Haro, los folios filtrados y su dura crítica a Serra el 'rescatador'

Haro, los folios filtrados y su dura crítica a Serra el 'rescatador'
El presidente del Betis, Ángel Haro, protagonista en Deportes Cope Sevilla. - Joaquín Adorna (@JoaquínAdornaED)
Joaquín AdornaJoaquín Adorna16 min lectura
La guerra está abierta entre los actuales dirigentes del Betis, que ve como la oposición llega con fuerza de la mano de Serra Ferrer, y el enfrentamiento ya no es sólo entre el vicepresidente de la entidad José Miguel López Catalán y el exdirector deportivo de la entidad. El presidente, Ángel Haro, también ha criticado con dureza al balear en Deportes Cope Sevilla, "el Betis no necesita a un Serra que venga al rescate, no necesita rescatadores como en la época de Lopera".

En su día recurrieron a él, pero Haro entiende que aquella Junta con Rafael Salas como oposición "la habríamos ganado con Serra o con Copito de Nieve de director deportivo" y que "no es un drama" que Serra Ferrer saliera, ni se quedó en el Betis "en una situación de orfandad sin Lorenzo".

"Creo que vamos a ganar la Junta, pero no vamos a barrer", ha indicado también, y considera que "si no nos aprueban las cuentas el consejo de administración debe dimitir en pleno, al menos eso es lo que entiendo que hay que hacer".

"La relación cuando estuvo Serra fue muy cordial, cercana a la amistad. Hay que reconocerle que ha estado en los éxitos del Betis. Pero en lo que dice de gestión económica de clubes de fútbol. Debe tener más cuidado cuando dice esto porque él ha estado en la gestión y no le ha ido precisamente bien. Y lo que no acepto es que hable de rescatar al Betis. No necesitamos rescatadores. Si él dice que tiene un sentimiento y que es bético, pues nada", ha manifestado.

Haro cree que Serra Ferrer se está distanciando aún más de la posibilidad de volver al Betis porque está haciendo manifestaciones que perjudican al club: "Yo no he dejado de tener buen talante con Serra. Pero hay declaraciones que hace que el alejamiento del club sea cada vez mayor. Su reconocimiento está ahí porque es una persona que forma parte de la historia del Betis. Él está haciendo declaraciones como accionista y hace declaraciones que perjudican al Betis".

El despido de Serra fue, según Haro, "de la manera que él quiso salir. Se simplifica diciendo que fue un despido. Pero no podemos volver a decir que debe volver a realizar un trabajo ejecutivo. Puede volver como un hombre querido, pero se está pidiendo un cese del consejo. Rafael Salas y Caro Lesdesma están en campaña electoral, Galera no. Están hablando de desastre económico y eso no le viene bien al Betis. Está provocando una división que yo no he propiciado.

Los siete folios, diez, filtrados
Serra Ferrer era un alto ejecutivo. Se hizo un análisis interno y me parece mal que salgan a la luz pública los folios. Pero fue él quien insistió en tener por escrito un informe, yo no quería hacerlo. Cuando mi órgano de administración no tiene confianza en mí, aunque sepa más que miembros del consejo, no hay más que hablar.

La marcha de Serra no es un drama
Damos por cierto cosas que no son. Cuando Serra se está en un puesto bien remunerado, si se pierde la confianza se sale y no hacen falta folios ni nada. Se pierde la confianza y se le dan otras responsabilidades. Pero eso no es un drama. Un drama es que se le diga a un albañil que se queda en su casa porque no hay tajo. Lo otro no es un drama. Se marcha y se apuesta por una Comisión Deportiva en la que está Josemi y estoy yo.

Rencor de Catalán hacia Serra
Es una persona que está dolida por el cariño que le mostró a Lorenzo cuando llegó. Hay que buscar un culpable y hace falta que sea José Miguel López Catalán, pero el máximo responsable, lo dicho otras veces, es el presidente del Betis.

Huérfanos sin Serra Ferrer
Yo recuerdo una ilusión tremenda después de la pretemporada. No había sensación de orfandad, todo lo contrario. Pero se hicieron inversiones que no han dado el rendimiento.

Ya recurrieron Haro y Catalán a Serra Ferrer
Aquella Junta no se ganó por Serra Ferrer, aunque el director hubiera sido 'Copito de Nieve' la hubiéramos ganados. Yo tengo un resultado así y no aparezco más por el Betis. La diferencia fue abismal. La base de aquel proyecto no era haber traído a Lorenzo.

Serra como base del proyecto de la oposición
Tu proyecto no puede ser Serra. Cuál es tu plan de medios, cuál es tu objetivo, si son hombres de empresa así no se plantean las cosas. Es bueno que exista cualquier plataforma u oposición, siempre que se haga de forma legítima la crítica es buena, pero la fórmula o la forma no ha sido la apropiada. Ellos no están explicando ni proyecto, que no tienen, ni qué quieren hacer con esa representación. Si quieren un cese del consejo de administración lo mínimo es explicar a los béticos quiénes son los consejeros, qué roles van a desempeñar. Esto está en mano de los béticos. Creo que vamos a ganar, pero lo béticos tiene cualquier posibilidad de representar una opción. Pero debemos tener lealtad institucional porque tenemos un trozo de corazón de cada bético. Si lo que se hace es malo para el Betis lo que se quiere es interés personal y entrar en el Betis a toda costa.

Los despidos en la secretaría técnica
Hablamos de la exigencia sin entrar en materia. Es esto. Se evalúan y si no es apto, teniendo en cuenta evaluación interna o de los jefes, pues salen. Igual que nosotros estamos evaluados por la Junta de Accionistas, los trabajadores del club también.

Pellegrini pide fichajes y el club no puede fichar
Yo tengo reuniones asiduas con el entrenador, hoy mismo me voy a reunir, y no he visto esas peticiones tan expresas, ese ímpetu al pedir. El scouting se ha mejorado y el Big Data es una herramienta más, de análisis estadístico avanzado. Hay que tenerlo todo. De 1 a prácticamente la mitad. No hay posibilidad de ir al mercado a por jugadores de una dimensión. El entrenador veía que la plantilla era adecuada y se han hecho las incorporaciones que se estimaron oportunas.

Firmar por tantos años a entrenadores y directores deportivos
No estamos locos. Lo que hacemos es de forma medida. No entregamos las cuentas del club a cualquiera, pero no tenemos que estar explicitando con detalles.

Haro y su posible marcha
Cuando coinciden mucha actividad en tus empresas y ocupación en el Betis se duerme poco. Pero yo esto por ilusión, fe y por alimentar mi alma. Pero si no estoy, me gustaría que la alternativa estuviera capacitada. Lo dije y cuando lo dije nos clasificamos para Europa. Este año la temporada acaba de empezar. No estamos en absoluto en una situación de desastre. Yo entré en noviembre de 2014, se levantaron las medidas cautelares y después montamos Ahora Betis Ahora y si los béticos determinan que no debo ser parte del Betis, creo que haré feliz a una buena parte de mi familia.

El nacimiento y aparición de la oposición
Honestidad, honradez y decir la verdad no se me puede decir. El Señor Caro me plantea entrar en el consejo, que quiere un pacto, hacer un tándem para comprar las acciones del señor Galera. Tuvimos varias comidas y quedamos en que lo llamaría. Son excusas de mal pagador. Porque tal vez le llamé tres días tardes, porque el equipo había perdido y había otras cosas prioritarias. Al señor Galera también hablamos de abrir el consejo. Ha sido más coherente en sus declaraciones, pero me habría gustado que me lo dijeran antes de sacar el comunicado. De Salas y Serra poco puedo decir porque no he hablado con ellos. Esto viene de lejos. Se reunieron en febrero, no se pusieron de acuerdo en quién iba a ser el presidente. Luego se reunieron de nuevo en verano. Y después me plantearon entrar en el consejo. Tienen que plantear que es un nuevo proyecto. No engañen a los béticos. Además, son consejeros que han estado conmigo en el consejo de administración. Ellos deberían ser más respetuosos con los profesionales que ahora están en el consejo.

Las clases de gestión económica de Rafael Salas
Cuando hay malos resultados deportivos entras en un duelo, en drama. Cuando se produce un movimiento accionarial, lo primero que pienso es si es bueno o si es malo. Pero cuando escucho a Rafael Salas no puede dar clases de gestión económica. Que diga que es un desastre no favorece a nuestra relación con el mercado ni con LaLiga.

Ampliación de capital
Es lo que les preocupa a ellos por preservar su posición. Tenemos que hacer ventas de jugadores para obtener plusvalías. Las cuentas son mejores que otros clubes. El Barcelona tiene que negociar con jugadores, el Madrid, el Valencia. Está es una situación mala, pero no desastrosa, la vamos a sacar adelante. Y la ampliación de capital es una opción más, pero no es la única que estamos manejando.

¿Situación alarmante en lo económico en el Betis?
O seré necio, o ciego, o no tengo la clarividencia que tiene él. Estamos en una situación de tensión. En tema deportivo, tal vez no. Pero a mí en temas de gestión empresarial algún respeto se me debe.

El concepto hombres de fútbol
Hay términos con poco contenido en el fútbol. Se supone que un entrenador que lleva muchos años es un hombre de fútbol o un utillero que lleva muchos años también es hombre de fútbol. Es un concepto poco desarrollado. Hay que rodearse de gente que sepa, pero yo veo a otros presidentes y no creo que sepa menos que ellos de fútbol.

Los actuales consejeros, más capacitados que Salas y Caro Ledesma
Todos los consejeros que están actualmente están muy capacitados. Los conozco y conozco también a Rafael Salas o Caro Ledesma porque han estado conmigo. Es una falta de respeto pensar que el resto de consejeros es una comparsa que hace lo que queramos. Pero se hace con lealtad, se discute dentro y luego se decide.

Seguir él sin López Catalán
La plataforma es muy reciente. Sólo hemos tenido una reunión y si hay un ataque desmedido al Consejo debemos dimitir en pleno. Si no se aprueban las cuentas no tendrían sentido continuar. Lo coherente, yo lo que haría, es dimitir. Cada accionista puede tener una visión. Han dicho que no quieren una responsabilidad en materia deportiva, y eso hay que explicitarlo. Si eres vicepresidente te tienes que preocupar de que los profesionales lo hacen correctamente. Estos mismos que no quieren que estén pendiente son lo que dicen que no eres hombre de fútbol.

Las formas de presentarse la oposición
Las formas de trabajar no son las adecuadas, está todo muy improvisado. Los béticos necesitan tiempo y no crear una situación de inestabilidad. Es una opinión personal. Nosotros así lo hicimos con un decálogo. Es improvisado e incoherente. Estar porque fui hijo de o porque creo que debo de estar, ese Betis no es el que tenemos ahora.

Me preocupa el partido del Villarreal
Me preocupa por el estado ánimo de los béticos, pero no por ganar la Junta.

Pueden ser clave los pequeños accionistas
El Betis de los béticos es esto. Siempre son clave, que manifiesten de forma ordenada su opinión.

No ve al equipo mal en el ámbito deportivo
En lo deportivo en los dos partidos previos a Osasuna hubo preocupación, dada la impresión de que el equipo se había caído, de que había poco espíritu. Hay que tener en cuenta que los estados anímicos influyen. También con Valencia, Elche, se jugó muy bien al fútbol y dio buenas sensaciones, de buen equipo. Con Osasuna, complicado, con lluvia, empuje, se supo sacar. El director deportivo también está creando criterios con rigor. El equipo está con todas las opciones. Estamos creando una situación de alarma. Esa plataforma viene creándose desde febrero y en junio también estaban. Estaban esperando un momento de malos resultados para salir.

No quiere debate público con la oposición
No es bueno para el Betis, la institución más importante de Andalucía. No creo que tenga que estar cada vez que alguien se le ocurra querer tener un debate público.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram