Sancionado por doping tras dejar el Movistar Team

Vinicius Rangel, quien sorprendió hace un año al abandonar el equipo Movistar a mitad de temporada, ha sido sancionado por la UCI por dos años después de ausentarse por tres veces en un año a las pruebas antidoping

Sancionado por doping tras dejar el Movistar Team
Vinicius Rangel, con el maillot de campeón de Brasil - @viniciusrangelcosta

La Unión Ciclista Internacional (UCI) es muy estricta con la lucha contra el dopaje. Este deporte ha sido históricamente denostado por este motivo y el hecho de que las fórmulas para escapar de los controles siempre estuvieran un paso por delante ha hecho que éstos sean cada vez más férreos. Y que no les tiemble la mano a la hora de sancionar.

Este martes, la UCI anunciaba una dura sanción para un ciclista muy conocido en España por su paso, sobre todo, por el Movistar Team, que no podrá volver a competir hasta la primavera de 2027 después de que haya incurrido en tres fallos de paradero en un periodo de 12 meses. Se trata del brasileño Vinicius Rangel Costa, que en agosto del pasado año dejó el equipo Movistar para volver a su país, algo que sorprendió al conjunto telefónico, pero que acepto dado el bajo rendimiento que el ciclista suramericano estaba ofreciendo en los meses previos a su salida.

"Mi cuerpo y mente me piden ahora mismo disfrutar del deporte de otra manera. Siento que en Brasil gozaré de una libertad de la que no dispongo en Europa. Aún tengo mucho que dar en el ciclismo, y me gustaría que sea en mi país", hacía público un Vinicius Rangel que quería dejar claro que no se iba, como se había hablado, por desavenencias con el conjunto español. "Movistar Team ha sido mi casa como profesional y agradezco a Eusebio Unzué su comprensión y paciencia todo este tiempo. También al Valverde Team, y a Alejandro Valverde, así como al equipo Telcom", afirmó sobre todos los equipos en los que corrió en Europa.

El brasileño se enroló posteriormente en las filas del SWIFT Pro Cycling Ribeirao Preto, con el que este año ha corrido la Vuelta a San Juan en Argentina -acabó 8º en la general-, las Rutas de América también en territorio del país vecino, la Volta a Goias en su país (5º) y una Vuelta al Uruguay donde finalizó segundo en la general tras ganar la segunda etapa de las 12 que constaba. Esa carrera finalizó el 20 de abril y desde entonces no ha corrido.

Vinicius Rangel no volverá hasta abril de 2027

Ahí le fue señalada la infracción de los tres incumplimientos de localización y la sanción que, finalmente, ahora ha sido ratificada. Según publica la UCI, Vinicius Rangel ha "aceptado las consecuencias" y ha llegado a un acuerdo para que cumpla 20 meses de sanción, que empezarían a contar a partir del 27 de agosto de 2025, por lo que no podrá correr hasta el 26 de abril de 2027.

Vinicius Rangel compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024 aún como corredor del Movistar y tuvo como mejor resultado con el equipo español su triunfo en el Campeonato Nacional de Brasil, en 2022, su primer año con el conjunto telefónico.