Borja Iglesias, sin palabras ante la repentina muerte de Jota Mayúscula

11.09.2020 | 12:24
Borja Iglesias, sin palabras ante la repentina muerte de Jota Mayúscula

Sin palabras, aturdido, sorprendido y apenado. Así se han despertado hoy el delantero del Betis Borja Iglesias y todo los amantes del 'hip-hop' y el rap en español. Reconocido admirador de los ritmos urbanos y fan incondicional, sobre todo de su amigo Kase.O y los Violadores del Verso, el 'Panda' no daba crédito a la repentina muerte de Jota Mayúscula, uno de los pioneros de esta cultura en España y conocidísimo por sus programas radiofónicos y sus intervenciones televisivas.

Jota Mayúscula, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España, ha muerto en la noche del jueves al viernes. El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3, la emisora de RTVE, donde el artista conducía desde 1998 'El Rimadero', el programa de referencia sobre la actualidad del rap en español.

"Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en video de @Radio3Extra Hablando con las agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula", ha tuiteado la cuenta oficial de la emisora pública, a la que un enmudecido Borja Iglesias ha reaccionado con un emoticono con lágrimas por tan mayúscula e inesperada pérdida para la cultura musical española.



Jesús Bibang González fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los noventa junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV) que en 1994 publicaron 'Madrid, zona bruta', álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos.

En 1997 CPV lanzan su segundo LP, 'La saga continúa 24/7' y en 1998 su tercer álbum, 'Grandes planes'. Tras la separación del grupo, y convertido ya en el productor y DJ de referencia el rap en España, llegaron los cuatro discos en solitario de Jota Mayúscula: 'Hombre negro soltero busca' (2000), 'Una vida xtra' (2004), 'Camaleón' (2006) y 'Sonido campeón - Más Graves' (2008), en los que colaboraron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo de 2012 con 'Siempre', su último álbum publicado por Boa Music.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal