El porqué de la buena salud de la cantera del Betis

El porqué de la buena salud de la cantera del Betis
- Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
El aficionado bético sonríe en este 2021. Su equipo, hasta la fecha, parece haber dejado atrás las sombras con las que abandonó 2020 y disfruta de las luces que ofrece en este nuevo año, en el que no conoce la derrota y transmite buenas sensaciones.

Al respecto, parte de ellas se personalizan en la irrupción de los ‘niños’ de Pellegrini. Las bajas obligaron al míster chileno a tirar de futbolistas como Aitor Ruibal, Miranda, Paul y Rodri, jugadores criados en Los Bermejales o que han pasado por los escalafones inferiores, situando a la cantera bética en primera plana. No son los únicos. Fran Delgado ya debutó; el central Geovanni ha ido citado con el primer equipo en seis ocasiones y los guardametas Carlos Marín y Dani Rebollo, en siete y once, respectivamente.

No cabe duda de que la pandemia condiciona las arcas de los clubes, obligándolos en muchos casos a mirar a sus escalafones inferiores, pero el hecho de que, como en Huesca, actúen cinco canteranos en la elite, no es fruto del azar.



Los resultados le avalan


Todo responsable de cantera huye de los resultados, argumentando que el aspecto prioritario es la formación. Esta temporada, hasta la fecha, el Betis ha estrechado la distancia respecto al Sevilla FC, eterno rival, y claro dominante en el fútbol base en la capital hispalense desde hace bastantes temporadas.

Hasta le fecha, se han disputado tres derbis, con dos victorias, un empate y cero goles encajados para el Betis. A esto, poniendo el foco en fútbol 11, hay que unir la mejoría clasificatoria de los equipos béticos respecto a anteriores temporadas.


Un proceso cada vez más profesionalizado


Detrás de estos resultados se esconde un arduo trabajo, una labor ingente dentro de un proceso muy profesionalizado que, poco a poco, está dando sus frutos.

Vertebrado en cuatro áreas, enfocadas cien por cien al jugador, el trabajo en Los Bermejales se divide en: Metodología, Rendimiento, Análisis y Captación. Los cuatro departamentos trabajan conjuntamente en una misma filosofía que se refleja, a día de hoy, en los dos primeros equipos de la cantera: Betis Deportivo y Betis DH Juvenil; el primero, invicto en casa y sin conocer la derrota desde el 18 de octubre, y el segundo, líder si vence el partido pendiente que tiene ante el Séneca. Conjuntos competitivos, con modelos flexibles y en busca de futbolistas globales.

En este proceso formativo, que permite medir la labor desempeñada, se aboga por implantar un modelo de juego común, perseguir una serie de rasgos que luego permitan identificar al tipo de futbolista que se busca.

Parte importante en este proceso tienen los entrenadores, en constante formación. Se cuenta con un grupo de técnicos variable, algunos, con más diez años en la casa, que se complementan con otros preparadores y suman valores como el de pertenencia al club.

Todo ello es parte de la labor que se está desarrollando, aunque como se suele decir en el mundo del fútbol: el mejor entrenador de cantera es el entrenador del primer equipo. Pellegrini tiene la palabra…
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram