Real Valladolid-Real Betis (1-1): Perdona y lo paga con el sexto empate, que ya sí resta

Real Valladolid-Real Betis (1-1): Perdona y lo paga con el sexto empate, que ya sí resta
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
Sexto empate consecutivo del Betis (y séptima jornada sin perder, para los que prefieran ver la botella medio llena). Un resultado que, esta vez sí, empieza a restar en la lucha por Europa. Y es que los de Pellegrini, después de un primer tiempo parejo en el que nadie mandaba y con un gol (bien) anulado por bando, salieron mejor en la segunda parte, se adelantaron y perdonaron varias veces la sentencia, lo que permitió que el Valladolid siguiera con vida e igualara por medio de Weissman. La Real Sociedad, que perdió en la víspera e iba a conservar de todas formas la quinta plaza por el 'goalaverage' particular, respira tranquila, mientras que Villarreal y Granada aprietan por detrás a un conjunto heliopolitano que se ha atascado en las últimas jornadas.

Empezó fuerte el conjunto verdiblanco, que lució, como en Valdebebas, calzonas y medias negras con el resto de la primera equipación. Así, apenas tardó cuatro minutos en disparar entre los tres palos. Fue Aitor Ruibal, aprovechando el aclarado de Fekir para trazar una diagonal y plantarse en la frontal, aunque Roberto voló para desviar a córner su derechazo. Inmediatamente, una acción personal del francés, con muchas ganas tras su ausencia por sanción ante el Real Madrid, permitió a Canales volver a probar fortuna desde el semicírculo, si bien el cántabro disparó desviado.

Sin embargo, la primera que tuvo el Valladolid obtuvo premio: Óscar Plano sorprende a la espalda de la zaga en un saque de banda para que Weissman, adelantándose a Miranda, remache al fondo de las mallas. Al final, todo quedó en un susto, pues Roque Mesa, que participó en el inicio de la jugada, estaba en fuera de juego por muy poco. El VAR arregló el despiste heliopolitano, un aviso a navegantes para los de Pellegrini, que debían ponerse las pilas para no volver a errar en zona peligrosa y atinar cuando la telaraña albivioleta lo permitiese.

Al filo del escuador de esta fase, una falta de Víctor Ruiz a Orellana en la frontal la mandó fuerte y centrada Míchel Herrero, sacándosela de encima como pudo Bravo. Los castellano-manchegos pidieron penalti en el rechace sobre Javi Sánchez. aunque no lo pareció. Le faltaba precisión y le sobraba precipitación al Betis una vez pasaba a campo contrario. Las sensaciones no eran buenas, en gran parte por la permisividad de Pizarro Gómez y la mayor agresividad en los cruces del conjunto pucelano, que ganaba en anticipación

En el 28, Emerson no llega por poco a cabecear un córner botado por Canales. La continuación quedó anulada por la posición ilegal de un compañero, reclamándose una mano en el área e un zaguero vallisoletano que quedaría en nada. Ambos equipos estaban muy largos, intercambiando transiciones rápidas sin que el balón pasara mucho por la parcela ancha. Pero conectaba mejor la escuadra de Sergio González con sus hombres de arriba que la del 'Ingeniero'. Y la solución la buscaron los verdiblancos a través de la paciencia, madurando sus elaboraciones, aunque costaba imponer ese nuevo ritmo pausado, pues su oponente no estaba por la labor.

A diez del intermedio, el santanderino rompió en velocidad como improvisado carrilero zurdo, pero su servicio se le quedó atrás a Borja Iglesias, que resolvió mal, alto de zurda. Sí acertaría en la siguiente, prácticamente calcada, pero su asistente, Miranda, inició el desmarque en fuera de juego, por lo que el tanto sería anulado y el gallego no pudo aumentar la cuenta frente a su víctima favorita. El primer tiempo acabaría así: sin dueño, sin centro del campo y sin movimientos en el marcador, aunque hubo dos que fueron anulados, el primero por el VAR y, en el caso bético, ratificando desde Las Rozas la decisión del asistente.

La reanudación comenzó con los mismos protagonistas, aunque con un guion muy distinto. De hecho, el conjunto visitante acertaría en su primera contra, después de una pérdida de Joaquín Fernández en la salida que Borja pondría en los pies de Canales para que el '10' acertara a ver la enésima proyección por su costado de Miranda, que la puso al corazón del área para que Aitor Ruibal, llegando desde atrás, remachara a la red. Incluso, el Betis pudo sentenciar a renglón seguido, pero el 'Panda' marró su remate a bocajarro a pase de Emerson con todo a favor. La tónica continuó, hasta el punto de que el propio Sergio y Emerson desperdiciaron buenas ocasiones para dar carpetazo a la contienda.

La falta de un segundo tanto, pese a que eran los heliopolitanos los que controlaban todo aparentemente, dio alas al anfitrión, que pidió penalti en el 63 por mano de Mandi en el área, aunque, aparte de que el campeón de África tenía el brazo izquierdo apoyado sobre el césped, la acción estaba anulada por fuera de juego previo de El Yamiq. El cambio de tendencia terminaría por recompensar el riesgo de Sergio, también en los cambios: servicio de Olaza que cabecea a la red Weissman. El VAR lo revisó, pues Orellana estaba al límite del fuera de juego, aunque el tanto subió al marcador.

Ya con Joaquín en el campo, Pellegrini trató de recuperar el pulso del partido. Así, en el 73, Roberto ganaba un mano a mano a Fekir, aunque el francés estaba demasiado adelantado. Más cerca anduvo el Betis de aprovechar un error de Kiko Olivas, pero la zaga corrigió para cortar el pase de la muerte de Borja. Todo podía pasar con la apertura generalizada que deparó la recta final, hasta el punto de que una pelota suelta en el área verdiblanca generó desconcierto. Con todo, los dos parecieron conformarse, quizás por temer lo que tanto les había costado sumar.

Tello, con un disparo muy alto, y Loren, que cabeceó con el mismo resultado, intentaron arañar un triunfo 'in extremis' que acarició Canales con una fenomenal acción personal que abortaría El Yamiq. Ya no habría nada más reseñable, excepción hecha de las amarillas que vieron Mandi y Fekir por protestar y sacar a destiempo una falta, respectivamente, lo que les hará perderse la cita contra el Granada.




FICHA TÉCNICA.-

Real Valladolid: 
Roberto; Luis Pérez (Janko 54'), Joaquín (Jota 54'), Javi Sánchez (Kiko Olivas 54'), El Yamiq, Olaza; Orellana (Marcos André 71'), Míchel Herrero (Fede San Emeterio 54'), Roque Mesa, Óscar Plano; y Weissman.

Real Betis: Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (Joaquín 71'); Aitor Ruibal (Tello 79'), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Loren 84').

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño). Amarilla a los locales Javi Sánchez y Janko, así como a los visitantes Víctor Ruiz, Guardado, Mandi, Fekir y Emerson. Expulsó con roja directa al entrenador de porteros pucelano, José Manuel Santisteban (63').

Goles: 0-1 (49') Aitor Ruibal; 1-1 (68') Weissman.

Incidencias: Encuentro de la jornada 34 de LaLiga, disputado en el Estadio José Zorrilla a puerta cerrada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram