Gonzalo García Garridio: “Yo apoyaba más al atletismo joven antes que seguir engordando al pez gordo”

El corredor Gonzalo García Garrido ofrece una entrevista a Estadio Deportivo donde expresa abiertamente sus pensamientos, opiniones e ideas profesionales.

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 7 min lectura

Tras competir en el Campeonato de Europa y superarse personal y profesionalmente, Garrido supo que podía aspirar a más. Por ello tras varios años participando en diferentes competiciones e ir haciéndose un hueco en el mundo del atletismo, poco a poco el corredor ha ampliado su vista profesional centrándose en subir un escalón.

- Campeonato de España. ¿Vio una gran diferencia de nivel con respecto al campeonato de Europa?

Si porque me lo plantee diferente. Pues a ver, con respecto al nivel había poca diferencia porque España tiene muchísimo nivel y en la final esta año todos los atletas habían bajado de 3,40, que eso es la primera vez en la historia que veintipico de atletas… era el, vamos, el máximo…, el récord de atletas este año, y la verdad que tenían muchísimo nivel y bueno, plantee una carrera mal porque nos equivocamos…, porque veníamos del fin de semana de antes haber competido en Castellón con la marca personal y eso, y creíamos que planteando la carrera de una forma nos iba a poder beneficiar y bueno, no salió bien y por eso no se asemeja mucho la carrera con la del campeonato de Europa. Pero es verdad que en cuanto a nivel y eso si fue muy muy pareja, así que bueno, que diría que sí, que son bastante similares.

- Hablando un poco de las oportunidades que ofrece Andalucía, ¿cree que podrían mejorar la oportunidades que se da a los pequeños municipios para incentivar al atletismo u otro tipo de deporte?

Es verdad que bueno, es difícil para un pueblo pequeño poder tener muchas, ósea, muchas ofertas deportivas de fútbol, que si taekwondo, que si atletismo, sobre todo por el mantenimiento de las instalaciones. Castilleja tiene varios deportistas a nivel internacional y es una pena que tengan que ir a entrenar a otras sedes como por ejemplo las pistas del CEU de Bormujos o a la Cartuja.

- Circuito Sevilla10, ¿considera que poco a poco se está posicionando al mismo nivel que otras con mayor renombre?

Yo es que la verdad es que no estoy muy puesto en las carreras populares, porque, bueno, yo hacía esa pues a nivel un poco… por entrenamiento, pero si que es verdad que el Circuito de Carreras Populares de Sevilla está cogiendo mucho nivel. Desde que se lanzó hace 7 u 8 años siempre ha tenido muy buenas carreras porque Sevilla es una ciudad muy buena para correr porque es muy llana y para hacer grandes marcas, pero bueno, también yo creo que hay una parte detrás de inversión para traer a atletas internacionales y eso, que al final es lo que más nivel le va a dar a la prueba.

- ¿Considera que Andalucía debe trabajar en las becas y ayudas para deportistas de élite?

Sí, lo que pasa es que es verdad que es difícil pero, sería genial que los atletas en promoción y eso tuviesen un poco de ayuda más que la que existe ahora, sobre todo para poder formarse a nivel académico y poder entrenar y no tener que estar dependiendo de algún trabajo o de algún familiar y demás. Puedes hacer malabares para poder hacer este deporte, porque al final no son los cuatro pares de zapatillas y los dos clavos, es ir también a las competiciones, ir a los controles, ir al fisio cada dos semanas, la suplementación, no sé, tres mil cosas.

- ¿Cree que se necesita reforzar el apoyo a los atletas?

No, de los atletas de élite a lo mejor no tanto porque si que es verdad que ahí está respaldado un poco por la Federación Española, pero al final el atleta de élite ya está ahí arriba, lo que tienes que ir creando y apoyando es al altísimo base o promoción porque al final esos son los que van a tener los buenos resultados de aquí a diez años y si tu empiezas a nutrir ese grupo de atletas, el rendimiento en el futuro va a ser mucho mayor, que al final es como una inversión a largo plazo sabes, porque no hace falta que tu sigas dando mucho más apoyo a los atletas de élite, porque ya tiene apoyo, que si por los sponsor, por la beca que tiene de la Federación Española o por competiciones. Yo apoyaba más al atletismo más joven, antes que seguir engordando al pez gordo.

- ¿Ha sido importante para ti la existencia de una beca durante el comienzo de su carrera?

La beca en mi caso ha sido algo secundario siempre, porque yo en mi casa… bueno, mis padres siempre me han ayudado en ese aspecto y nunca me ha faltado ni material ni nada, pero si que conozco casos que bueno, que un apoyo de las instituciones pues siempre le hubiese favorecido a nivel de rendimiento. No sé, yo pienso que, ya te digo, que ayudar al deportista siempre va a ser un beneficio para ti a largo plazo.

- Con respecto a su carrera profesional, ¿qué planes futuros tiene?

Pues, este año me gustaría preparar el Campeonato Mundial de Atletismo, osea perdón, el Europeo, bueno es que ahora mismo sinceramente no se que hay este año en aire libre, no se si es Campeonato del Mundo o Campeonato de Europa, pero lo que me gustaría preparar sería el año que viene las Olimpiadas de París. Estamos trabajando en ello, pero bueno, como te he comentado antes, en España el nivel de 1500 es muy alto y se que es muy muy complicado poder asistir a las olimpiadas 1500, pero bueno, voy a estar ahí peleando.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram