El mensaje de Joaquín al Rey

"Esto va por tu abuela también que era bética"

El mensaje de Joaquín al Rey
Joaquín recibió la Copa de Felipe VI como tradicionalmente se hace - Luisma Sánchez
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura
El 23 de abril el Betis conseguía alzar la Copa de Su Majestad el Rey a manos de su capitán Joaquín en el cielo del Estadio de la Cartuja de Sevilla. Una copa con una tradición muy especial y que muchos equipos lo dan todos por tenerla en sus vitrinas. El título que conmemora a Felipe VI y a la casa real tiene algún motivo de alegría, tanto para la realeza como para el campeón, el Real Betis Balompié.

Hay algo especial que une la relación del Betis con Felipe VI. La abuela del Rey, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, fue una reconocida bética a la que el club le agradeció su beticismo condecorándola con la medalla de oro y brillantes.

A pesar de que el equipo fuera nombrado como 'Real' por el rey Alfonso XIII, fue la madre del rey Juan Carlos quien se acercó más a la entidad verdiblanca. María de las Mercedes se trasladó a Sevilla y vivió en una casa cerca del Estadio Benito Villamarín, de manera que le cogió cariño al equipo de Heliópolis.

Durante su exilio, en 1963 el Betis disputó un amistoso con el Sporting de Portugal y con Benito Villamarín como presidente, el equipo encabezó la expedición para presentar los respetos a Don Juan y su esposa. La condesa de Barcelona presenció el partido desde el palco presencial por petición del conjunto bético.

En 1995 María de las Mercedes recibió la medalla de oro y brillantes por parte del club. Un tal Manuel Ruiz de Lopera, consejero delegado del equipo, le entregó la condecoración. Muchos aficionados recuerdan todavía la tremenda ovación que le brindó el Estadio Benito Villamarín. En esa ocasión el Betis jugaba frente al Compostela y tras el partido el club le entregó un balón firmado por todos los jugadores.

El rey Juan Carlos recordó a su madre con el descenso a Segunda del Betis en 2009: "Menos mal que mi madre no lo ha visto, porque lo hubiera pasado realmente mal". Siempre se ha recordado en Sevilla con cariño la devoción de la abuela de Felipe VI por el equipo verdiblanco.

En rueda de prensa, el capitán verdiblanco fue preguntado sobre las palabras que le dirigió el Rey: "Se me ha olvidado decirle 'esto va por tu abuela que era bética'. Pero se me ha olvidado por la emoción". En redes ya sí, Joaquín quiso dejar plasmado el recuerdo a la abuela de Felipe VI: "Gracias Majestad por tus bonitas palabras. Esto va por tu abuela también que era Bética. Viva España y viva el Betis!!".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram