El cansancio, una pobre coartada

Carlos PérezCarlos Pérez
3 min lectura
El cansancio, una pobre coartada
- Carlos Pérez (@carlosperezED)
"La teoría del cansancio es el eterno comodín para quien no encuentra una explicación futbolística", concretaba mi compañero Javi Santos cuando reflejé en un tuit que ni el Sevilla FC había hecho el ridículo en el Bernabéu por culpa del cansancio ni tampoco había superado poco después al FC Barcelona por una cuestión meramente física, pues jugó con los mismos. Y es que es ésta una de las coartadas más recurrentes para justificar el mal juego de un equipo o un futbolista. El Mudo lo sabe bien.

"Ahora se menciona que el fútbol es trabajo y sacrificio para justificar que no se juega al fútbol", decía el eterno Dante Panzeri. Pep Guardiola fue un poco más brusco para explicarlo, cuando entrenaba al Bayern: "En este país, la condición física es una de las cosas más importantes, pero a mí me importa una mierda. Cuando recibes un gol, la cuestión anímica es la importante". Si te vas del partido, dejas de jugar bien.

Se trata de un asunto de estímulos. No en vano, el 'fatigado' Sevilla doblegó a todo un Barça en la segunda parte, le metió cinco al Levante entre el 48' y el 90' e igualó un 0-2 al Eibar, el equipo más físico de LaLiga, con uno menos y en otro epílogo. Por eso Machín, quien busca mucho más allá de lo que lo hace el aficionado para encontrar explicaciones a los malos momentos, ha entendido que no trata de un problema de piernas, ni por ausencia de fuerzas ni por falta de calidad, sino de "concentración", de desconectarse de los partidos. Resulta que está cansada la cabeza. Por eso se le fue a Banega.

En Nervión, el estímulo de jugar ante su afición suele ser suficiente para que el equipo muestre generalmente su mejor versión (el domingo, la de Sarabia la activaron los pitos), lo que justifica en parte sus bajones fuera, pero en Roma a Machín le sobrarán argumentos para convencer a sus pupilos de que deben estar siempre metidos, pues no hay un mayor acicate para el Sevilla que volver a ganar 'su' Europa League y regresar a la Champions.

Presionar, robar, apoyar, bascular, centrar, disparar... Es imposible jugar bien sin concentración y la Lazio exigirá que los de Machín lo estén durante todo el partido. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram