La sevillana Pilar Lamadrid arrasa en la Copa de España de iQFOil

La sevillana Pilar Lamadrid arrasa en la Copa de España de iQFOil
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La sevillana Pilar Lamadrid, el canario Ángel Granda y el balear Ignacio Baltasar, se han hecho con las Copas de España de iQFOil Femenino, Masculino y Sub 21, respectivamente, tras la última jornada de la 17ª Semana Olímpica Andaluza que se ha celebrado a lo largo de los últimos cuatro días en aguas de la bahía de Cádiz.

Vientos de levante de entre 8 y 14 nudos de intensidad acompañaban a la flota también en el área de los ILCA, donde los títulos absolutos se los reparten los deportistas ucranianos Oskar Madonich (ILCA 7), Ivan Pylypchii (ILCA 4) y Andrii Verdysh y Sofía Naumenko (ILCA 6). Por su parte los andaluces Guillermo Flores y María Belén Velázquez ganan el campeonato autonómico de ILCA 7 y el título femenino de ILCA 4.

En las clases iQFOil, nueva modalidad olímpica, se celebraban en esta última jornada cinco espectaculares pruebas de Slalom y en tres de las cuatro flotas se confirman los líderes provisionales.

Entre las chicas, la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, renueva el cetro nacional y consigue el título absoluto por méritos propios, con un nivel y una puesta a punto que le ha permitido no solo aguantar las duras condiciones, sino seguir ganando pruebas hasta el final. Lamadrid se despedía con tres nuevas victorias parciales, la última de ellas conseguida en la prueba de cierre tras un sexto que no pareció gustarle.

Junto a ella estuvieron en el podio la italiana Marta Maggetti y su compañera en el equipo preolímpico español, la madrileña Nicole Van der Valden. Las otras dos integrantes del equipo nacional, la balear Andrea Torres, primera Sub 21, y la también sevillana Blanca Manchón, finalizan 6ª y 11ª, respectivamente.

Entre los hombres, el canario Ángel Granda ganaba dos pruebas más y vencía con una amplia diferencia de puntos sobre el balear Joan Carles Cardona, que empezó el día ganando el primer recorrido y después tuvo que tirar de descarte para no perder el puesto. El mejor del día era esta vez el gallego Tomás Vieito, que ganaba cuatro de las cinco pruebas finales y con el descarte de un fuera de línea, conseguía subirse al podio para colgarse el bronce absoluto.

En su escalada apea al balear Ignacio Baltasar, protagonista de una espectacular enganchada con otro windsurfista que los ha dejado a ambos fuera de juego en la tercera prueba del día. Superado en la jornada final por el americano Alexander Temko, Baltasar se proclamaba subcampeón absoluto y campeón de la Copa de España Sub 21. El primer andaluz ha sido Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) en el puesto 20.

Entre los windsurfistas más jóvenes, categoría Sub 19, se impone finalmente el regatista del CN Sevilla, Antonio Cueto, seguido de Alejandro Arauz y Juan Pedro Guardiola, ambos del equipo del CN Puerto Sherry. La primera chica es Carmen Sahuquillo del CN Sevilla. En la categoría Open, sin españoles, vence el checo David Drda, con el segundo y tercer puesto para los polacos Maciej Poplonyk e Igor Lewinski.


Dominio absoluto de Andalucía en Vilamoura

Por otro lado, este lunes finalizaba en aguas de Vilamoura (Portugal) la 48 edición del Trofeo Internacional de Optimist, que ha contado con una numerosa participación de regatistas andaluces, en un esfuerzo conjunto entre la Federación Andaluza de Vela y los clubes, que tiene como objetivo preparar a los chicos de cara al Campeonato de España.

El dominio andaluz ha sido más que evidente en los dos días de competición y así se traduce en los resultados, con el top-10 ocupado íntegramente por regatistas de la comunidad andaluza. Al frente el regatista del CDN Punta Umbría, Sergio Mancera con 5 puntos que resultan de cinco victorias en su grupo y el descarte de un segundo, seguido con 12 y 16 por Roberto Aguilar del CNM Benalmádena y Adriana Serra del RCMT Punta Umbría, campeona femenina.

A partir de ahí, los puestos están ocupados por Felipe Pachón del CNM Benalmádena, seguido de Rafael Vanderwalle (CDN Punta Umbría), Carlos Carrasco, José Medel e Ignacio Fernández, los tres del CN Puerto Sherry, Alberto Medel del CN Sevilla y Daniel de la Serna del CNM Benalmádena en el décimo lugar. La segunda fémina es la portuguesa Mariana Centeno, y el bronce es para la andaluza Mercedes Medel del CN Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram