Marina Rueda: “Me gustaría aportar mi granito de arena"

La luchadora Sevillana ve un futuro prometedor para la lucha en Andalucía, por lo que considera que se debe profesionalizar más este deporte

Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 6 min lectura

La carmonense Marina Rueda vigente campeona de España en lucha olímpica en 53 kilos y una de las indiscutibles referencias de esta disciplina a nivel nacional, se encuentra viviendo en Estados Unidos gracias a la beca que le ha otorgado la universidad politécnica, dándole así la oportunidad de realizar una tesis doctoral y seguir aprendiendo y especializándose en la lucha, el deporte con el que quiere llegar a los próximos Juegos Olímpicos.

- ¿Qué características has notado diferentes en cuanto a las competiciones de España con respecto a otras?

Una diferencia muy grande que yo veo es que, como todavía la lucha en España no es un deporte que se conozca, es un deporte bastante minoritario, es verdad que tenemos en comparación con lo que yo he visto aquí en Estados Unidos, tenemos muy poca participación. A lo mejor en un campeonato nacional allí en España, tenemos una participación de 15 luchadores, aquí tienen 70 en una competición por categoría de peso y eso es una de las cosas que en España deberíamos movernos para conseguir, porque cuanta más gente haya, más competitivo te vuelves y más avanza la lucha, mejoramos todos...Yo creo que se debería promover un poquito y hacerla un deporte más conocido para que hubiese el mismo número de participantes que aquí, porque, eso es una diferencia muy destacable que yo he visto con respecto a las competiciones.

- ¿Consideras que en Andalucía se dan las oportunidades para lanzar la carrera de luchador?

Nosotros en Andalucía tenemos una base super grande de niños luchadores y de niñas luchadoras, lo que pasa es que es verdad que cuando llega cierta edad, la gente se aparta del deporte, ya sea porque se pone a trabajar o porque quiere estudiar, y lo que tenemos que conseguir es que la gente compagine la lucha con el resto de su vida, porque justo en esta edad en la que la gente se retira, es cuando empiezan a ser buenos, cuando empiezan a tener las sensaciones que tienen que tener para competir y ese es un punto decisivo en el que la gente cambia sabes, y yo creo que deberíamos conseguir que la gente se mantuviera luchando. Hay que profesionalizar más este deporte.

- ¿Cómo te ves a día de hoy profesionalmente?¿Qué planes tienes para el futuro?

Mi objetivo es clasificarme para los Juegos Olímpicos. Desde que empecé a hacer lucha era mi objetivo y lo sigue siendo y ahora cada vez, pues me siento un poquito más cerca.Es un trabajo muy duro, hay que entrenar mucho, es muy complicado yo lo sé, pero es lo que quiero.

- A nivel andaluz o provincial, ¿tienes algún proyecto en mente?

Tengo cosillas que todavía estamos hablando, pero todavía no puedo hacer las públicas, pero sí, la verdad me gustaría hacer cositas allí en Andalucía.Yo desde siempre he sido de la Federación Andaluza de Lucha y no tengo ninguna intención de irme y si que me gustaría aportar mi granito de arena y conseguir que laFederación Andaluza y nuestro club sean los mejores de España.

- Tras una pandemia de por medio y una lesión, ¿te sientes preparada para losJuegos Olímpicos de París 2024?

Pues la verdad que a mi la cuarentena me vino muy bien psicológicamente porque, es verdad que yo llegué a un punto en el que estaba bastante quemadita de la lucha, eso nos pasa a todos los deportistas, y eso fue como que me dio la oportunidad de plantearme bien mis objetivos y de darme cuenta de que era lo que yo quería realmente. Y como yo no paré de entrenar porque Santiago me dejó coger todo el material que yo necesitase del club y me lo llevé a mi casa y me monté como un mini gimnasio allí en mi azotea, pues, o sea que me vino bien al final la cuarentena, sobretodo a nivel mental y personal.

La lesión si que me pasó factura, pero también, yo intento sacar lo bueno de todo lo malo, me hizo replantearme unas cuantas cosas, y al final, pues tomé la decisión devenirme aquí para dar lo mejor de mi porque, yo una de las cosas que siempre digo es que no quiero dejar mi deporte sin saber hasta donde puedo llegar, porque creo que eso es de una de las cosas que más se arrepienten los deportistas que han dejado su deporte, de no ver hasta donde podrían haber llegado, y yo no quiero tener esa sensación después de haber dejado mi deporte. Entonces me gustaría ver hasta donde puedo llegar, y espero poder cumplir mi objetivo, pero ya veremos.Yo ahora me siento bastante bien, creo que la oportunidad que estoy teniendo aquí en Estados Unidos me va a venir muy bien físicamente y yo antes lo veía lejísimos, pero cada vez lo veo más cerca, el poder clasificarme para los juegos olímpicos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram