Sporting 0-2 Real Betis: Rumbo a octavos de la Copa en un 2021 que sí sonríe a los béticos

Sporting 0-2 Real Betis: Rumbo a octavos de la Copa en un 2021 que sí sonríe a los béticos
Rumbo a octavos de la Copa en un 2021 que sí sonríe a los béticos. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno8 min lectura
España y el mundo entero festejaba en la pasada Nochevieja la llegada de un 2021 que tenía que hacer olvidar un horrible 2020. A la espera de que el nuevo año traiga noticias más halagüeñas a nivel social, sanitario y económico, el Betis sí lo celebra. Despidió el pasado año perdiendo 4-3 ante el Levante, pero desde entonces, suma cuatro partidos, con un balance de tres triunfos y un empate. Todos, en 2021.

El triunfo ante el Sporting de Gijón (0-2) le sitúa en octavos de final de la Copa del Rey y permite a los verdiblancos continuar con su buena dinámica, que comenzó empatando el derbi y continuó venciendo al Mutilvera, también en Copa, y al Huesca (0-2).

Con la principal novedad en el once de Canales, al que las quinielas en la previa presagiaban que iba a descansar, el Betis saltó al césped de El Molinón frente a un Sporting de Gijón, cuarto clasificado en Segunda, presto a evitar las sorpresas que se dieron en la jornada sabatina, en la que cayeron varios Primera.

Sin embargo, los primeros minutos fueron de iniciativa local. Con un 1-4-4-2 en defensa y una línea de tres para comenzar a elaborar, el Sporting ordenó una presión alta muy pendiente de Canales, llegando el primer susto para el Betis en el 5', con un gol anulado a Dkuja por un claro fuera de juego en una acción que comenzó con Aitor rompiendo a Emerson, rememorando aquella gran actuación que tuvo el onubense, también en Copa, con el Cádiz en el Benito Villamarín.

El Betis trató de hacerse con las riendas del encuentro. Superaba a los rojiblancos en posesión, pero el peligro lo seguía llevando un Sporting que ahogaba las bandas verdiblancas. Ahí comenzó la segunda aproximación de peligro local. Robo a Rodri y la contra acabó con un remate de Cumic que dio en la mano de Víctor Ruiz, reclamando airosamente penalti el jugador balcánico.

El descontento sportinguista con el árbitro iba a continuar, ya que en el 20', De Burgos Bengoetxea mostró roja a Valiente por una dura entrada a Canales en el centro del campo con los dos pies por delante. Borja entró por Carmona y los de David Gallego dieron un paso atrás obligados por la inferioridad numérica, lo que aprovechó el Betis para ir creciendo y acercarse al área gijonesa cada vez más, sacando provecho de ello en el 26', al decretar el colegiado penalti de Javi Fuego sobre Lainez. La pena máxima la transformó Canales (27').

El 0-1 fue un mazazo para un Sporting que comenzó tuteando a los verdiblancos, pero que recibió un nuevo varapalo con el 0-2, obra del extremeño Rodri. Un golazo del canterano, que se coló entre varios rivales hasta el área, recortó a Babin y batió a Christian con su pierna 'mala' (derecha).

El segundo tanto verdiblanco despejó el camino. Las buenas maneras del Sporting al inicio quedaron relegadas tras la expulsión de Valiente y los dos tantos béticos. El paso atrás local fue aprovechado por un Betis que controló sin complicaciones, con la figura de Rodri apareciendo en todos lados, bien secundado por Canales y respaldado por un Paul que dejó de nuevo una grata impresión en la resta. Lainez protagonizó otra buena ocasión en la frontal, que salió ligeramente alto de la meta gijonesa.

El pertinente paso por los vestuarios tras los primeros 45' dejó el cambio de Guardado por Canales. Con el marcador a favor, Pellegrini daba así minutos de rodaje al mexicano y descanso a su estrella.

Fue el único cambio sobre el terreno de juego, ya que después de un acercamiento sportinguista en el primer minuto, la iniciativa continuó siendo bética. Tocaba y tocaba muy cómodo, gracias a la calidad de sus jugadores y movilidad de jugadores como Rodri y Lainez. Fruto de ese dominio, Juanmi, en el 49', rozó el tercero con un cabezazo que salió ligeramente alto.

No sufría un Betis que ha logrado cambiar la dinámica en este incipiente 2021. Hasta Joel, muy cuestionado por sus anteriores actuaciones, evitó el 1-2 (57'). Robo de Javi Fuego en la medular, que lanzó un balón en largo a Cumic que se la 'comió' Álex Moreno, pero el meta bético, mano a mano con el balcánico, realizó una intervención de mérito despejando el remate rival. Posteriormente (71'), el de Getafe volvió a estar acertado al blocar el centro de Pablo Pérez, que se plantó en el área bética en una contra rojiblanca.

Pese a estos sobresaltos, el guion no cambiaba. En inferioridad desde el 20', el Sporting mantuvo un repliegue bajo, aunque en los pocos espacios que concedió, pase en profundidad a Rodri, cuyo pase raso a Sanabria no llegó por poco el paraguayo (67').

Con un escenario tan favorable a los intereses verdiblancos, Pellegrini aprovechó para mover el banquillo, repartir esfuerzos y pensar en el Celta, aunque el Betis, y de nuevo Juanmi, como en Huesca, pudo marcar el 0-3. El de Coín desaprovechó una clara ocasión. Gran centro de Álex Moreno desde la izquierda y Juanmi, solo en el centro del área, cabeceó picado buscando el palo corto, marchándose desviado. Un disparo ajustado de Guardado y un penalti, inexistente, reclamado por Fekir, fue lo más destacado hasta que el colegiado decretó el final de un encuentro que lleva al Betis al bombo del sorteo de octavos de la final de la Copa del Rey del viernes 22.

Ficha técnica:

Sporting de Gijón:
Christian Sánchez; Bogdan, Babin (Saúl García 77'), Valiente, Pablo García; Javi Fuego (Nacho Méndez 67'), Cristian Salvador; Cumic, Carmona (Borja 21'), Aitor (Manu García 67'); Djuka (Pablo Pérez 67').

Real Betis: Joel; Emerson (Fran Delgado 80'), Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado 46'); Lainez (Fekir 72'), Rodri (Tello 80'), Juanmi; Sanabria (Borja Iglesias 72').

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Roja directa (20') al rojiblanco Marc Valiente. Amonestó al local Borja; y al visitante Rodri.

Goles: 0-1 (27') Canales, de penalti; 0-2 (30') Rodri.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' ante la presencia de 300 espectadores tras la pertinente autorización del Principado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram