Heliópolis-Castellana: Un puente aéreo muy transitado

Heliópolis-Castellana: Un puente aéreo muy transitado
- I. M.
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
El Betis recibe este domingo al Real Madrid en un encuentro decisivo para Rubi, cuya continuidad está en juego ante el conjunto blanco. Los heliopolitanos necesitan un triunfo o, al menos, una derrota digna ante el líder, para posponer el punto final a la etapa del catalán al frente del banquillo, un rival, además, ante el que todavía no ha conseguido ganar Rubi como entrenador, pero ante el que el Betis sólo ha perdido en dos de las últimas cinco veces a las que se ha enfrentado.

Y es que, los verdiblancos han firmado grandes actuaciones ante el cuadro de la Castellana, con el que históricamente ha mantenido una estrecha relación. No son pocos los jugadores que han tomado el puente aéreo para cambiar Sevilla por la capital o la viceversa. Desde Lecue, primer jugador que vistió las dos camisetas según los registros, hasta Canales o Javi García, que están en la actual plantilla, han pasado un total de 31 jugadores que compitieron para los dos equipos.

Nombres como los de Gómez, Espinosa, Barinaga, Sobrado, Mateos, Castaño, Santisteban o Isidro comenzaron a engrosar una lista de jugadores que en la década de los sesenta 'parió' a uno de los jugadores más importantes de la historia del club, Luis del Sol. Nacido en Soria, debutó en el Betis en la temporada 54/55 y fue fichado por el cuadro blanco a cambio de 6.500.000 de pesetas. El 'Siete Pulmones' acabó su carrera de nuevo en el Betis en la temporada 72/73.

Yanko y Anzarda tomaron el mismo camino que unos pocos años después tomó Gordillo, que hasta el momento es el jugador que más partidos ha jugado con las dos camisetas, 182 con la del Real Madrid y 247 con la del Betis. Coetáneo del 'Gordo', Poli Rincón, el único Pichichi de la historia del Betis, defendió la elástica del Real Madrid entre el 78 y el 81, cuando regresó al Betis, donde permaneció hasta 1990.

Ito, Parra, Jaro, León Blanco, Alfonso, ya en la década de los 90, Jarni, Contreras, Tote o Fernando lucieron en diferentes estapas entre los ochenta y los noventa las dos camisetas, hasta los últimos nombres de esta larga lista, en la que aparecen jugadores como Van der Vaart, cuyo paso por Heliópolis dejó más sombras que luces, Antonio Adán, uno de los porteros que mejor rendimiento a ofrecido en el club en los últimos años, Ceballos, cuya abrupta salida hace dos veranos provó que corrieran ríos de tinta antes, durante y después de su llegada a la casa blanca o Jesé, que llegó al Betis cedido por el PSG y que rindió muy por debajo de las expectativas.

Este domingo, dos jugadores de la actual plantilla, Javi García y Canales, se reencontrarán con su pasado. El murciano se formó en la cantera blanca y debutó con 17 años con el primer equipo, uno menos de los que tenía Canales cuando fichó por el conjunto blanco procedente del Racing de Santander.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram