ANÁLISIS

Lo que dicen los goles sobre el Betis y el Sevilla

Carlos PérezCarlos Pérez
4 min lectura
Lo que dicen los goles sobre el Betis y el Sevilla
Gráfico realizado por Fiebre Fútbol con datos de Instat. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Las estadísticas muestran tendencias y, apoyados en los datos de InStat, los compañeros de Fiebre Fútbol han elaborado un interesante gráfico los goles que encajan y marcan tanto el Real Betis como el Sevilla FC, de cara a El Gran Derbi de este sábado.

Grosso modo, destaca el hecho de que los de Manuel Pellegrini hayan encajado el triple de goles que los de Julen Lopetegui, quienes han hecho menos, pero que los rentabilizan mucho más. No en vano, cada diana reporta a los blanquirrojos 1,52 puntos, mientras que los verdiblancos sólo suman una unidad por cada tanto que logran. Y su problema es evidente: la fragilidad defensiva.

Sólo hay seis equipos en las cinco grandes ligas de Europa que hayan encajado más goles que el Betis (30) hasta la fecha y tres de ellos (Nimes -34-, Estrasburgo -32- y Lorient -31-) llevan un partido más en sus piernas.

¿Cuándo y cómo los encajan?
Y los datos no sólo muestran cuántos, sin que también dejan ver cómo y por qué reciben una cantidad tan elevada de goles los heliopolitanos. Siendo 29 de los 30 dentro de su área y 11 de esos 29 con remates desde el área pequeña, queda claro que la defensa del Betis deja pasar a los rivales como la mantequilla a un cuchillo. Falta agresividad en sus centrales y falta confianza de éstos -lo que hace que reculen en exceso- en su portero suplente, un Joel Robles que ha recibido 14 tantos y que ha realizado únicamente 15 paradas; o, lo que es lo mismo, prácticamente uno (0,93) de cada dos disparos que le realizan acaba con el balón dentro de su portería.

Ahora bien, los tramos en los que le hacen más goles al Betis, en los primeros 15 minutos de cada parte, dejan patente, además de esa comentada escasa agresividad de sus zagueros, una nula concentración y tensión a la hora de salir de los vestuarios.

El Sevilla, en cambio, suele comenzar muy metido, como muestra que haya hecho ocho de sus 17 goles totales (el 47 %) durante el cuarto de hora inicial de cada parte, si bien el hecho de que los nervionenses marquen más que ningún otro conjunto en el tramo final de los cuentros (seis tantos, el 35,2 % de los que lleva) refleja que los de Lopetegui suelen estar muy metidos en los partidos y que intentan que pasen pocas cosas hasta el final, cuando aprovechan el desgaste del rival, y los consiguientes espacios que empiezan a aparecer, para festejar ese tanto que le reporte -de media- los 1,52 puntos comentados que le han llevado a sumar un total de 26.

Cómo los marcan
En cuanto a los tantos logrados, mientras que los nervionenses prefieren claramente el punto de penalti, porque cuenta con dos buenos rematadores de centros laterales (véase a En-Nesyri y De Jong), los verdiblancos, sin un '9' asentado en la titularidad, los hacen más desde fuera del área o escorados, merced al buen golpeo de jugadores, como Tello o Fekir, que suelen pisar el área del rival a pierna cambiada, y más acomodados y con un campo de visión más amplio, por ende, para probar el lanzamiento con la pierna dominante.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram