Gonzalo García Garrido: “Clasificarme para el Campeonato de Europa es mi mejor mérito deportivo hasta ahora”

El corredor Gonzalo García Garrido cuenta en exclusiva a Estadio Deportivo como fueron sus comienzos en el Atletismo hasta llegar a participar en grandes competiciones.

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 5 min lectura

Aunque en un principio no lo tenía claro, gracias a las proposiciones de dos de sus profesores de instituto, Gonzalo García Garrido decidió adentrarse en el atletismo, una carrera profesional que nunca hubiera visualizado si no hubiera realizado una prueba de instituto.

Poco a poco fue descubriendo su gran talento adentrándose así de lleno en este deporte. A día de hoy el joven especialista en pruebas de mediofondo cuenta con una excelente carrera profesional llegando incluso a ser seleccionado para participar en el Europeo de Atletismo.

-¿Cómo y cuándo supo que este deporte era lo suyo?

Pues empecé en 2012, empecé tarde, empecé con casi 18 años y fue por una prueba de esfuerzo que me hicieron en el instituto, y dos profesores, Paco Duque y Jose Manuel Navarro me propusieron apuntarme a atletismo, yo en principio no quería porque no me gustaba eso de estar todo el día corriendo y eso, pero se me había dado bien, había hecho el récord del instituto y bueno, y ahí empecé. Empecé en Castilleja de la Cuesta, en las pistas del Alixar, con su grupo, con el grupo de atletismo deportivo Alixar y nada, me he llevado nueve años entrenando aquí hasta que me he cambiado a entrenar en la Cartuja con Fernando Teja, que es un profesor de universidad de la Pablo Olavide.

- ¿Qué percepción cree que hay en Andalucía sobre el Atletismo?

El que hace este deporte más que por nivel económico, es por sentirse bien, por los logros y demás, pero a nivel económico tiene muy poca repercusión. El caso es que, bueno, apoyo económico hay poco, apoyo después emocional y demás hay mucho.

- ¿Considera importante que las comunidades den apoyo a las nuevas generaciones? En este caso Andalucía.

A ver, siempre apoyar a las nuevas generaciones, a las promociones como por así decirlo, de atletismo, siempre va a favorecer porque, bueno, al final a chicos y chicas tu les das para comprarse zapatillas o para material deportivo y demás, pues siempre le va apoyar eso en seguir creciendo y bueno, llega ya una edad en la que este deporte empiezas a trabajar o estás con los estudios, pero compaginarlo es muy difícil, se te tiene que dar bien para poder seguir de manera profesional. Hay mucho abandono, ya más o menos cuando empiezan a estudiar primero o segundo de bachillerato.

- Ha competido a nivel nacional e internacional, ¿qué diferencias ha observado en las competiciones de fuera con respecto a las de aquí?

A ver aquí son, el campeonato mayor que tiene Andalucía es el Campeonato de Andalucía Absoluto y después es verdad que tiene bastantes mítines, reuniones atléticas que son de buen calibre, por ejemplo, El mitin internacional de Huelva, también el mitin internacional de Andújar, ahora este año se ha creado uno que es el Málaga Indoor Match que es de pista cubierta y es verdad que va cogiendo bastante nivel, pero es verdad que cuando yo he competido fuera de España, no se si es por cultura diferente y demás, pero siempre los mejores mítines se encuentran fuera de España.

- Su paso por el campeonato de Europa, ¿qué sensaciones ha tenido?¿Cómo ha sido el proceso?

Pues yo me hice la mínima en Castellón, no recuerdo ahora la fecha, y bueno, a partir de ahí pues empezamos a preparar ese campeonato porque, ya que teníamos la mínima, podíamos intentar obtener la plaza, porque solo van tres por país y prueba. Para mi es la prueba que más nivel tiene a nivel internacional, tenemos a Mario García Romo, que es cuarto del mundo, a Ignacio Fontes, que es un décimo del mundo, a Katir que es tercero del mundo y es verdad que estaba muy difícil entrar entre los tres mejores de España

Me encuentro a gusto y sobre todo con mucha confianza de cara a la competición con los entrenos que llevaba. Bueno, el paso a la final fue, yo creía que podía pasar a la final pero por estadística no estaba dentro. Y bueno, después de la semifinal pues, hice una buena carrera, me metí en la final y ya en la final puede pasar cualquier cosa, y bueno, quedé sexto y la verdad que bastante contento. Es mi mejor mérito deportivo hasta ahora.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram