La limpia de Laporta, con una gran repercusión en el Betis

La limpia de Laporta, con una gran repercusión en el Betis
- J. L.
Un mínimo de 10 salidas, sólo 8 jugadores intransferibles, las 'vacas sagradas' (Piqué, Alba o Busquets) deben rebajarse el sueldo... La limpia que planea Joan Laporta para el nuevo proyecto del FC Barcelona va a cambiar, previsiblemente, la plantilla barcelonista en entre un 50 y un 70 por ciento.

Los planes del mandamás blaugrana son ambiciosos y llegan en un momento de crisis para la entidad. De crisis económica, que trata de paliar con un crédito de 500 millones de euros, y deportiva por la pronta eliminación de la Champions y la inexplicable caída de rendimiento en el final liguero, que le ha costado el título.

Y estos cambios, de forma directa o indirecta, van a afectar a un Betis que en los últimos años ha cerrado muchos acuerdos con el club que entonces presidía Josep Maria Bartomeu.

Tal vez el que más interese sea Emerson. Su nombre no aparece en las diferentes listas de bajas que ha marcado la entidad, entre otras cosas, porque aún es jugador del Betis y para que firme por el Barça, los culés tienen que pagar 9 millones. Pero el jugador está dispuesto a jugar de blaugrana y hasta se está buscando ya una casa en Barcelona. Parece claro que el Barça pagará y que el brasileño empezará la temporada con ellos. Otra cosa es que se quede en el club.

El segundo caso del que podrían hablar es de Mingueza. El central-lateral ha sido una de las sensaciones del año, ha supuesto un alivio para Koeman tras las lesiones de Sergi Roberto y Piqué, y ha renovado recientemente. Curiosamente, pese a ser un jugador de segunda fila está entre esos ocho intrasferibles que, en teoría, seguirán. Eso frustraria los planes de un Betis que lo tiene como objetivo en caso de que salga. Junto a él, Messi -si renueva-, Frenkie de Jong, Pedri, Ansu Fati, Marc-Andre Ter Stegen, Ilaix Moriba y Ronald Araujo no se tocarán.



Riqui Puig, un jugador por el que el Betis se ha interesado en los últimos años, no será de los que se desvinculen, pero según el plan, tampoco se quedará en el equipo. La idea del club es que salga cedido y que tenga los minutos de los que ha carecido el último año. El único problema es que el propio Riqui Puig ya se negó a salir el pasado verano.

Y en el capítulo de ventas está un jugador por el que el Barça aún debe bastante dinero: Junior Firpo. El canterano del Betis es uno de los jugadores por los que se espera saar algo, dado que su ficha no es muy alta y que es joven. No ocurre lo mismo con Coutinho, Pjanic, Umtiti... a los que ven una difícil colocación sin perderle mucho dinero.

No han tenido en cuenta a un Juan Miranda que en teoría debe volver y al que quiere quedarse el Betis. Y aparte está un Aleñá que debe regresar tras su última etapa en Getafe, para a continuación, marcharse de nuevo. Tal vez definitivamente.