Pilar Lamadrid, sobre su lugar de entrenamiento: “A la Bahía de Cádiz no la cambiaría por nada”

La windsurfista continúa con éxito la saga de regatistas sevillanas que comenzaron en El Puerto de Santa María

Iván DíazIván Díaz 5 min lectura

Las aguas del paraíso gaditano vieron aflorar desde las crestas de sus olas la estirpe de deportistas sevillanas más exitosas en el universo del windsurf. Desde María del Carmen Vaz hasta Blanca Manchón, pasando por el oro olímpico de Marina Alabau. Esta última es una de los ocho deportistas andaluces que subieron a lo más alto del podio. Lo hizo en los Juegos Olímpicos celebrados en 2012 en la capital del Reino Unido. Desde entonces, tan solo dejó de asistir a las olimpiadas en las de Tokio 2020, donde Blanca Manchón volvió a tomar el relevo. Se trata así de una sucesión de intercambios en la única plaza olímpica que dispone el windsurf español, que comenzó con la ya retirada María del Carmen Vaz y que ahora tiene como máxima exponente a Pilar Lamadrid.

La windsurfista sevillana viene de proclamarse en 2022 la número 1 del ránking internacional de iQFoil. Un premio a su constancia durante toda una carrera como profesional, pese a su juventud, que no tuvo una fecha concreta de inicio. “No hay un momento concreto, fue poco a poco. Si bien, es cierto que tuve la suerte de salir del mismo sitio que Blanca Manchón y Marina Alabau. A su vez, más atrás en el tiempo también estuvo María del Carmen Vaz. Las tres fueron windsurfistas sevillanas, que entrenaron en El Puerto de Santa María. Esto fue algo increíble, ya que pude verlas cada fin de semana. Al tener a mis ídolos tan cerca lo vi más palpable. Yo decía que si ellas habían sido campeonas del mundo y estaban aquí, tenía que seguir esa saga de windsurfistas sevillanas que van a unos Juegos Olímpicos. Todo empezó con ellas”.

Sin duda, es insoslayable hablar de los éxitos de Pilar Lamadrid en su carrera sin hablar de sus tres referentes. No obstante, se muestra incapaz de elegir entre todas ellas. “Es muy difícil escoger entre las tres. Cada una de ellas es increíble. En primer lugar, una de las cosas que yo aprendí de Mari Carmen fue que no debía dejar de estudiar y ella me animó mucho realmente. Hoy por hoy, ella es médico deportiva porque se sacó su carrera mientras competía. Yo seguí sus pasos e hice lo mismo con la carrera de fisioterapia. Luego Marina, que ganó ese oro olímpico, demostró que era posible llegar a lo más alto viniendo de donde venimos. Y luego está Blanca Manchón, que fue madre y volvió a ir a unos Juegos Olímpicos. Ella fue a unos Juegos Olímpicos con tan solo dieciséis años. Son tres historias completamente diferentes y yo creo que uniéndose las tres se alcanza la perfección”.

Todas tienen en común varias cosas: El lugar de nacimiento, Sevilla, la pasión por el mismo deporte, el windsurf, y el apego a la ciudad donde todo comenzó para ellas, la Bahía de Cádiz. “Cádiz es el lugar donde he estado navegando desde pequeña. Al final, la Bahía de Cádiz y El Puerto de Santa María son de los mejores sitios para entrenar del mundo. A la Bahía de Cádiz no la cambiaría por nada. Ahora se habla mucho de Lanzarote, porque se ha movido hacia allí todo el equipo olímpico. Pero yo considero el Puerto de Santa María como mi casa. Es uno de los mejores sitios para venir a regatear y navegar. Falta que se termine el plan de ofrecimiento a otros equipos para el alojamiento o el entrenamiento. Esto es lo que creo que no se está terminando de hacer aquí, porque por condiciones climatológicas y por agua no tiene que envidiarle nada a Lanzarote.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram