Dinero en juego para Sevilla y Betis en el tramo final de Liga

Dinero en juego para Sevilla y Betis en el tramo final de Liga
Imagen del pasado derbi entre Betis y Sevilla. - J. S. T.
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez4 min lectura
Las 13 últimas jornadas de LaLiga ponen en juego los intereses deportivos y las consiguientes consecuencias en el plano pecuniario de cara al próximo curso. Porque incluso la pelea en tierra de nadie (Europa y permanencia al margen) esconde una pugna económica en la que los millones de euros bailan considerablemente en función de si se concluye el ejercicio en una posición u otra de la tabla clasificatoria.

Un aspecto regido por el reparto de los ingresos audiovisuales en cumplimiento de las obligaciones previstas en el Real Decreto-ley 5/2015 y que atañe por igual a Sevilla, Betis y el resto de componentes de Primera división. De esta forma, "se tomarán en consideración los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándose los obtenidos en la última un 35%, en la penúltima un 20% y un 15% cada una de la tres anteriores".

Por tanto, tomando como referencia los 1.420,4 millones de euros de la última campaña y dado que la parte del pastel destinada a repartir según la clasificación es del 25%, la suma ascendería a 355,1 millones. De esos, un 35% va destinado a la temporada más reciente, por lo que los equipos se repartirán el próximo curso, en función de su puesto final este año, hasta 124.285.000 euros.



Y ahí es donde entra en liza el criterio porcentual por el que el ganador de LaLiga se embolsaría 21.128.450 euros y el vigésimo y último clasificado se tendría que conformar con 310.712,5 euros. Concretamente, el baremo oscila entre el 17% que pesca el equipo que canta el alirón y el 0,25% destinado para el farolillo rojo.

Dentro de esa escala, saltar en la tabla varios puestos puede traducirse en un puñado de millones de ganancias. Así, en el caso del Sevilla, cuyo peor registro hasta ahora se remonta al séptimo puesto de la jornada 6 y teniendo a tiro el tercer lugar, la horquilla fluctuaría entre los 6.214.250 euros y los 16.157.050 euros que brindaría el bronce. Nada menos que 9.942.800 euros de diferencia en sólo cuatro puestos.



En cuanto al Betis, tocó fondo este ejercicio en la jornada 2, por lo que se habría embolsado de forma virtual 310.712,5 euros por figurar como colista en ese momento. Su techo hasta ahora llegó en la sexta jornada, en la que ocupó un noveno lugar que llevaría aparejados 3.728.550 euros. El actual decimotercer puesto verdiblanco conllevaría 2.485.700 euros.

Así, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1.g) del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, la diferencia entre un escalón y otro, incluso en el páramo que ve de lejos tanto el descenso como el Viejo Continente, arrastra más peso del que pudiera parecer. Hay mucho dinero en el aire.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram