La medida que facilita la llegada de Wilmar Barrios al Betis

El futbolista colombiano del Zenit podría llegar a coste cero si se acoge a la normativa aprobada por la FIFA

La medida que facilita la llegada de Wilmar Barrios al Betis
- José López
José LópezJosé López4 min lectura
El Consejo de la FIFA ha ampliado hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

De esta manera, se seguirá permitiendo que los jugadores y entrenadores pueda suspender "unilateralmente" hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes.

Esta medida ya ha provocado que varios jugadores que militaban en la Liga ucraniana, detenida desde la invasión, hayan podido seguir jugando en otros lugares. Y que algún futbolista también dejara de forma unilateral el equipo ruso en el que militaba para buscarse otro acomodo.

De momento, no han sido muchos los casos últimos. Cuando tuvo lugar la invasión, la Liga rusa iba a retomar la segunda parte tras el parón invernal y algunos clubes, como el Zenit -recién eliminado por el Betis- y el Spartak de Moscú, estaban disputando competiciones europeas. El hecho, además, de que los clubes rusos paguen sueldos por encima de la media europea también frenó algunas salidas, pero todo puede cambiar este verano.

Con los mercados abiertos y mucho movimiento de dinero a partir del 1 de julio se les abren muchas posibilidades. El Real Betis, sin ir más lejos, tiene en su punto de mira a un futbolista de Zenit, el internacional colombiano Wilmar Barrios. Se trata de un jugador que conoce muy bien, pues ya estuvo interesado en él en 2018, cuando aún militaba en Boca Juniors.

El Zenit pagó 15 millones por él al club xeneize en 2019 y lo renovó el pasado mes de octubre por cinco temporadas, hasta junio de 2026. Sería un fichaje inviable salvo por este motivo, que le permitiría salir libre y poder así ofrecerle un contrato mayor para convencerlo. Es sólo una de las muchas opciones que baraja Antonio Cordón y que, en este caso, iguala a Barrios con jugadores como Xeca y Grillitsch, que quedan libres a partir del 1 de julio.

la FIFA ha tomado estas disposiciones para darle a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros. Además, la FIFA también aclara que los menores que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram