La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Cádiz, lista para acoger a los catamaranes voladores de SailGP

29.09.2021 | 20:04
Cádiz, lista para acoger a los catamaranes voladores de SailGP

Cádiz se vestirá de gala para acoger en unos días a los mejores regatistas del mundo con motivo de la celebración del Spain Grand Prix | Andalucía - Cádiz, que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Un total de 12 ganadores de Copa América y siete medallistas olímpicos estarán presentes en SailGP, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo.

Entre el arsenal de primeras espadas que competirán en Cádiz, destaca la presencia del británico Ben Ainslie, uno de los regatistas más exitosos de la historia de los Juegos Olímpicos, habiendo ganado cinco medallas consecutivas en los JJ.OO desde 1996, entre ellas, cuatro oros. Jimmy Spithill, ganador de dos Copas Américas y dos veces campeón del mundo, lidera el equipo de Estados Unidos, que actualmente ocupa el segundo puesto de la clasificación general provisional de SailGP a solo dos puntos de los japoneses. Peter Burling, bicampeón mundial de 29er y ganador de Copa América, dirige al equipo neozelandés, plagado de grandes nombres de la náutica como Blair Tuke, Andy Maloney o Josh Junior. Tom Slingsby, ganador de la Copa América en 2013, liderará en Cádiz al equipo australiano que, justamente, es el que cuenta con más ganadores de Copa Américas, cinco en total. La formación aussie, de hecho, cuenta con nombres relevantes de la vela como Kyle Langford o Jason Waterhouse.

El equipo español, el más joven y con más deportistas olímpicos

El equipo español de SailGP no se queda atrás en cuanto a nivel de sus tripulantes. Los gallos destacan, además de por su competitividad y calidad, por ser los más jóvenes y más olímpicos de entre los participantes.

En concreto, suman dos bronces olímpicos en Tokio -Jordi Xammar y Joan Cardona-, y tres diplomas olímpicos -Diego Botín, Florian Trittel y Tara Pacheco-. Además, en Cádiz también estarán presentes Phil Robertson, actual piloto del F50 Victoria, Mateu Barber, Joel Rodríguez y Andrea Emone. Todos ellos dirigidos por Xabi Fernández, que consiguió un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008 en 49er.

La cita olímpica de Tokio de este año fue fructífera para otros equipos más allá de España. Gran Bretaña sumó un oro en 470 con Hannah Mills y una plata en Nacra 17 con Anna Burnet. Por su parte, Nueva Zelanda consiguió dos platas en 49er con Peter Burling y Blair Tuke. Anne-Marie Rindom, del Denmark SailGP Team, en Laser Radial.

Procedentes de las ocho naciones participantes en SailGP -Australia, España, EE.UU., Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda-, los regatistas competirán por imponerse en la sexta prueba de la segunda temporada que, además, será la última en el continente europeo, antes de que los equipos viajen en diciembre para afrontar el Australia Sail Grand Prix.

Andalucía y el turismo deportivo

La llegada de los mejores regatistas del mundo a Cádiz contribuye a proyectar la imagen de turismo deportivo de Andalucía. Así lo asegura el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. "La reputación de Andalucía como organizadora de grandes eventos deportivos se va a ver reforzada con la llegada de SailGP a la Bahía de Cádiz. Es una competición que va a sorprender a los espectadores porque se unen la espectacularidad del deporte y la velocidad de las embarcaciones con el marco incomparable en el que se va a desarrollar. Desde el Gobierno andaluz estamos muy satisfechos por poder albergar esta competición y estoy seguro que vamos a estar a la altura de un acontecimiento tan importante", indicaba Marín.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, valora los beneficios ligados a SailGP, "no sólo en términos deportivos". "Esta competición aporta un revulsivo a la provincia gaditana gracias a su promoción internacional. Abre posibilidades para Cádiz: nuevos viajeros que pueden llegar, o acontecimientos que pueden elegirnos como sede con su evidente repercusión en ingresos y consumo a favor de las empresas locales", afirmaba.

Por su parte el alcalde de Cádiz, José María González, confirma que el evento de SailGP será un acontecimiento histórico para la ciudad. "Estamos muy ilusionados, SailGP será no sólo una inyección económica para la región sino un escaparate internacional que traerá gente y un respiro para los comercios y el sector hotelero de la ciudad. Pero sobre todo, SailGP es pasión. Pasión por el mar, la vela, el viento, pasión por navegar de forma sostenible y por retar a los propios límites. Una pasión que le ha valido el sobrenombre de la Fórmula 1 del mar, una competición con entidad, solera y nombre propio", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal