Isa Sánchez: "Mentor 10 fomenta los hábitos saludables y los valores del deporte entre los escolares andaluces"

La regatista sevillana Blanca Manchón ha protagonizado una nueva actividad del programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el CEIP 19 de Abril de Dos Hermanas

Isa Sánchez: "Mentor 10 fomenta los hábitos saludables y los valores del deporte entre los escolares andaluces"
Isa Sánchez y Blanca Manchón, en Dos Hermanas. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

La regatista sevillana Blanca Manchón ha protagonizado en el CEIP 19 de Abril de Dos Hermanas (Sevilla) una nueva actividad del programa ‘Mentor 10’, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.

Así lo ha destacado en su intervención la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; quien ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz; y el director CEIP 19 de Abril, Alejandro Bueno.

Isabel Sánchez señaló que Mentor 10 “es un programa muy especial, que ya va por su cuarta edición, con deportistas de la talla de la propia Blanca, Carolina Marín, Damián Quintero, Lourdes Mohedano o Carlos Marchena, que han logrado todo en el deporte, que aquí dejan de ser ídolos y se convierten en referentes cercanos. Este es un programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con la colaboración indispensable de la Consejería de Educación, y que ha recorrido muchos centros escolares y clubes compartiendo los deportistas sus experiencias, los valores que representan el deporte, lo que les ha servido también para su vida diaria”.

Sánchez destacó también que “creamos este programa porque vimos la necesidad de que los deportistas andaluces que están comenzando tuviesen a unos referentes en los que fijarse, que les sirvieran de guía en su crecimiento como deportista y como persona, algo fundamental gracias a los valores que aporta el deporte. Es un programa que traslada la cultura del esfuerzo y el trabajo, y eso es lo que buscábamos”.

Blanca Manchón elogia las opciones andaluzas

Blanca Manchón, por su parte, comentó que este tipo de iniciativas “son fundamentales. A mí me hubiera encantado tenerlas cuando estaba en el colegio o en el instituto, creo que es un espejo donde se pueden mirar los niños, con personas cercanas como yo o mis compañeros, de todos los deportes. Porque tenemos la suerte en Mentor 10 que tenemos disciplinas de todos los ámbitos. Andalucía es una comunidad increíble en la que se puede practicar todo tipo de deportes, lo que te permite que desde muy pequeño te puedas dedicar a lo que más te guste, y el deporte ayuda a una buena educación y es un estilo de vida estupendo”.

La regatista olímpica andaluza también destacó que “cuando veía en la tele a los deportistas ganar medallas para mi eran héroes y mis referentes”. Igualmente señaló que es muy importante el apoyo de la familia y el entorno más cercano: “mis padres me apoyaron y me dijeron haz lo que quieras, pero intenta ser la mejor”. Blanca también resaltó la importancia de practicar deporte para la salud: “tengo asma crónica y el deporte me ha ayudado a mejorar mi calidad de vida”.

Mentor 10

El Programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 23 mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Además de Blanca Manchón, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Carlos Marchena, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Cristina Morales, Alfonso Cabello, Carmen Martín, José Manuel Quintero, Adrián Gavira, Josué Brachi, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera y Rubén Alcántara.

Liga Edúcate en el Deporte

La directora general de Eventos e Instalaciones también aprovechó su asistencia al centro escolar para invitar “al CEIP 19 de abril, como a todos los centros educativos de Sevilla y Andalucía, a que se inscriban a partir del 2 de noviembre en la segunda edición de la Liga LED, la Liga Edúcate en el Deporte, que es una competición entre centros, que tiene como uno de sus principales objetivos evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, sobre todo entre las niñas”.

La Liga LED es un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2011 y 2012, creado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol. En total, a lo largo de las distintas fases, participarán 640 equipos formados por 7.840 deportistas y entrenadores y se jugarán cerca de 3.000 partidos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram