Andalucía se vuelca con sus instalaciones deportivas
Hasta 52,8 millones de euros lleva invertidos la Junta de Andalucía, desde 2019, en las instalaciones deportivas, 31,4 de los cuales han llegado en el actual mandato de Juanma Moreno

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento andaluz de las inversiones en instalaciones deportivas y equipamientos que se están ejecutando en la comunidad andaluza, “inversiones que habrán alcanzado la cifra de 52,8 millones de euros desde 2019 a finales de 2026”, según ha detallado Del Pozo.
Estos datos, ha apuntado la titular de Cultura, evidencian la decidida apuesta del Gobierno andaluz por mejorar los equipamientos y emprender nuevos proyectos deportivos, como la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, la Ciudad Deportiva de Huelva, el Estadio de la Juventud de Granada, el CEAR de Remo de Sevilla, las instalaciones deportivas La Cartuja (Sevilla), o las de la Garza, en Linares (Jaén).
En este sentido, Del Pozo ha detallado que “en la primera legislatura de Juanma Moreno se invirtieron 21,3 millones de euros en estas instalaciones, y en lo que llevamos de legislatura -la segunda consecutiva en Andalucía-, sumando las inversiones de 2026, en proyectos que están actualmente en ejecución, habremos alcanzado la cifra de 31,4 millones de euros”.
Reformas en importantes instalaciones deportivas
En la actualidad, ha expuesto la consejera, existen en ejecución contratos por valor de más de seis millones de euros, correspondientes a 2025. Algunos de ellos, ha concretado, “corresponden a obras muy avanzadas, como la piscina cubierta o el campo de fútbol de Huelva”. Y otras “están en distintas fases de tramitación, como las obras de eficiencia energética del CEAR de Remo y Piragüismo, o las obras ya iniciadas en las instalaciones de La Cartuja”.

Por otro lado, la consejera de Deporte ha destacado en su intervención un incremento de más de 600.000 usos en las instalaciones deportivas dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte desde el año 2021 -primer año postpandemia-, alcanzando la cifra de dos millones de usos en el último año, entendiendo como usos las veces que se ha usado cada instalación, que es la forma habitual de medirlo.
La C.D. Javier Imbroda, consolidadda
En cuanto a instalaciones, “la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, con más de 700.000 usos, se consolida como la instalación deportiva más demandada en el periodo indicado, seguida de La Cartuja, con 343.000 usos, y la Juventud de Granada, con 300.000 usos”, ha explicado la consejera de Cultura y Deporte en su comparecencia sobre instalaciones deportivas.
Por último, la titular de Deporte ha incidido en que el principal objetivo de las instalaciones deportivas en Andalucía es facilitar y estimular la práctica deportiva a los distintos tipos de usuarios, desde el público general a los deportivas de nivel, según sea el caso. Respecto a los últimos, los de alto nivel, Del Pozo, ha recordado el apoyo, reconocimiento y creación de Centros de Alto Rendimiento en la comunidad, con la creación de la Red Andaluz de Centros Deportivos de Andalucía.
La Cartuja se actualiza
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Deporte también ha licitado las obras para instalar las nuevas torres de iluminación del campo de rugby y la pista de atletismo de las Instalaciones Deportivas La Cartuja, en Sevilla, con un presupuesto de 397.895,65 euros (Fondos FEDER). Los trabajos están previstos que finalicen en octubre, con vistas a que los proyectores estén en uso con el horario invernal.
La finalidad de esta actuación es sustituir los actuales proyectores de las torres de iluminación, deteriorados por el paso del tiempo, por proyectores de tecnología LED. Los objetivos son mejorar las condiciones de luz del campo de rugby y la pista de atletismo según las necesidades requeridas por los usuarios, así como reducir el consumo energético.

La renovación de la iluminación en las Instalaciones Deportivas La Cartuja se enmarca en las múltiples acciones de mejora de este recinto deportivo que cuenta en la actualidad una superficie de 260.263 m2. Desde 2019, se han invertido en este espacio más de 4 millones de euros, con claros resultados: en 2019 tenía 3.914 usuarios y 314.085 usos y en 2024 se alcanzaron los 4.584 usuarios y los 343.000 usos.
Junto al cambio en las torres de iluminación que ahora se licita, la Consejería de Cultura y Deporte está trabajando en la impermeabilización de los vestuarios del recinto y, a lo largo de septiembre, también estarán a punto el nuevo equipamiento de los dos gimnasios destinados a las disciplinas de atletismo y rugby, mientras próximamente se pondrán en uso los tornos de acceso a la grada de público.
Aunque abrieron sus puertas en 1989 con una clara orientación al deporte de rendimiento, las Instalaciones Deportivas La Cartuja están ahora más orientadas al deporte para todos.
Tiene un campo de golf de nueve hoyos, ‘tee’ de prácticas, diez pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas), gimnasio, pista de atletismo, campo de césped natural y campo de césped artificial (ambos para futbol 11, rugby o fútbol 7).