde los tres años en Figueras), e incluso el canterano Édgar González, natural de San Joan Despí. Tras Rubi, llegó a finales de verano Álex Moreno, nacido en Sant Sadurní D’Anoia, para seguir aumentando la representación catalana en el vestuario y una llamada de teléfono de Rubi a Carles Aleñá sirvió para que el exazulgrana rechazara ofertas más importantes como la del Milan y se decantara por el Betis y con ello elevar a ocho el número de catalanes en el primer equipo.

Se da la curiosa circunstancia de que además, el técnico y el centrocampista cedido por el Barcelona hasta junio comparten la misma comarca, el Maresme. Vilasar de Mar, lugar de origen del técnico verdiblanco, está a unos 10 kilómetros de Mataró, donde nació y se ha criado el canterano culé.

Por todo ello, nadie pone en duda que Cataluña está plagada de béticos, pero tampoco que este Betis es más ‘catalán’ que nunca.