Barcelona-Betis (5-2): Incluso sin Messi, el intercambio de golpes no parecía buena idea

Barcelona-Betis (5-2): Incluso sin Messi, el intercambio de golpes no parecía buena idea
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Derrota rotunda (5-2) del Betis antes de marcharse al parón de selecciones, un resultado con diferentes lecturas, pues hubo partido hasta que los verdiblancos se quedaron en inferioridad por manos de Mandi bajo palos, pero quizás cabe considerar más determinante la salida al campo de Messi tras el descanso. El argentino, que asistió sin tocar la pelota a Griezmann para el segundo en su primera intervención, sentenciaría de penalti y de jugada a los de Pellegrini, que recortaron distancias meritoriamente por medio de Loren con diez, pero que bajaron los brazos en la recta final y siguen engordando su casillero de goles en contra.

Arrancó el encuentro con ambos equipos en bloques muy altos, estrechando espacios al máximo y buscando, por ende, la espalda de la zaga rival. Presión igualmente desde la salida de balón, especialmente por parte verdiblanca, donde la consigna era minimizar los errores con balón y mantener la concentración sin él. Dos transiciones rápidas del cuadro anfitrión, la primera tras un fallo en la entrega de Álex Moreno, merodearon los postes en los disparos de Griezmann y Ansu Fati, dejando claras las intenciones azulgranas.

La respuesta heliopolitana fue igualmente contundente. Así, Busquets concede córner cuando a punto estuvo de meter en su portería un pase de la muerte que buscaba a Canales, mientras que el saque de esquina terminó con testarazo de William Carvalho que se sacó de encima Ter Stegen con un paradón. A renglón seguido era Bravo el que se lucía para 'escupir' un derechazo de Dembélé. Griezmann, disparando de nuevo demasiado cruzado, tampoco se quedó atrás en peligrosidad para completar esta segunda oleada de ataques alternativos.

Se serenó ligeramente el ritmo cerca del ecuador, con el Betis un poco más mandón que en el inicio. Tello, desde lejos, probó sin demasiada exigencia al meta catalán, pero Dembélé no desaprovecharía la suya: recorte y cambio de pierna para fusilar a Bravo con la izquierda. Griezmann, tras una dejada de Ansu Fati y un taconazo de Pedri, erró en el mano la que podría haber sido casi la sentencia apenas tres minutos más tarde. Había afectado claramente el 1-0 a los de Pellegrini, más perdidos y menos clarividentes desde entonces en sus transiciones.

Cumplida la media hora, Mandi traba a Ansu Fati cuando el ex de Peloteros se preparaba para remachar un centro de Jordi Alba. Fue claro, si bien Bravo adivinó el lanzamiento de Griezmann. Un alivio, pues el marcador ya se habría puesto muy cuesta arriba. Tras unos minutos de incertidumbre, despertaron los verdiblancos a seis del intermedio, cuando Guido vio bien entre líneas el desmarque de Álex Moreno, cuyo pase atrás lo mandaba alto Tello. Parecía que no ocurriría nada reseñable más, pero, en el tercero de alargue, Canales condujo una contra para que Cristian la devolviera al área y Sanabria aprovechase el balón suelto para remachar a la red llegando desde atrás.

Unas molestias de Ansu Fati en la acción del penalti y el empate postrero convencieron a Koeman para que ingresara Messi en el terreno de juego como gran novedad en la reanudación. Y, en su primera intervención, llegó el 2-1: Jordi Alba gana la espalda a Emerson, la pone al primer palo para el argentino y éste, tras arrastrar a dos defensas y a Bravo, la deja pasar para que que Griezmann marque a puerta vacía.

Trató de reponerse antes esta vez el Betis, que lo intentó con una apertura de Canales a Tello, cuyo lanzamiento desde la frontal fue bloqueado, al tiempo que Ter Stegen mandaba a córner un chut a quemarropa y botepronto de Sanabria. Con todo, el panorama empeoraría de forma casi definitiva enseguida: Messi saca de su portería a Bravo y Mandi salva bajo palos el zurdazo de Dembélé con el brazo levemente despegado. Cuadra Fernández señala penalti y expulsa al internacional argelino, que ve la roja. El astro albiceleste lo transformó, sentenciando el choque.

Pellegrini recompuso su mermada alineación metiendo velocidad por fuera (Aitor Ruibal por Joaquín) y sacrificando a Tello para que Víctor Ruiz completase la zaga. Sanabria se quedaba aislado, sin mediapuntas, en ataque, con el hándicap añadido del cansancio y de la distancia en el marcador. Sin embargo, no se rendían los heliopolitanos, que recortaron distancias a falta de más de un cuarto de hora, remachando Loren, que acababa de suplir al guaraní, un gran pase atrás, después de un jugadón, de Álex Moreno.

Ruibal hacía estragos por el carril derecho, pero no se fiaba tampoco el Betis de su anfitrión, que lo intentó por medio de Trincao, si bien Bravo atajó bien su derechazo. No duraría mucho más la esperanza, puesto que un taconazo de Sergi Roberto habilitaba a Messi, en línea, que se mostró letal en el lanzamiento a quemarropa, arriba y fortísimo, como el penalti. Incluso, le anularían el 'hat-trick' por fuera de juego previo de su anterior asistente. Apenas quedaba tiempo para más, si bien Pellegrini dio minutos a Rodri para que se estrenara en Primera y Leo buscó con ansia su tercer tanto, aunque Bravo no estaba por la labor. El quinto fue obra de Pedri, solo en el segundo palo, tras el enésimo error de marcaje de Emerson, muy desacertado este sábado.




FICHA TÉCNICA.-

Barcelona:
Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Pjanic 86'), De Jong; Dembélé (Trincao 66'), Pedri, Ansu Fati (Messi 46'); y Griezmann (Braithwaite 78').

Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Joaquín (Aitor Ruibal 63'), Canales (Rodri 86'), Tello (Víctor Ruiz 63'); y Sanabria (Loren 71').

Árbitro: Cuadra Fernández (madrileño). Roja directa al verdiblanco Mandi (60'). Amarillas a los locales Ansu Fati y Pedri, así como a los visitantes Mandi y Álex Moreno.

Goles: 1-0 (22') Dembélé; 1-1 (45+3') Sanabria; 2-1 (49') Griezmann; 3-1 (61') Messi, de penalti; 3-2 (74') Loren; 4-2 (82') Messi; 5-2 (90') Pedri.

Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga, disputado a puerta cerrada en el Camp Nou de Barcelona.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram