ANÁLISIS

¿Por qué está LaLiga tan igualada?

Carlos PérezCarlos Pérez
4 min lectura
¿Por qué está LaLiga tan igualada?
Desde la goleada que recibió en el Sánchez-Pizjuán, el Real Madrid no ha levantado cabeza. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Es LaLiga más igualada de la historia, desde que juegan 20 equipos en Primera y las victorias tienen como premio tres puntos. Sólo separan 11 puntos al líder, el Sevilla FC, y el colista, la SD Huesca. Y tampoco es el mejor Sevilla FC que se recuerde, ni por sensaciones ni por puntos. Sin ir más lejos, la pasada temporada ocupaba la quinta posición con los mismos puntos.

Obviamente, no es casualidad ni existe un solo motivo para explicar esta suerte de cambio climático balompédico. Como mínimo, existen cinco motivos de peso: 

1. Los derechos de televisión. Como deseaba Tebas, el nuevo reparto, más justo, ha hecho subir el nivel medio de los equipos del campeonato doméstico. Los clubes españoles no sólo pueden gastar más en fichajes, sino también invertir en retener a sus estrellas, a las que antes estaban obligados a vender cada verano. El Atlético logró quedarse a Griezmann; el Celta, a Maxi Gómez; el Girona, a Stuani...

2. El VAR. La tecnología ha hecho del fútbol un deporte más justo. No sabemos cómo quedaría ahora la clasificación sin el videoarbitraje, pero es difícil rebatir que los grandes solían salir en anteriores temporadas beneficiados por los errores de los trencillas, quizás sugestionados por la presión mediática. Los goles en fuera de juego, como el de Modric en Nervión, o los penaltis por tirarse a la desesperada en el área rival del pequeño ya no valen.

3. La crisis de los poderosos. Aun habiendo crecido mucho los 'pobres', tendrían poco que decir si FC Barcelona y Real Madrid estuviesen rindiendo al nivel que se les presupone. Los culés, sin juego, están siendo remolcados por Messi a duras penas, mientras que los blancos están echando mucho de menos los goles de Cristiano. Ambos clubes, por otra parte, están pagando las malas planificaciones de los últimos años.

4. Técnicos mejor preparados. El nivel de los entrenadores de LaLiga no deja de aumentar, hasta el punto de que la Premier League ya se ha llevado a varios españoles (Benítez, Emery, Guardiola y Gracia) y los hay muy capacitados para, con menos, plantarle cara a los que tienen más, a través de equipos bien trabajados y buenas estrategias, tanto dinámicas como a balón parado.

5. Mayor inversión en scouting. Recuperadores, ojeadores, analistas de rivales, entrenadores de porteros, de defensas, ¡hasta entrenadores de saques de banda! (lo ha fichado Jürgen Klopp, para el Liverpool). El fútbol se está profesionalizando a todos los niveles y todos los clubes de la elite cuentan con especialistas que les hacen mejorar cada día, dejando cada vez menos aspectos al azar. Antes, sólo los entrenadores de los más poderosos contaban con grandes cuerpos técnicos. Ya no, y eso también se nota... en la clasificación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram