El Valencia, inesperado rival del Betis en el mercado, ahora a por Raúl Guti

El Valencia, inesperado rival del Betis en el mercado, ahora a por Raúl Guti
- Ó. M.
Con honrosas excepciones, la crisis económica heredada de la emergencia sanitaria que se ha declarado en todo el Mundo está afectando seriamente al fútbol, a casi todos los clubes por igual. El dinero de la televisión mantiene más o menos a flote los proyectos, igual que los patrocinios, pero las pérdidas generadas por la ausencia de público en los estadios son cuantiosas. Eso provocará, en cierta forma, que las fuerzas se igualen en torneos como LaLiga, donde hasta los grandes se plantean recurrir a los cedidos y a la cantera para afrontar la incierta 20/21.

En el caso del Betis, la situación provoca buenas y malas noticias. La mayoría son negativas, porque Antonio Cordón tiene las manos atadas en materia de planificación y ha visto reducido a su mínima expresión el margen de maniobra monetario. Debe liberar fichas, cuanto más altas mejor, y lograr plusvalías por dos o tres traspasos para conseguir fondos con los que rearmar el equipo que debe dirigir Manuel Pellegrini. Una tesitura que se repite en entidades a priori más pudientes como el Valencia, con una grave crisis interna y convertido en inesperado rival verdiblanco en esta ventana de transferencias, la más larga que se recuerda.

Y es que el equipo che pujó también por Isla, presuntamente por Bravo y, ahora, entra en la pelea por Raúl Guti, mediocentro que lleva siguiendo desde el año pasado la secretaría técnica verdiblanca y que, tras quedarse en Segunda el Zaragoza, saldrá por un precio más razonable, ya que su cláusula de rescisión no aumenta. Según el periodista Héctor Gómez (Golsmedia Sports, Tribuna Deportiva), el Valencia ha preguntado por el centrocampista maño, de 23 años. Las abruptas salidas de Parejo y Coquelin en dirección al vecino Villarreal ha mermado esa parcela, para la que el nuevo míster blanquinegro, Javi Gracia, pide refuerzos. 

La primera opción es Yangel Herrera, un año menor, pero previsiblemente más caro, pues el Manchester City, que lo ha cedido a Huesca y Granada estas dos últimas campañas, busca ya un traspaso que puede escaparse de las posibilidades valencianistas, donde la 'guerra civil' contra el propietario, Peter Lim, dificulta muchos movimientos, así como la marcha de altos ejecutivos que deben ocuparse de este tipo de operaciones. Raúl Guti, tasado en 5-7 millones de euros, podría ser la solución barata. El Betis sigue atento, pues espera tener 'cash' pronto.