La escalada del Betis no pasa sólo por la defensa

La escalada del Betis no pasa sólo por la defensa
La escalada del Betis no pasa sólo por la defensa. - C. V.
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno4 min lectura
No hay nada mejor en el fútbol que las victorias para capear el temporal. Y si ya se convierten en costumbre, la vida se ve de color de rosas. Esto le está ocurriendo al Betis con su 2021. El año entra en su tercer mes y ya no hay que hablar de racha, sino de un cambio en el conjunto bético, que demostró frente al Cádiz su nuevo libreto.

No le falta razón, en parte, a Pellegrini cuando dice que el Betis ha mejorado sin perder su esencia. El punto de inflexión ha llegado cuando ha logrado imponerse en las áreas. Si bien, gol nunca le faltó a los verdiblancos, la clave ha sido cortar la sangría defensiva, ahora bien, sin perder pegada, como señala @BetisStats: el Betis lleva quince partidos seguidos marcando.

La última vez que los béticos se quedaron sin ver puerta fue el pasado 20 de diciembre, en la derrota sufrida en Granada (2-0). Desde entonces, once partidos de Liga y cuatro de Copa del Rey, marcando en todos. He ahí la clave de la reacción: portero y defensa mantienen en pie al equipo y pegada arriba, tal y como se vio en el Ramón de Carranza.

El Betis es el octavo, igualado con el Villarreal, equipo de LaLiga que más goles marca (33), uno menos que el Sevilla FC y Athletic, ambos, con un partido menos, y dos tantos menos que el Levante. Promedia 1,32 gol por choque, de ahí el mensaje de Pellegrini al vestuario de mantener la portería a cero, ya que el conjunto verdiblanco (casi) siempre suele ver puerta.

De los 33 goles, el Betis los ha sabido repartir tanto en casa como a domicilio. Así, si en el Benito Villamarín ha anotado 16 goles (una media de 1,33), a domicilio ha logrado 17: 1,31, el quinto conjunto más realizador fuera de la categoría.

Los datos hablan por sí solos. La mejoría defensiva es evidente, pero el Betis no ha perdido gol. Según datos de la web especialidad whoscored.com, los verdiblancos, con 11,8, son el cuarto equipo de LaLiga que más tiros por partido realiza; posición que mantiene en cuanto a tiros a puerta por choque jugado, con 4,2, e igualado con la Real Sociedad, que tiene un encuentro menos.

Todo esto, en Liga, pero en Copa del Rey tampoco ha faltado a su cita con el gol, aunque bien es cierto que tres rivales han sido de inferior categoría (UCAM de Murcia, Mutilvera y Sporting de Gijón): once goles en cinco partidos, dos de ellos en una prórroga (Real Sociedad).


Ahora promedia menos de un gol en contra por partido


No obstante, dados los antecedentes, qué duda cabe de que la gran metamorfosis verdiblanca ha sido en la defensa. De estos quince partidos, dejó su puerta a cero en seis ocasiones, números que se agigantan en este 2021. Si bien el Betis acabó 2020 con una media de 1,875 goles recibidos cada 90’, esta cifra se ha visto reducida a 0,88 en este año.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram