Real Betis-Sevilla FC (1-1): Bono impide una remontada que justificaba las sensaciones

Real Betis-Sevilla FC (1-1): Bono impide una remontada que justificaba las sensaciones
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Terminó en tablas (1-1) El Gran Derbi, que tuvo color bético durante la mayor parte del tiempo, aunque Bono impidió en la recta final que la remontada verdiblanca convirtiese las sensaciones en resultado. Se adelantó el Sevilla FC en su primera llegada, nada más empezar la segunda parte, pero reaccionó el cuadro local desde los once metros, empatando rápido Canales y desperdiciando Fekir la pena máxima que él mismo había provocado para completar una reacción finalmente inconclusa.

Arrancaron ambos equipos con un plus de intensidad, aplicando una presión escalonada y sin eludir el choque para evitar que el contrario construyera cómodamente. Con las líneas muy juntas, se jugaba (o se intentaba) en muy pocos metros, entre un bosque de piernas propias y ajenas, cóctel que enseguida se tradujo en un amago de tangana, con Diego Carlos y Fekir como protagonistas principales, siendo Canales el invitado de excepción. Una chispa que ayudó a calentar un derbi inevitablemente frío por lo vacío de las gradas.

Lo primero medianamente reseñable esperó a que se cumpliera el minuto 8, si bien el centro-chut del santanderino merodeó el área pequeña, muy cerca del travesaño, pero sin encontrar premio. La encomienda principal consistía en cortocircuitar la creatividad del eterno rival, aguardando una transición para hacer daño. A su manera, cada uno ejercía su liderazgo sobre el verde de La Palmera. A ratos, el dominio correspondía a los de Lopetegui, aunque los de Pellegrini se mostraban contundentes cuando les tocaba percutir.

Cumplido el cuarto de hora, Canales volvió a intentarlo desde la frontal con un zurdazo cruzado, aprovechando la movilidad e imprevisibilidad de Lainez. Respondió Suso, colgando al área una falta de Miranda sobre De Jong cerca del córner, pero Loren despejó con solvencia. Poco a poco, los nervionenses se descosían de las ataduras iniciales y convertían la iniciativa en elaboraciones más fluidas. En el 24, con todo, Fekir recibía entre líneas del mexicano para disparar muy cerca del palo. Al fin una clara.

Se animaron los heliopolitanos, que proponían a continuación un slalom del campeón del mundo y un trallazo alto de Guido con su pierna mala. En el 29, Joan Jordán mandó igualmente arriba una falta desde el semicírculo que Víctor Ruiz había cometido sobre Luuk. Pero, de nuevo, la más peligrosa fue verdiblanca: buena combinación de nuevo por la derecha entre Emerson y Lainez para que Canales dispare y, con Bono batido, el desvío de Gudelj se vaya a córner. Parecía más entonado el conjunto anfitrión.

La recta final del primer tiempo continuó por la misma senda: superioridad bética, aunque sin pasar apenas del apartado de las sensaciones. En gran parte, porque los blanquirrojos no tenían el balón y, cuando lo lograban, les duraba poco. Sobre la bocina, Koundé se marchó de expedición y sacó un centro tenso desde la línea de fondo que atajaba Bravo. Era lo único sevillista en campo contrario en mucho tiempo, junto con una escaramuza de Ocampos que generó una contra en la que Loren y Ruibal no atinaron a buscar puerta.

La reanudación comenzó con Lopetegui mostrando su descontento con un doble cambio: Rakitic y En-Nesyri suplían a Óliver Torres y De Jong. Un movimiento que se traduciría pronto en el 0-1 en el primer disparo entre palos de los nervionenses: error en el despeje de Mandi, bloqueado para facilitar al marroquí un servicio al segundo palo que Suso convirtió de primeras en gol con un zurdazo ajustadísimo a la base del poste. Pero se repondrían pronto los de Pellegrini, pues Diego Carlos derribó en el área a Loren para que Canales pusiese el 1-1 desde los once metros, engañando a Bono.

La segunda mitad trajó los primeros desajustes, posiblemente por el cansancio, lo que se materializó ya en oportunidades nítidas de gol. Tuvo la siguiente Loren, que esperó la llegada de ayuda para terminar forzando el córner con un derechazo lejano. Ambos conjuntos se mostraban más profundos a la par que más imprecisos, combinación ideal para que empezara a verse una mayor presencia en las áreas contrarias. Como la acción personal de Ocampos, en el 62, con recorte perfecto a Guido y rosca que se escapó por muy poco.

La consigna ahora era terminar la jugada. La puso en práctica Emerson, con un latigazo desde veintimuchos metros en una falta aparentemente ensayada. Los espacios ya se erigían en determinantes, pues las coberturas no llegaban tan a menudo o lo hacían tarde. En-Nesyri anduvo listo y casi aprovecha una cesión a Bravo en la que el chileno apuró en exceso. El Betis había recuperado el esférico, con Canales como maestro de ceremonias, y los visitantes no desdeñaban quedar a la expectativa para matar a la contra.

Fekir iba a dar la de cal y la de arena a falta de un cuarto de hora. Primero, forzó un claro penalti de Acuña que Del Cerro Grande tuvo que consultar en el monitor para señalar. Después, el francés se empeñó en tirarlo, deteniendo bien Bono el lanzamiento. El internacional marroquí, incluso, anduvo rápido para salir a los pies de Ruibal, que se plantaba solo en el área. Todo lo contrario que el ex del Lyon, bloqueado mentalmente a la hora de definir: es la segunda pena máxima que falla este curso, tras la que le detuvo Edgar Badía.

Gudelj, desde lejos, probó los reflejos de Bravo en el inicio de una fase decisiva. Lainez, en la siguiente acción, disparó desviado. El mexicano, a cinco del epílogo, tampoco pudo aprovechar el error en la recepción de Bono. Los fallos, cada vez más frecuentes, se antojaban letales. Pero no hubo tiempo para más, con unas tablas que quizás no hacen justicia a lo acontecido sobre el terreno de juego, si bien sí al acierto a la hora de la verdad.




FICHA TÉCNICA.-

Real Betis:
Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Paul 81'); Lainez, Fekir, Aitor Ruibal (Rodri 89'); y Loren (Borja Iglesias 84').

Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Gudelj, Joan Jordán (Óscar Rodríguez 77'), Óliver Torres (Rakitic 46'); Suso (Munir 77'), Ocampos (Aleix Vidal 90') y De Jong (En-Nesyri 46').

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amarillas a los locales Miranda, Víctor Ruiz, Guido Rodríguez, Lainez y Emerson, así como a los visitantes Óliver Torres y Rakitic.

Goles: 0-1 (48') Suso; 1-1 (53') Canales, de penalti.

Incidencias: Encuentro de la 17ª jornada de LaLiga, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla a puerta cerrada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram